TusTextos

Presentación Del Proyecto \




Estimados amigos


Hoy, día 20 de noviembre, se celebran los 50 años de la Declaración de Derechos del Niño acordada por la Asamblea General de la ONU, (20-22-1959) sobre un proyecto que venía del año 1923 (según un texto de Eglantyne Jebb adoptado por la International Save the Children Union, Ginebra, el 23 de febrero de 1923 y refrendado el 26 de noviembre de 1924, también en Ginebra, como la primera Declaración de Derechos del Niño sobre la que trabajaría la ONU para el acuerdo que luego se alcanzaría en 1959 y del que hoy conmemoramos 50 años)

Con tal motivo, hemos pensado en reunir a varios autores de esta comunidad literaria, así como de otra (Libro de Arena) en la que también participamos, para ofertar un proyecto literario que refleje actuaciones en las que se incumplan artículos de ese decálogo garante de la dignidad de la infancia. Esperamos poder presentar un monográfico sobre el tema, con clara finalidad de denuncia, escrito por doce autores (seis de cada una de las comunidades literarias) con una obra cada uno.

Mañana intentaremos dejaros el monográfico y, en fechas posteriores y, uno a uno, cada participación figurará como un post nuevo, para que puedan recibir vuestros comentarios de forma individual. En los doce días siguientes habremos expuesto los doce trabajos y, a partir de esa fecha, si queréis colaborar, iremos añadiendo los textos que, al respecto del tema expuesto, nos vayan llegando -atendiendo a riguroso orden de llegada- a esta dirección de correo (pinchando en la imagen, se accede directamente a la cuenta de correo, que, de todas formas, se acompaña a continuación)




proyectoinfanciasos@hotmail.com



Os animamos a que, a partir de ahora mismo, os hagáis eco de este proyecto y nos vayáis haciéndo partícipes de vuestros textos.

Poco a poco os iremos contando más cosas que tenemos en mente, como hacer partícipes del resultado de este proyecto a diversas ONGs que actúen en el campo de la infancia. Pero eso, a su tiempo, ahora, sólo queremos dejar nuestros relatos y esperar, ilusionados, por los vuestros.

A continuación referimos el texto íntegro de aquella declaración:





DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO
aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959



Artículo 1º.


El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.

Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.



Artículo 2º.

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.


Artículo 3º.

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.


Artículo 4º.

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.

Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


Artículo 5º.

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


Artículo 6º.

El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.

Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.


Artículo 7º.

El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.


Artículo 8º.

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.


Artículo 9º.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.


Artículo 10º.

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.

Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.




Gracias por vuestra atención.


Un saludo



SOSINFANCIA
Sosinfancia20 de noviembre de 2009

10 Comentarios

  • Fernando690

    Exelente proyecto. adelante y mucha suerte.

    20/11/09 04:11

  • Sosinfancia

    Muchas gracias, Fernando. Mañana colgaremos el monográfico con los primeros textos, pero agradeceríamos infinito la participación de todos vosotros

    Atentamente

    ENLABASÍLICA

    20/11/09 08:11

  • Elframoso

    Me párese más que interesante… ¡adelante!

    20/11/09 07:11

  • Sosinfancia

    Creo que es algo interesante, si no lo fuera, no apostaría tanto por ello.

    anímate y participa.

    Un besazo

    ENLABASÍLICA

    20/11/09 08:11

  • Enlabaslica

    Me da mucha pena ver la poca respuesta que está teniendo este proyecto. Iba a colgar hoy la continuación a los textos expuestos ayer, pero tal como veo la cosa de parada, esperaré a mañana.

    22/11/09 03:11

  • Voltereta

    Me parece una lástima que este proyecto haya levantado tan pocas expectativas, claro que siendo así no me extraña que a la infancia le vaya como le va, y que el mundo vaya a desaparecer en cuatro días.

    Siempre es mejor mirarnos nuestro propio ombligo y ver que sigue allí, tal vez sea mejor escribir sobre los políticos y su gran capacidad moral y dejarnos mangonear y llevar al exterminio, sin quejarnos siquiera por su inmoralidad y su infinito afán de lucro, pero que más da, viendo lo visto, todo se percibe como cosa natural y justa.

    Dejaré de escribir y estudiaré ciencias políticas, veo que a la larga va a acabar dando más de si.

    Un saludo.

