TusTextos

AdministaciÓn de la InnovaciÓn

RESUMEN DEL LIBRO ADMINISTACIÓN DE LA INNOVACIÓN
Por: Marisol Núñez Hernández
La innovación tecnológica en esta época donde la sociedad cada vez se moderniza más se puede ver que ha transformado las vidas de una manera muy profunda, con la existencia de grandes tecnologías y que cada vez nos familiarizamos con ellas como si siempre hubieran existido. Las facilidades o lujos de la vida moderna comúnmente están impulsadas por las innovaciones tecnológicas.
La administración de las innovaciones es importante en el desafío de los equilibrios competitivos y en la redefinición de las reglas de competencia. Es difícil subestimar la importancia de la tecnología.
El termino tecnología se usa en forma estrecha para referirse a un producto, una ciencia o un proceso específico; y en otras, se utiliza de una manera más amplia para referirse al conocimiento y al uso de éste. En otras ocasiones, se usa simplemente como un término genérico para definir toda una gama de aspectos. Consideramos que la tecnología es la habilidad para crear una forma reproducible capaz de generar bienes, procesos o servicios nuevos y mejorados.
Para generar o desarrollar productos, bienes o servicios nuevos, de procesos nuevos o hace posible una mejor adaptación de unos o de otros a las necesidades de los consumidores o usuarios con la ayuda de la tecnología, ya sea de productos, de procesos o de diseño. La tecnología es, por lo tanto, la capacidad esencial de una empresa para entregar a sus clientes bienes y servicios, ahora como en el futuro.
A la tecnología se le conoce como al estudio de las técnicas, así mismo que la sociología es el estudio de la sociedad. También se le conoce como que a la tecnología es la perspectiva como una capacidad para lograr ciertos objetivos. Estos objetivos finales pueden ser la satisfacción de las necesidades de productos de un cliente, las necesidades gerenciales de una organización, o bien, sus necesidades de procesos o de desempeño. Las tecnologías afectan a las empresas en tres áreas críticas: producto, proceso y administración. Las tecnologías de productos son el conjunto de ideas y de conocimientos incorporados dentro de un producto, con periodicidad, así como la base para la diferenciación del mismo.
Comprensión de la innovación y la creatividad
En esta primera parte se resaltan los diferentes significados de innovación para demostrar que se trata de un suceso complejo, el cual implica una complicada interacción de factores para que se cree de forma exitosa.
Es decir consiste en dos elementos: la creación de la innovación y la difusión de la innovación. Ambas actividades deben administrarse de una forma sistemática, por que conllevan consecuencias importantes para los individuos, las empresas y las sociedades.
La innovación es un acto que implica la adición de valor a un producto, proceso o actividad, con la finalidad de alcanzar un resultado novedoso. Desde el punto de vista organizacional, la innovación puede tomar la forma de un producto, un proceso o una estrategia innovadores. La innovación puede ser incremental o disruptiva según sea el cambio o creación que se le dé a un nuevo producto.
Sin embargo, las formas no organizacionales de la innovación también deben tomarse en consideración, porque podrían afectar de una manera recíproca las actividades de la compañía. Para tener éxito en la innovación, se necesita de un dominio sobre diversas actividades complejas además de conocer de ellas. Las empresas no son capaces de controlar todas esas actividades. Las influencias pueden ser nacionales que se encuentran en las infraestructuras, al igual que otras determinantes pueden ser la globalización y el comercio que se da en el entorno. Se ha destacado la importante función que desempeña la innovación en la evolución de la sociedad.
La tecnología ha permitido una serie de cambios en la vida cotidiana, porque transforma su estado natural y artificial, según sus propias necesidades y su capacidad para transformar su entorno. El papel fundamental de la tecnología reside en el impacto que genere en la sociedad.
La innovación ha sido fundamental en el desarrollo humano. Es una cuestión central para el desarrollo económico y para la prosperidad a largo plazo. La evidencia histórica demuestra que la innovación ocurre en ciclos, y que cada ciclo está asociado con un tipo específico de industria, o de iniciativa y condiciones. Se da de manera continua y esto se enfoca al producto que se está innovando para el logro del ciclo y se tenga el producto final.
A menudo estos ciclos de la actividad innovadora se concentran en ciertas regiones geográficas. Se explican las teorías y los marcos de referencia que tratan de explicar las razones y consecuencias en el surgimiento de conglomerados regionales de innovación.
La innovación es demasiado importante como para que las compañías la dejen al azar. Las empresas, de la mano con los gobiernos y los empresarios, deben trabajar mucho a los niveles de la organización, nacional e internacional, para fomentar la innovación. Y se obtenga un mayor beneficio de ello para la sociedad.
Creatividad e innovación
Una empresa se enfrenta a grandes problemas que se incrementan de manera exponencial y la complejidad es mayor y con ayuda de los ambientes organizacionales las soluciones se vuelven más dinámicas. Ya que existen diferentes competidores y que cada vez son más fuertes y mejores ya que igualan rápidamente cualquier producto nuevo, cualquier estrategia, o practica que introducen las empresas líderes. Para sobresalir y destacar o permanecer en el mercado, las compañías están recurriendo en forma creciente a la creatividad ya sea para mejorar algún producto, para mejorar las organizaciones y sobre todo en la toma de decisiones.

