TusTextos

Coma

Fue hace treinta años, lo recuerdo como si fuera ayer, a pesar de que por aquel entonces, no contaba con demasiados años a mi espalda pero supongo que esas cosas nunca se olvidan.

Yo tenía seis años, cuando mi hermana sufrió el accidente.
La escena, pasó a cámara lenta, ante mis ojos, un camión que llevaba los víveres, al supermercado de la esquina.
Sara, mi hermana mayor, iba enfadada, porque mi madre me había dado las últimas galletas de chocolate que hacía mi tía, ami.
Observé como mi hermana, cruzaba la calle sin mirar, escuché el grito histérico de mi madre, mientras yo abría muchísimo los ojos, al ver al camión acercarse a mi hermana.
El conductor no pudo parar y el camión impactó en mi hermana. Su cuerpo inconsciente, caía a la grava de la carretera, dando un golpe seco, mientras algunas personas se acercaban a ver el accidente más de cerca, el cuerpo de Sara y a mi madre, arrodillada junto a ella, llorando y pidiendo auxilio.

La ambulancia llegó enseguida y con mucho cuidado, subieron a Sara en una camilla, mientras mi madre le gritaba al conductor y él, se defendía echando la culpa a mi hermana, tenía razón, era ella la que no había mirado al cruzar la calle, yo, en esos tiempos, entendía muy poco, tantas personas alrededor mío, me agobiaban un poco y mi madre no me prestaba atención.

Sara, estuvo en observación durante dos días, hasta que el médico le contó a mi abuelo que mi hermana había caído en coma.
Podían operarla, con riesgo de muerte, de quedarse tetrapléjica o no obtener resultado alguno.

Mi madre pasó dos días, meditando sobre lo que debía hacer, llamó a el que dice ser mi padre y él le dijo que hiciera lo que quisiera.

De inmediato, Sara, pasó a quirófano, yo ni siquiera estaba en el hospital cuando eso sucedió, no dejan entrar a niños pero conmigo habían hecho algunas excepciones, mi tía trabaja en el hospital en el que Sara, fue asistida.

Después de varias horas, el médico salió, con la misma cara de inexpresividad que en las otras ocasiones, se acercó a mi madre, a mi abuelo y a mi tía y les dijo que seguía con vida, pero debían esperar, tanto si despertaba, como sino, para comprobar si la operación, había sido un éxito.

Fueron horas angustiosas para la familia, que esperaba que mi hermana despertase de la anestesia en cualquier momento. Cada minuto era eterno.

Yo me había quedado en casa de mi vecina que para encima de que yo, ya tenía suficiente con el mal interior que sentía, la mujer, no paraba de repetir, “no somos nadie” y se santiguaba en cada esquina.
A escondidas llamaba a mi madre, para que me viniera a buscar, esa mujer me daba miedo, hasta su caniche, parecía querer morderme, mi madre, como es lógico en situaciones como estás, no le dio importancia y no la culpo, en esos momentos la única que merecía protagonismo, era Sara.

Sara abrió los ojos y mi madre, volvió a llorar, esta vez de emoción, el médico fue a revisarla nada más que pasó un segundo.
Lamentablemente, mi hermana había despertado pero padecía tetraplesía.

La operaron una vez más, sin resultado, entonces, mi tía, decidió llevarme de nuevo, para ver a Sara, antes de la tercera operación.

Cuando la miré, ella apartó la vista y una lágrima, rodó por su mejilla.
Le pregunté porque no se movía, como es normal, no me contestó, yo se lo dije a mi madre, esperando que la riñese, para que me contestase y se echó a llorar.
Volví a la habitación, el médico, acababa de decirme que solo disponía de cinco minutos, porque tenían que llevársela un momento, para la operación, solo que ese dato no se me informó, hasta tiempo más tarde.
En esos cinco minutos, solo me dediqué a mirarla mientras ella lloraba en silencio.
Cuando la sacaban en la camilla, de nuevo en dirección al quirófano, me acordé de algo, se me había olvidado y eché a correr, en dirección a la camilla en la que iba mi hermana, una enfermera me apartó suavemente y yo me quedé en el pasillo, mirando la dirección en la que se llevaban a mi hermana, no se si lo escuchó pero prefiero pensar que si, le grite lo más alto que pude: Tía me ha llevado más galletas, te he dejado las últimas. Pensando que ese era el motivo de que antes, Sara, no me hubiese hablado.

Después de más horas esperando, yo sin darme cuenta de lo que sucedía en esos momentos, solo sentía que era algo malo y por eso me sentía abatido, el médico, se acercó a mi madre y negó con la cabeza, todos mis familiares, que se habían venido desde distintas ciudades, a excepción de mi padre que no se había aparecido en ningún momento, desde lo del accidente, rompieron a llorar, unos más pronto que otros.
Yo seguía sin enterarme de lo que pasaba pero al ver al médico ir hacia otro pasillo y a Sara, no salir, también, sentí necesidad de llorar y así lo hice, nadie me hizo el mínimo caso, ni se molestó en explicarme bien que era lo que sucedía.

Pocos días después, se celebró el funeral de Sara, yo no asistí, me consideraban demasiado pequeño para ir a el.
Escuché a unas conocidas de mi abuela, decir que el entierro había sido precioso y me pregunté como la despedida de una persona a la que quieres y no volverás a ver, puede ser precioso, años más tarde, comprendí que ellas no lo sentían y que solo iban para no quedar mal ante mi abuela.

