TusTextos

Los Suicidas

Confieso mi curiosidad, no sé si morbosa, por los suicidas. La mayoría de la gente suele pensar que el suicida es cobarde, egoísta, desequilibrado...y puede que tengan razón. Yo, sin embargo, les profeso un profundo respeto, porque pienso que hay que ser valiente para terminar con la propia vida, quizá lo único que nos pertenece por entero. Cierto que el suicida hace daño a los que deja atrás; que luego nacen remordimientos, preguntas...Pero quizá porque soy profundamente egoísta, egocéntrica o como se me quiera llamar, creo que cada uno es dueño de su vida y de sus actos, y puede ponerle fin cuando estime que ya no desea seguir viviendo.

¿Cuántos suicidas hay a lo largo de la Historia? Muchos, desde Egipto, Grecia y Roma, pasando por todas las demás edades. Hay incluso países en donde el suidicio es una especie de cultura, como Japón. Un hombre de negocios japonés puede considerar que la manera honrosa de salir del paso si se hunde su empresa es hacerse un seppuku honorable. Puede que incluso el suicidio tenga tintes genéticos, como es el caso de la familia Hemingway.

He querido ilustrar esta entrada con el cuadro de uno de mis pintores favoritos, el gran Vicent Van Gogh, aquel que decía que su paleta de colores era él mismo(rojo, amarillo, azul, los propios colores de su pelo o sus ojos). Y cierro esta entrada con la hermosa canción "gracias a la vida" de otra suicida, la chilena Violeta Parra. ¡Qué curioso me resulta que alguien escriba esta canción y luego se mate! Pero supongo que la contradicción es la grandeza del género humano. Pero en medio de estos dos suicidas quedan muchos otros a los que solo mencionaré de pasada: Emilio Salgari, Cesare Pavese, Marilyn Monroe, Pier Angeli, Janis Joplin, Larra, Jim Morrison, Sid Vicious, Primo Levi, Virginia Woolf...

A todos ellos, mis respetos. Sus motivos tendrian y una de mis máximas siempre es no juzgar, porque tampoco quiero ser juzgada.

http://www.elrinconletrasperdidas.blogspot.com.es/2012/10/los-suicidas.html
Beth11 de octubre de 2012

9 Comentarios

  • Beth

    He puesto el enlace a mi blog porque soy tan torpe que no se poner imágenes ni videos (siempre hay algo que falla)

    11/10/12 03:10

  • Buitrago

    Muchos casos de suicidio ultimamente, algunos bastante conocidos (Clientes, gente del barrio...) Complicado se hace poder opinar sin saber que ocurre dentro de ellos verdad.

    Un placer leerte

    Antonio

    11/10/12 05:10

  • Singeringen

    Ya he regresado despues de una larga ausencia, me siento muy bien ahora que puedo nuevamente leer lo que escriben mis bellos amigos...un saludo amiga Beth...

    11/10/12 06:10

  • Beth

    Gracias por tu presencia, Antonio. Tienes razón, no se puede juzgar lo que no se conoce. Saludos

    11/10/12 06:10

  • Beth

    Encanta de que estés de vuelta, Singer. Yo también he estado fuera

    11/10/12 06:10

  • Fabio

    Beth... es un tema difícil, al menos así me resulta, y sin embargo creo que hay que pensarlo, repensarlo... simplemente porque ocurre y nos ocurre a los humanos. Coincido que no se trata de juzgar, sino de tratar de analizar. Entre los suicidas ... famosos, me sigue doliendo el suicidio de Violeta Parra... que se menciona. Siento que cualquiera sea nuestra opinión al respecto, debe partir de un profundo respeto o consideración, pues aunque sea doloroso, se trata también de la libertad humana. Gracias por compartirlo y saludos Beth.

    12/10/12 10:10

  • Beth

    Así es Fabio, siempre desde el respeto más profundo y sin intentar juzgar, sino tan solo entender, aunque no sea fácil hacerlo. Un cariñoso saludo y muchas gracias por tu presencia

    12/10/12 11:10

  • Elmalevolico

    Adelantar lo inevitable es lo fácil, pues no hacen nada que no vaya a llegar; pero quedarse y soportar el sufrimiento, una agonía; hacer lo correcto a pesar de que no sea lo que deseamos, de que vaya en contra de nuestra propia felicidad, de nuestros sueños y nuestras ilusiones... eso no lo hace cualquiera y tú lo sabes bien...

    El valor se mide en lo que para los demás el miedo gobierna...

    Un suicida tiene más miedo a vivir que a morir...

    Saludos y mis mejores deseos para ti amiga...

    Fortaleza, si sientes flaqueza este tonto amigo no te deja sola (bueno, al menos por mucho tiempo) =P

    Saludos y un enorme abrazo!!!

    15/10/12 01:10

  • Beth

    Tienes razón en lo que dices, y sin embargo, aunque la razón me diga lo contrario, yo siento tanto y tanto respeto por quien toma esa decisión...que no sabría como explicarlo. Siempre te siento cerca, amigo, aún con un oceáno por medio. Un abrazo enorme

    15/10/12 10:10

Más de Beth

Chat