La creatividad e innovación son de gran ayuda para definir y solucionar problemas e incluso en diversas ocasiones anticiparlos o predecirlos en una organización. Una definición muy acertada de la creatividad es la producción de resultados innovadores y valiosos. La innovación juega un rol fundamental en la creatividad, esta misma se debe utilizar en todas las fases del proceso de innovación en solucionar problemas y buscar soluciones, no debería restringirse tan sólo a intentar generar nuevas ideas.

La creatividad es una herramienta necesaria para la identificación, la selección y la preparación de los problemas por esto, es importante en el desarrollo de soluciones e ideas innovadoras, así como en la instalación y la implementación de la solución elegida. La creatividad amplía el espectro total de la actividad innovadora. Algunos enfoques de una organización mejoran el desempeño creativo. Los diseños organizacionales jerárquicos y burocráticos parecen ser incompatibles con la innovación y la creatividad.

Los individuos son creativos e inventores cuando se espera que sean innovadores, cuando se les brindan los recursos para serlo y cuando se les recompensa por sus innovaciones, la innovación depende fundamentalmente de la gente. Existen culturas empresariales tienen un efecto negativo sobre la innovación, una organización rígida que pone demasiado énfasis sobre la manera en que las cosas se hacen aquí inhibe los intentos de los empleados para ensayar nuevas formas.

En una organización con innovación saben o comprenden que cualquier persona puede hacer una aportación de experiencia y creatividad, a pesar de esto algunos individuos tienen la capacidad para estructurar nuevas ideas y para comunicarlas con claridad. Las herramientas de la creatividad brindan una forma estructurada para que una persona, un grupo u organización combinen intuición, imaginación y experiencia personal al crear conceptos y soluciones viables. Las soluciones innovadoras son dirigidas a cualquier meta.

La innovación y la creatividad son fenómenos que dependen tanto del individuo como de la habilidad colectiva de los empleados. Para tener resultado que se incorporan en los nuevos productos, servicios, estructuras o procesos organizacionales mejorados, la creatividad, se requiere de la administración de las habilidades tanto individuales como colectivas de los empleados, de sus conocimientos y de su experiencia.

Estrategia e innovación

Las estrategias corporativas se destaca la necesidad de contemplen los ambientes posteriores y que a partir de ello se refuercen las capacidades organizacionales esto es para ofrecer innovaciones al mercado. Las innovaciones se valoran en el futuro y al tomar buenas decisiones le garantizan que la empresa tenga las capacidades correspondientes al construir estrategias.

Las estrategias de innovación incluyen tres orientaciones básicas: mercado-producto, riesgo de oportunidad y tiempo estas tres orientaciones están interconectadas. Las compañías necesitan tener en cuenta las conexiones, ya que implican importantes consecuencias entre sí, al desarrollar estrategias de innovación. Para la innovación no existe una estrategia que sea mejor, en la organización todas las estrategias dependen de las circunstancias específicas, las compañías toman riesgos importantes que la orientadas hacia el futuro, la estrategia de una innovación más adecuada.

Las empresas que toman cualquier riesgo y que son ricas en cuanto a recursos, una estrategia de seguidor sería más apropiada, las estrategias de innovación no pueden ser estáticas. La naturaleza de la competencia en la innovación es altamente dinámica y evoluciona con el paso del tiempo. Existen patrones generales en el ciclo de vida de las organizaciones. la innovación no es un desafío estratégico sencillo cuando se desarrolla e innovación debe guiarse de forma cuidadosa mediante una serie de ataques competitivos y cambios de mercado.

La tecnología como estrategia de innovación
La tecnología es una herramienta para la innovación además es una fuerza esencial en el progreso humano. El fenómeno de caja negra es la administración de la tecnología y se permite administrar por sí mismo. Las empresas han encontrado que no se puede dejar de administrar las tecnologías y que son muy variadas. Para el desarrollo de la tecnología tiene consecuencias importantes para la innovación de las empresas y a todos los niveles: producto, proceso, administración y estrategia. Para el desarrollo de tecnologías debe seguir un ciclo de vida donde se debe seguir un patrón de estrategias y enfoques para su administración.