Desde que se enterró a Sara, nadie en mi familia, volvió a mencionar su nombre, las fotos de mi hermana se guardaron en el desván, sus cosas fueron donadas, no quedó ningún rastro de su existencia que estuviese a la vista, como si quisiesen borrar que un día un niña llamada Sara, vivó junto a ellos, a mi nunca me pudieron quitar ese recuerdo, llamadme estúpido pero tengo las últimas galletas de chocolate que hizo mi tía, un día antes de la muerte de mi hermana, guardadas en una cajita de madera, con nuestras iniciales.

Hoy me encuentro ante su lápida, “Sara Kreisky, adorable hija, buena hermana, amiga amable” Esa inscripción me pareció patética, solo era un trozo de piedra abandonado, con las típicas palabras, que ponían las demás lápidas.
El motivo de que ahora le este dejando junto a las flores ya marchitas, la cajita con las galletas y nuestras iniciales, es que mi madre falleció hace unas semanas y el desván fue abierto. Mi hijo pequeño, decidió buscar algo con lo que entretenerse y dio con el viejo álbum de fotos familiar.
Los niños hacen preguntas y en las fotos había gente que el no conocía, una de ellas, mi hermana Sara, a la que he vuelto a visitar, porque ella no pero su recuerdo, aún sigue vivo.
Sunbathe19 de agosto de 2008

14 Comentarios

  • Dama

    He de decir que me ha llegado muy adentro , lo he vivido mientras .lo leia , hace 17 a?os tambienperdi a uno d emis hermanos ...no fue nada agradable , lo siento
    Un abrazo

    19/08/08 10:08

  • Sunbathe

    No, yo si que lo siento, yo no he perdido a ninguno de mis hermanos y he llorado mientras escrib?a, se que si los pierdo muero y no puedo decir como te tuviste que sentir. Gracias por dejar el comentario y un abrazo a ti tambi?n.

    19/08/08 10:08

  • Dama

    Que suerte tienes , no te deseo que sientas eso nunca , lo escribiste tan real que lo cre? , mi enhorabuena por tu texto tan bien hecho .
    Abrazos

    19/08/08 10:08

  • Abyssos

    Perdi a mi hermana hace un par de a?os y este escrito me hizo recordar varios recuerdos amargos, por momentos hasta me vi envuelto en las escenas, en la desesperacion y en la impotencia que me hicieron sentir.

    Un drama perfectamente narrado de tu parte.

    Bienvenida.

    19/08/08 11:08

  • Sunbathe

    Gracias y lo siento, por la perdida de tu hermana y de tu hermano Dama, creo que esta es la ?ltima vez que escribo algo as? pero, aunque siento lo de vuestros hermanos, me alegro de que me dejara?s los comentarios, ?ltimamete no me gusta mucho mi manera de escribir.

    Abrazos a las dos y mil perdones.

    19/08/08 11:08

  • Dama

    De pedir perd?n ..nada de nada , sigue escribiendo como lo haces , es normal que nos sintamos identificados con muchos de los textos que leemos , me gusta como escribes y te animo a que lo sigas haciendo si a t? te gusta .
    Un besote vor?mico

    20/08/08 08:08

  • Namari

    Sunbathe, texto lleno de realismo, Felicidades. Saluditos

    20/08/08 09:08

  • Sunbathe

    De acuerdo, segurie escribiendo, Dama y saluditos a ti tambi?n, Namari, gracias por leerme la historia, normalmente, cuando le dej? leer algo que escrito a mi hermano, me dice que es una mierda, eso baja un poco la autoestima y de eso voy muy sobrada.
    Como dice Dama, un beso vor?mico.

    20/08/08 11:08

  • Dama

    No hagas caso de lo que te digan los que tienes a tu lado , a mi ni me leen , bueno a veces pero no comentan nada , lo que me importa es que guste a la gente que me lee de fuera de mi entorno , asi son mas imparciales .

    20/08/08 11:08

  • Diesel

    Sigue Sunbathe. Narras bien y tienes estilo. Sigue escribiendo. Tienes capacidad...

    20/08/08 11:08

  • Sunbathe

    Lo tendr? en cuenta Dama, los de fuera son imparciales pero no conoces a la mayor parte de mi familia, si me tienen que criticar algo, que no les cueste mucho trabajo, porque despegarse de la tele, de la play y del ordenador, a los pobres, les cuesta mucho, van felices de la vida pero prefiero que me valore lo que escribo personas a las que no conozco, por eso busque esta p?gina, porque a veces les da por decir que esta muy bien pero se que no me entienden.
    Ahora empiezo a contestar a Diesel, si tu dices que narro bien, me lo creo un poco, ahora no se que escribir pero ya se me ocurrir? algo.
    Este comentario me ha quedado muy largo, tengo que esforzarme un poco en los resumenes.
    Os dejo y como en el msn BSSS

    20/08/08 11:08

  • Dama

    ?nimo Sumbathe que por largo no pasa nada , los comentarios son para dejar nuestras opiniones y respuestas si queremos , no importa cuan largos o cortos sean , lo que importa es hablar para entendernos, para agradecer, criticar o lo que haga falta .. BSSS

    20/08/08 12:08

  • Sunbathe

    Acabo de darme cuenta de que esta p?gina necesita un chat, no se cuantos comentarios llevo escritos, bueno, dejando atr?s mis pensamientos, la mayor?a raros o locos, conste que no lo digo yo, lo dicen todos.
    Gracias por darme ?nimo, eres de las pocas que lo hace y ni siquiera te conozco, como dices que no importa si son largos o cortos, aqu? va uno que es m?s bien largo.

    20/08/08 12:08

  • Dama

    jajaja.a mi siempre me han llamado loca y lo siguen haciendo ...t? a lo tuyo siempre que lo hagas conconvicci?n , un besote, es un placer leerte.

    20/08/08 12:08

Más de Sunbathe

Chat