TusTextos

Innecesariamente Necesario

Plantéate una serie de preguntas, ¿Necesitas todo lo que tienes? ¿Podrías vivir con menos? ¿Serías realmente capaz?
Si te detienes a pensar un momento, te percatarás, de que la vida tal y como la entendemos hoy, es un invento. Sí. Cada palabra que usamos asociada a un concepto, cada sentimiento que identificamos (porque nos han enseñado que es así) es una creación. Somos lo que nos enseñan a ser, y empiezo a pensar, que la evolución es cada vez más, un incremento de necesidades que realmente no lo son. No necesitas un teléfono móvil, no necesitas ropa de moda, ni siquiera el amor, tampoco esa televisión. Realmente, hemos convertido esto en algo peligroso, estamos viviendo con más de lo que necesita un ser humano, lo inverosímil que sería para este mundo desarrollado, vivir como un niño tercermundista, que se acuesta con una sonrisa el día que ha podido llevarse algo a la boca. Y llego a la conclusión de que el ser humano ha ido introduciéndose cada vez más en una espiral de inconformismo, en querer más y acabar traduciendo ese querer, por necesitar en las sociedades desarrolladas. Cuanto más conoces, más quieres, la ignorancia es realmente un lugar cómodo, la cantidad de necesidades estúpidas que nos rodean, son obra nuestra. Habría que plantearse como entendían hace 200 años la felicidad, porque creo que cada vez hacemos de ella algo más superficial y complejo, debería asociarse más a ser, que a poseer, deberíamos replantearnos que vivir es un premio, un camino que no requiere alfombra roja, ni zapatos de diseño italiano. El conformismo entendido como: lo que tengo, es suficiente para sonreír. Pero ya es tarde, yo estoy escribiendo esto con un ordenador y quien lo lea, lo hará a través de internet. Difícil es ya retroceder a esos tiempos, en los que el consumismo no se había apoderado aún de nuestras mentes, no podemos cambiar el mundo, sólo empeorarlo, cada vez somos más materialistas y menos humanos… ojalá me equivoque.
Adrielegance14 de noviembre de 2012

6 Comentarios

  • Paulitinamente

    El inconformismo, el carácter exigente, el materialismo, la complejidad, el ansia viva de poseer cosas y de tener contínuas experiencias variadas es una grave enfermedad del alma, enfermedad que parece haber contagiado a todas las sociedades modernas y de la que parecen querer contagiarse rápidamente las que aún no lo son.
    Es una verdadera gilipollez y una gran enfermedad.

    De todas formas , la cosa tiene truco porque , aunque regales todas tus cosas y te vayas con un taparrabos a la selva sigues sin estar a salvo de tu propia complejidad y allá donde vayas la llevarás contigo. Complicarás todo lo que tengas cerca tarde o temprano.

    De la misma forma, un alma que REALMENTE se ha simplificado y ha llegado a la claridad de saber y vivir lo que realmente importa... no tiene ningún problema por usar ordenadores o coches: los usa como lo que son pero ni loca sería su esclava.

    Te quiero decir con todo este rollazo , Adrielegance, que en realidad el materialismo y la ingratitud son más bien una forma de ser interna que externa.
    Conozco a una persona bastante rica pero de una gran desnudez interna : la única motivación de su riqueza es el altruísmo sincero.
    Conozco también a algún que otro monje , sin nada de dinero, que tiene que luchar a diario contra sus ansias de poseer cosas o conocimientos.
    ¿Quién es más complejo de los dos?

    Las apariencias pueden engañar. La verdadera libertad es siempre interna.

    14/11/12 10:11

  • Adrielegance

    Buena reflexión la tuya, de todas maneras, creo que la manera de entender esto depende de cada persona y su forma de ver la vida ,no?
    Y como he dicho en el texto, y creo que es a lo que te refieres con ¨son más bien una forma de ser interna que externa¨ es que esto depende más de lo que somos que de cualquier otra cosa.
    Agradezco tus comentarios, son más que eso, enriquecen las ideas y me hacen pensar, espero más aportes tuyos a mis textos. Un saludo

    14/11/12 11:11

  • Paulitinamente

    Gracias a tí.Cuenta con ello.
    En efecto , creo que estamso de acuerdo: Como tú dices, esto depende sobre todo de lo que somos.

    Yo al principio pensé que para liberarme de las ataduras de la sociedad debía prescindir de un montón de cosas. Así lo hice y descubrí que mientras que las ataduras internas existían ( es decir , las ganas de tener cosas y presumir de ellas), no tenía libertad real por muy pobre que era.
    Yo vivía con muy poco y aún así no era feliz porque quería tener cosas.
    Con el tiempo, llegué a esa libertad real y , una vez conquistada, ya qué más da si tengo o no tengo cosas.
    Si no las tengo , no las echo en falta y , si las tengo (por la razón que sea) no necesito liberarme de ellas, las disfruto y ya está o las reparto o lo que sea.¿Para qué tendría que tirarlas?

    No sé si consigo explicarme.Sé que es un poco raro.
    No por quedarte sin cosas vas a desembarazarte de tu propia complejidad: esa te sigue a todas partes.
    Hay que quitársela de encima : entonces sí que funciona.
    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
    Por muchas cosas de las que prescindas, si

    14/11/12 11:11

  • Adrielegance

    Gracias
    Entiendo, el ser humano es complejo de por sí, es lo que quieres decir.
    Y cómo lograste llegar a eso? parece algo difícil.
    Creo que tienes toda la razón, todo se basa en lograr una libertad interior independientemente de lo que tengas o dejes de tener. Un saludo

    14/11/12 11:11

  • Paulitinamente

    Ahora ya sí , ya siento que lo entiendes.
    El primer paso para la libertad es comprender qué es y dónde está ; qué no es y dónde no está y , ahora mismo ya has dado un paso, creo yo.Mientras la buscas donde no está ,no la puedes encontrar .Cuando ya sabes dónde se encuentra , puedes empezar a caminar hacia ella.

    El resto es como con los gusanos de seda y las mariposas : investigando, viviendo, disfrutando, tropezando ,buscando poco a poco... te vas haciendo mariposa y un buen día, sin saber ni cómo ni porqué , te encuentras a tí misma volando y entiendes muchas cosas.

    Más o menos es así.
    Claro , decirle a un gusano que algún día puede ser mariposa resulta increíble y muy difícil para él; sin embargo es inevitable si , simplemente, se mantiene en su camino.

    Un abrazo muy fuerte.

    15/11/12 12:11

  • Adrielegance

    Entendido. nos vemos en otro texto
    Un abrazo

    15/11/12 09:11

Más de Adrielegance

Chat