Las estrategias y enfoques se analizan de forma detallada con ayuda de la tecnología con frecuencia se desarrolla y se fusiona con otras tecnologías para lograr innovaciones. Con ayuda a las estrategias de innovación la mejor tecnología o el mejor nuevo producto es aquel que sobrevive en el mercado. Tomando en cuenta que hay diversos factores, de la tecnología o de la funcionalidad del producto, entran en juego al determinar el dominio dentro el mercado.

La tecnología requiere una administración estratégica que las empresas adquieran, administren y exploten la tecnología de una manera inteligente y sagaz, para construir posiciones de ventaja sustentables. La posición de una empresa se puede evaluar con la elaboración de un portafolio de tecnología complementado con una evaluación de las tendencias futuras usando pronósticos. Para realizar una inversión tecnológica se deben tomar las mejores decisiones a través de un análisis de las técnicas de evaluación de opciones. Existen estrategias de protección de la tecnología mediante el desarrollo de un análisis de las estrategias de patentes.

Medición del desempeño en innovación
Las medidas de desempeño se utilizan para asegurarse que una empresa este alcanzando las metas previstas o anticipadas, estas mediciones ofrecen un mecanismo importante para evaluar, controlar y mejorar el desempeño que existe en cada área implementada. Existen diversas bases para comparar el desempeño entre diferentes organizaciones, distintos procesos y diferentes equipos e individuos.

Las mediciones del desempeño se han concentrado tradicionalmente en medidas financieras diseñadas para el beneficio de los accionistas, en vez de los gerentes de línea. Para tomar decisiones de un negocio los administradores que son los encargados de la innovación necesitan recabar datos e información que les facilite esta acción. Las medidas del desempeño son un medio importante de brindar a los administradores la información que requieren para realizar una innovación efectiva y eficiente.

Si no se informa al área o encargado correspondiente podría ser contraproducente si reciben tarde la información, la toma de decisiones no sería oportuna por que no identificarían los elementos indispensables, la consecuencia podría ser el éxito de la innovación requiere del desarrollo y la implementación de un equilibrio de medidas tanto de procesos en línea como de resultados. Este equilibrio se puede crear a través de la adopción de marcos de referencia integrados de medidas del desempeño, como el cuadro de mando integral.

Al usar el equilibrio y para la medición se requiere que se tenga un enfoque correcto adecuado de las métricas, el éxito de la innovación, la tarea no solamente consiste en definir las métricas adecuadas, sino que consiste fundamentalmente en implementarlas a través de un proceso sistemático que abarque a la totalidad del espectro de las actividades de innovación.

Culturas organizacionales en la transición hacia la innovación

La cultura organizacional es el mecanismo adecuado a través del cual se puede lograr que una empresa sea innovadora. Se propone un modelo que incluye tres elementos: el líder, las características individuales de las personas o empleados y las características organizacionales.
El liderazgo cultural se debe crear un líder con diferentes características y mantener el liderazgo transaccional de una cultura organizacional encaminada hacia la innovación. De manera que es importante que genere un ambiente propicio, se rodee de gente orientada hacia la innovación y tenga una estructura variables organizacionales, que le ayuden a crear un ambiente donde florezca dicha innovación.

El líder de las organizaciones innovadoras debe monitorear el medio ambiente para buscar las oportunidades, nuevas tendencias y necesidades de mercado, con una actitud positiva ante los cambios y que desarrolle en la empresa un clima adecuado, de confianza, además de que se asegure de contar con individuos valiosos, motivados, que apoyen sus iniciativas y entre los miembros de la organización se dé una excelente comunicación. Las personas que integran la organización deben contar con el conocimiento necesario para trabajar en equipo y conocer las bondades de laborar con otras áreas, utilizando los conocimientos, experiencias y habilidades.

Innovación y sustentabilidad como generadores de crecimiento
La sustentabilidad es un concepto que se ha analizado en diferentes disciplinas. Este término se empezó con la percepción de la sustentabilidad se limitaba al ámbito del medio ambiente; sin embargo, en la actualidad existe una definición más integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano. Se le conoce como factores generadores de crecimiento a la sustentabilidad y la innovación, la vida de los ecosistemas y el desarrollo humano se pueden equilibrar armoniosamente al mismo tiempo se constituyen una alternativa que nos ayuda a distribuir el ecosistema y aumentar la prosperidad para el desarrollo humano y los ecosistemas.



Bibliografía
Pervaiz K., Ahmed, Shepherd D, Charles., Ramos Garza,Leticia, Ramos Garza, Claudia (2012). Administración de la Innovación. México: Pearson Educación, 320 pp.
Arliasuncion26 de mayo de 2016

Más de Arliasuncion

Chat