TusTextos

Defectos.

Al verte, me acuerdo.
No se muy bien de que o de quien, pero me acuerdo.
Como si tus ojos fuesen una máquina del tiempo
y yo fuese dando saltos de un instante a otro.
Y te veo en mis recuerdos
hasta en aquellos en los que no estuviste.
Todo una vida impregnada de tu presencia.
En parrafadas de mis autores preferidos.
En canciones.
En lugares.

Cuando lo que te une a otra persona son los defectos
el vínculo tiene carácter retroactivo
y se extiende a todo lo que has sido incluso antes de él.
Y todo lo que ayer te parecía gravísimo
hoy se funde en tu memoria hasta hacerse neutro.
¿Qué importa ahora aquella carta que guardabas bajo promesa?
¿Qué importan las cientos de veces que lo intentaste?
¿Y los besos que diste?
Incluso los que no diste.
Y aunque el peso del paso del tiempo
haya querido borrarte momentos
nunca puedes pretender ser el primero.
Siempre hubo alguien antes de ti.

A veces las mejores uniones surgen de una infidelidad.
De una noche de borrachera
porque el séptimo amor de tu vida no ha querido quedarse.
No siempre podemos ser los predilectos
los preferidos, los escogidos.
En ocasiones somos los restos de otra historia.
O el poco pulso que le quedan
a unas cuantas promesas incumplidas.
Quizás el resultado de amores
que se enterraron cuando a penas respiraban.
Otras, solo fruto del conformismo
de quien decidió resignarse y no seguir buscando;
o igual éramos la única persona que estaba disponible.

Y escogemos a quien amar.
Porque la soledad, bien mirada, tampoco es tan bonita;
o porque, bueno, escoger a descarte que corazón vas a follarte
pierde la magia a la tercera semana.

Puedes pensar en lo feo que resulta todo esto
y que estoy afirmando que los cuentos de hadas son un fraude.

Tal vez si.
Y todas esas princesas adornaron tanto el cuento
porque no sabían como explicar
que se bajaron las bragas en la primera cita
o que perdieron el zapato porque iban hasta el culo de heroína.
Que tal vez el príncipe azul
era solo el remedio casero para curar las heridas
que había dejado el lobo feroz.

En cualquiera de los casos, escribieron,
y es que creo que hacer letras una historia
es una forma de no decirse adiós.
Resignarse a las despedidas
y vivir un poco en todos los ojos que nos leen.
¿No?
Amparoiglesias12 de agosto de 2014

16 Comentarios

  • Indigo

    "No siempre podemos ser los predilectos
    los preferidos, los escogidos.
    En ocasiones somos los restos de otra historia."
    Que verdaderas esas líneas.

    En esta parte del texto…
    Tú: “Otras, solo fruto del conformismo
    de quien decidió resignarse y no seguir buscando;”
    Yo colocaría: “Otras, solo fruto del conformismo
    de quien decidió resignarse y no seguir encontrando;

    Es agradable leerte, estás como la luna llena, plena y con frescas sugerencia invitando a ver otros matices soslayados o ignorados y luego la acción del lector, lo tomas o lo dejas, caben las dos posibilidades de acuerdo a los criterios de cada uno/a.
    Y no sería completo mi comentario sin mencionar tu agudo humor, eso se agradece.
    Besos!

    12/08/14 02:08

  • Teresina

    Me ha gustado muchisimo. No se comentartelo como yo quisiera,pero si te diré que lo he encontrado muy real y con un toque irónico que le da visos de realidad. Un saludo cariñoso,

    12/08/14 03:08

  • Amparoiglesias

    A veces Indigo, parece que la realidad ideal tenga que ser un cuento de hadas, un encuentro fortuito y encantador, una velada de lo más romántica o un amor que surge en un simple cruce de miradas... y eso sería sensacional, pero no todo amor surge de situaciones tan perfectas, y no por eso tiene que ser peor.
    No tenemos porque ser el más guapo, el más divertido o el más inteligente, basta con que la otra persona quiera quedarse con nosotros.

