TusTextos

Dichosos Idiotas


Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás. Y pese a esta clara explicación, he de decir que siempre me he tomado en serio a los idiotas por dos motivos: nunca nadie los toma en serio, y eso resulta algo discriminatorio, y también porque tengo la sensación de que cualquier día dejarán de serlo y nos pillarán muy desprevenidos, arrojándonos piedras a la cabeza por habernos reído de ellos durante años. Por otro lado, supongo que idiotas –por mucho que nos duela- de alguna manera lo somos todos, y a su vez nadie es idiota, depende del rigor con que nos evalúen los ojos ejemplarizantes que nos rodean. También deberíamos pensar que saber quién es realmente idiota no es tarea fácil: “Cuando dirijo hago de padre; cuando escribo hago de hombre; cuando actúo hago de idiota”, aclaraba Jerry Lewis, que de idiota tenía poco o nada, pese a que muchos lo pensaran. Incluso Tomás de Aquino asegura que “los tontos son legión” (sentencia confirmada por la autoridad de Dios); si sensato es el hombre reflexivo, en lo que se refiere a las acciones más o menos profundas de la vida, a los idiotas les falta el sentido común para estas acciones, aunque eso no quiere decir que sean realmente idiotas, es más, la acción de parecer idiota puede ser la artimaña de una persona muy inteligente que, al hacer esto, intenta sobrevivir a los energúmenos que le rodean, tal vez porque considera que ellos sí son verdaderos idiotas y así no le “reconocerán”, o porque desde la altanería de la suma inteligencia, considera que no merece la pena mostrar o malgastar su potencial con “seres menores”. Otro factor a tener en cuenta es que la caracterización de su idiotez reside en la falta de sensibilidad y empatía con los que les rodean. Ellos, por naturaleza, suelen mostrarse como seres egocéntricos y huraños, usando técnicas simples para alcanzar sus propósitos con bastante éxito, dicho sea de paso. Asimismo, podríamos concretar 5 características básicas para reconocer la verdadera idiotez: 1. Los idiotas tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la simpleza. 2. Los idiotas sólo gustan de admirar una cosa cuando lleva una etiqueta. 3. Si el suicidio fuese una moda ya nos hubiéramos librado de muchos idiotas. 4. Existe una manera eficaz de conocer a un genio: todos los idiotas intentan cerrarle el camino. 5. La diferencia entre genialidad e idiotez es que la genialidad tiene límites. No obstante, pese a estas concreciones, yo me quedo con la frase de Sigmund Freud: “Sólo existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo”. Así pues, dichosos aquellos que dormitan en los mares de la deficiencia.
Alexandervortice07 de mayo de 2012

1 Comentarios

  • Febe

    Me identifico con Jerry Lewis por la edad. Saludos.

    07/05/12 07:05

Más de Alexandervortice

Chat