    22/11/09 04:11

  • Romina

    Amigo :
    Acabo de ver este proyecto yo ya lo sabia por que Abyssos me explico.
    me parece un buen proyecto y en verdad estoy de acuerdo con todos ustedes por que creo fielmente que esto ara que algunas personas tengan conciencia de lo que existe aqui en el mundo.

    ADELANTE!! ...... vayamos a luchar . solo asi sabremos la reaccion del mundo. espero con mi corazon en la mano que esto sea lo mejor . lo deseo desde donde estoy. si puedo ayudar en algo mas . solo diganmelo estare dispuesta siempre para algo asi.
    Romina.

    22/11/09 04:11

  • Enlabaslica

    Romina, muchas gracias por el interés mostrado y, muchas gracias, sin duda por ofrecerte de forma tan desinteresada a colaborar con todos nosotros.

    En realidad, es un poco de homenaje a todos esos niños que sufren y a los que no podemos llegar más que con nuestra buena voluntad y un recuerdo anónimo.

    Un beso, y muchas gracias (me llegó tu texto. Ya te avisaré cuando lo pueda colgar. Estamos en contacto)

    ENLABASÍLICA

    23/11/09 01:11

  • Dumas

    Estoy siguiendo atentamente vuestras palabras y vuestro interés en este "Proyecto" de ayuda a la infancia.
    Muy meritorio es el que os intereséis por ello. Hacen falta personas que se impliquen en el asunto de los niños necesitados. Todo lo que se haga por ellos es poco, necesitan mucho mÁs que palabras.
    No desprestigio ni mucho menos vuestra iniciativa, pero me ha chocado leer las palabras de Voltereta:

    "Me parece una lástima que este proyecto haya levantado tan pocas expectativas, claro que siendo así no me extraña que a la infancia le vaya como le va, y que el mundo vaya a desaparecer en cuatro días".

    A ellas contesto:
    No por escribir unas líneas ( muy bellas por sierto) de apoyo a los niños, ellos se van a salvar. Lo que realmente necesitan son hechos. Ayudas tangibles . Ya digo que no desmerezco vuestra iniciativa, es muy loable, pero no se acaba el mundo ni se arregla el tema de la infancia con ello.

    Pertenezco a una comunidad de personas que ayudamos a muchos niños en silencio y sin ánimo de lucro, creo que el trabajo de todas esas perosnas si es el que realmente hace que algunos niños y niñas ( pocos desgraciadamente) sean felices y tengan un plato caliente al día.
    Desde aquí os pido que sigáis adelante con vuestro proyecto , pero que tambien os impliquéis con hechos.
    NO SOLO DE PALABRAS SE ALIMENTA LA HUMANIDAD.

    SALUDOS CORDIALES

    23/11/09 07:11

  • Enlabaslica

    Estimado Dumas. Es evidente que con palabras, sólo, no se alimenta la humanidad. Yo estoy implicada de forma activa en ayudas al tercer mundo. Desde muy joven he realizado actividades de voluntariado a favor de niños y ancianos en donde puedo hacerlo, en mi ciudad. Además, colaboro de forma econcómica con varias ongs (y no es dinero lo que me sobra) y, en la medida que puedo, sigo manteniendo distintas actividades en apoyo de causas sociales.

    Por supuesto que con la pluma no se cambia el mundo, pero si se puede empezar a concienciar a otros que, tal vez, sólo tal vez, un buen día se levanten de su sillón y digan: "puedo mover el mundo, si me muevo". Si todos los habitantes de la tierra pateáramos en el mismo instante sobre ella, terminaríamos con ella... La idea es sembrar, por si algo pudiera germinar.

    Supongo que la reacción de Voltereta es debida a la desazón que nos produce no hallar una respuesta más activa entre todos los lectores de TT. NO sé, supongo que, como yo, esperábamos una respuesta más calurosa, más entusiasta.

    NO he de negar que nos ha sorprendido un poco no encontrar el calor de todos vosotros apoyando con letras, -sí, con letras, es lo que aquí podemos dar- lo que a nosotros si nos ha parecido ilusionante.

    HOy, en mi blog "Enlabasílica" he colgado un post con un cuento muy apropiado con esto que estamos hablando. No podemos mover montañas a cucharadas, evidentemente, pero alguien tiene que empezar a hacerlo....

    Al menos, no moveremos montañas, pero si movemos conciencias, habremos empezado a cambiar algo....

    Un saludo

    ENLABASÍLICA

    23/11/09 11:11

Más de Sosinfancia

Chat