    Y tienes razón, encontramos mucho más de lo que buscamos, es más, cuanto más buscamos, menos encontramos.

    Es un placer que te guste Indigo, al igual que suele serlo todo lo relacionado contigo!

    Amparo.

    12/08/14 03:08

  • Amparoiglesias

    Muchísimas gracias Teresina! A mi me parece que tu comentario quedó genial tal y como es, ni una palabra arriba ni una abajo.

    A veces es bueno que la poesía no nos lleve a lugares recónditos o a relaciones idílicas, y que se mantenga aquí, con nosotros, en el día a día.

    Con mucho cariño,
    Amparo.

    12/08/14 03:08

  • Exclaustris

    Conozco la sensación de incorporar a mi memoria vital personas, ahora determinantes, tan determinantes que el vínculo que establezco con mi pasado a través de ellas no solo lo envuelve todo de nostalgia sino que lo mejora, lo hace más auténtico y le da el toque de delicadeza que en ese momento no supe ver.

    Y tal vez esos actuales defectos de los dos, fusionados con nuestros recuerdos reconstruidos nos hagan mejores, y nos enseñen a apreciarnos más.

    Gracias por escribir así.

    Saludos

    Pep

    12/08/14 04:08

  • Amparoiglesias

    Si Pep, a veces el vínculo con algunas personas es tan fuerte, que te ayuda a entender cosas de ti mismo, del pasado, y cuando las personas se encuentran en los problemas, en las adversidades, en los defectos, es cuando se empieza a formar el verdadero amor.
    Es fácil querer cuando todo es bonito, tan fácil que me atrevo a decir que resulta un poco ficticio.

    Gracias a ti una y mil veces por tus palabras.

    Amparo.

    12/08/14 05:08

  • Libelula

    Que complicado, verdad es esto del amor, es dañino no le veo esa parte bubónica idílica de los 15 años.
    Creo que los 41 me sientan bien y aprendí a querer más que amar.
    Ala que plasta te suelto Jajajajaja.
    Me gustó leerte me hace hacer una reflexión profunda.
    Un abrazo

    12/08/14 06:08

  • Luia

    Escojo estos versos porque me sedujeron:

    "Y te veo en mis recuerdos
    hasta en aquellos en los que no estuviste."

    Y del poema en general, tiene mucho de realidad.
    La vida, lo sabemos, no es fácil. Las relaciones con/sin convivencia tampoco.
    No me detengo en pesar en príncipes ni en sapos.
    Primero es el romance, luego la aceptación, y cuesta trabajo y ganas llegar al Júbilo de amor. Las correspondencias humanas, creo, responden a ese esquema.
    Sólo sé que "escoba nueva barre bien" y después viene todo lo demás.

    ¡Abrazo enorme!

    Lu

    12/08/14 07:08

  • Voltereta

    La realidad la escriben los propios ojos, las noticias de la televisión y los periódicos son mentiras hurdidas por mentes maquiavélicas, que intentan devastarnos. Los amigos no existen, son imágenes tridimensionales en el juego de la vida, que intentan hacernos desviar de nuestro camino. El ser humano es un individuo encaminado a su propia destrucción y para salvarse debe de romper el maleficio, debe romper el camino trazado y convertirse en explorador. El amor es algo más que un revolcón los fines de semana, es un camino en busca del lugar que uno merece en la jungla de la vida. Es el intento de llegar a alcanzar el claro, en el que uno ha de ser feliz consigo mismo y con todo lo que le rodea, sin el disturbio del progreso del dinero y el poder.

    El Dalái Dama respondió una vez, a la pregunta de ¿qué era lo que más le sorprendía de la humanidad? diciendo:

    "El hombre, porque sacrifica su salud para ganar dinero y cuando lo consigue, sacrifica su dinero para recuperar la salud y está tan ansioso por el futuro, que no disfruta del presente. El resultado es que no vive ni el presente ni el futuro. Vive como si nunca fuese a morir, por lo que muere sin haber vivido realmente nunca"

    En realidad creo que el amor es la unión entre el pensamiento humano, la pareja de amantes y la naturaleza que les abre sus puertas, para que gocen del paraiso perdido, no importa el cardinal, ni el color, ni el tiempo, sólo importa la coincidencia de criterio, en cuanto a la calidad de las vivencias venideras.

    Un texto despampanante, la verdad es que últimamente no hay quien se acerque a ti. Tienes una frescura de ideas, que ya quisieran muchos.

    Cada vez me llena más tu lectura, no se que demonios comentarte.

    Un saludo, Amparo.

    12/08/14 08:08

  • Amparoiglesias

    Jajajajaja noooo Libélula, no me estás soltando ninguna plasta, es más, me parece genial que me cuentes las reflexiones que te ha causado, y la verdad, son muy parecidas a las mías.

    Miles de gracias!
    Amparo.

    12/08/14 08:08

  • Amparoiglesias

    Creo que es un buen esquema Lu, primero surge esa pasión, el desenfreno, las ganas de llegar a tierra firme, y después la aceptación, nos vamos conociendo, con nuestros defectos, nuestros pasados, nuestros miedos, y es ahí, en esa etapa, donde de veras nos damos cuenta de si es o no es esa persona, y por último el júbilo de amor, la cumbre, es difícil de alcanzar, si, pero es bueno que lo sea, pues si fuese algo sencillo, nos valdría cualquiera y le valdríamos a cualquiera.

    Con mucho cariño,
    Amparo.

    12/08/14 08:08

  • Amparoiglesias

    Voltereta, me encanta la frase Dalái Dama, sobre todo porque es muy cierta, somos una contradicción en si misma, y no nos damos cuenta.
    Yo también creo, como tú, que el amor requiere la unión del pensamiento, la de los amantes y la de estos con la naturaleza, solo así se abre ante nosotros ese paraíso del que hablas.


    Muchísimas gracias Voltereta! Aunque a mi todo me sabe ya a poco después de lo que escribí junto a ti.

    Amparo.

    12/08/14 08:08

  • Lumino

    Todos los escritos se emancipan de ti cuando los lanzas a volar. Un texto dura por siempre, nadie corta sus alas. Cada vez que escribes con un Hola muy lejos de un adiós.
    Salvador

    13/08/14 01:08

  • Sandor

    Amparo, yo creo que hasta el más belo pensamiento, el amor más intenso, llega una tarde en la que desaparece, y con los años, nos damos cuenta que nunca ha desparecido del todo. En la literatura nos pasa igual, o a mí me pasa con frecuencia; hay autores que dejas de leer, y un buen día aburrido, sacas de la estantería un libro que lleva tu firma y la fcha del día que lo compraste y que te sedujo; incluso anotaciones que son parte de momentos de apasionante lectura. Y nos sorprendemos todavía de haberlo abandonado años entre el polvo.
    Un abrazo
    Carlos

    13/08/14 10:08

  • Amparoiglesias

    Tienes razón Salvador, se emancipan de nosotros en cuanto los escribimos y emprenden una vida llena de eternidad.

    Siempre es fabuloso verte por aquí.
    Amparo.

    13/08/14 04:08

  • Amparoiglesias

    Que cierto eso que me cuentas Carlos, la de veces que después de leer mucho un autor y a muchas de sus obras, lo guardamos, y un día, como por casualidad, en una limpieza general, en una mudanza o en unos párrafos que te viene a la mente desafiando al olvido, volvemos a encontrarlo y a sentir lo que sentíamos antaño.

    Amparo.

    13/08/14 04:08

Más de Amparoiglesias

Chat