TusTextos

Noche de Difuntos

Una tarde de finales de octubre fue cuando decidi decirle que todo se haba acabado. Haca ya das que quera hacerlo, pero no encontraba la manera de abordar el tema y fue ella quien le ofreci en bandeja la posibilidad cuando ide aquellas vacaciones en Navidad. No le import ver pintada la ilusin en sus ojos al planear los das que pasaran fuera, ni buscar el vuelo ms corto. Sin mirarla directamente le dijo que sera imposible, que no iban a irse de vacaciones juntos ni en Navidad ni nunca; que su familia le necesitaba y haba llegado el momento de dar fin a este asunto que nunca debera haber empezado. Decidi ser ms brusco de lo necesario porque no quera que ella pensara que quedaba abierto el menor resquicio para un nuevo comienzo, como tantas veces haba sucedido ya.
Ella recogi sus cosas despacio, sin mirarle, y fue hasta la puerta. Antes de marcharse, se dio la vuelta y apoyndose en el quicio le dijo que si lo que pretenda era romperle el corazn, ya lo haba hecho.
Se qued extraamente aliviado. Haba pensado que sera ms difcil, que quiz le hiciese una desagradable escena y muchos reproches. Pero lo nico adems de esa frase fue un leve mandar a alguien por mis cosas en unos das. Se march a su casa ms ligero; con la misma sensacin de cuando era estudiante y haba terminado los exmenes.
No haban pasado tres das cuando una maana, desayunando al lado de su hija pequea, mientras lea el peridico, dio un respingo y se derram el caf sobre la camisa. Su hija le increp, llamndole torpe, y su mujer le mir aviesamente. Balbuce una excusa y fue a su habitacin con el pretexto de cambiarse. Tuvo que sentarse al borde de la cama. Acababa de leer la esquela de su amante. No poda creerloella, que haba estado haca apenas unas semanas entre sus brazos, estaba muerta. La muertenunca haba pensado en lo definitivo que era morirse. Nunca ms olera su perfume, nunca ms oira su risa cantarina ni sus pasos leves taconeando cuando acuda a recibirle en el piso donde se vean. Ya no la quera, o tal vez si, pero de todos modos, qu importaba ahora? No poda ir al entierro, habra muchos conocidos y quiz alguien se lo contase a su esposa. Pero si consigui enterarse de cmo haba muerto. Infarto, Poda morirse de un infarto una mujer que no llegaba a los cuarenta aos, sana como una manzana?
Esa noche, antes de volver a su casa, se acerc al cementerio y dio con la tumba. No le sorprendieron las coronas ni los ramos de flores, ella era una persona muy querida. Pero, A qu venan todas esas velas? Entonces recordera la noche de difuntos y la gente sola dejar velas en los cementerios para que ardiesen toda la noche. Toc la tumba donde yaca el cuerpo que tantas veces haba sido suyo. Le pareci que una somnolencia extraa le empapaba de la cabeza a los pies, y se sent encima de la piedra helada.
Cuando despert estaba amaneciendo y estaba aterido de fro, aunque la palma de la mano derecha pareca arder. La abri penosamente y vio con sorpresa que dentro estaba una gargantilla de rubes que le haba regalado a su amante en su ltimo cumpleaos. Tena forma de corazn, y precisamente esa figura era la que le haba dejado una aureola de carne quemada. Una herida con bordes bien definidos, con un dolor que hacia que toda su mano derecha latiese como un corazn a punto de romperse.


Beth03 de noviembre de 2012

10 Comentarios

  • Elmalevolico

    ufff... mucho sentimiento en este texto... sabes, una ves hice algo parecido... le dije a una chica que conocí que no quería saber más de ella... durante los siguientes 2 años tuve una relación enfermiza que me dejó por los suelos igual que yo le hice a ella.

    Por un tiempo creí que se trataba de una especie de karma por la forma en que terminé con esa chica, muchas cosas pasaron por mi cabeza, hasta llegué a creer que ella me había hecho algún conjuro para que mi suerte fuera la peor de todas.

    Y después de un tiempo la volví a ver... estaba embarazada, ya era su tercer hijo y ahora que iba a ser mamá, su ex esposo acababa de morir... lo que aprendí de esto fue que el peor daño no proviene de los demás sino de nosotros mismos.

    Conmigo y sin mí, ella la pasaba mal y yo por mi lado hacía otro tanto... Si yo hubiera deseado estar bien a pesar de lo que vivimos, tal vez otra sería la historia... tal vez...

    Un beso...

    03/11/12 05:11

  • Beth

    Yo no creo que uno tenga que aguantar toda la vida en una situación que no desea, pero también pienso que incluso para rematar algo hay que saber hacerlo. Odio el daño gratuito, que me lo hagan, pero todavía más hacerlo, y de hecho creo que nunca se lo he hecho a nadie. A mi si me lo han hecho y como sé lo que duele, ojala sea lo suficientemente fuerte para saber hacer en cada momento lo que me conviene a mi pero con la intención de no dañar a los demás. Igual pido imposibles

    03/11/12 11:11

  • Buitrago

    Relato crudo y muy bien llevado
    saludos

    Antonio

    03/11/12 12:11

  • Beth

    Muchas gracias Antonio. Buen fin de semana

    03/11/12 12:11

  • Asun

    Beth felicidades, un relato muy apropiado para estos días. Con el toque necesario de fatalidad y de escalofrío.
    Besos.

    03/11/12 06:11

  • Beth

    Gracias Asun, lo escribí el 31 de octubre, ya sabes, para animar la noche. Un beso

    03/11/12 07:11

  • Neogrekosay2012

    Con mis mejores saludos. Gracias por tu presencia, por tu constancia, por tu capacidad para sumir ese sentimiento de empatía con los demás. Admiro tu forma de percibir la realidad desde la madurez, quizá sea uno de los regalos que el tiempo deposita en nosotros. Al margen de todo problema (tan presentes en TT) merece la pena ser consecuentes del por qué y para qué estamos aquí. Un gran saludo.

    03/11/12 07:11

  • Beth

    Gracias a ti Neo. Siempre es un regalo leer lo que escribes. La madurez llega con la edad, pero sobre todo con los problemas, porque hay dos opciones: enfrentarse a ellos o dejarse abatir. Con tu permiso, un abrazo

    03/11/12 07:11

  • Kc

    Me has emocionado!!
    Inevitable lo que me has hecho sentir, no imaginas cuanto has tocado mi ser con este relato tan real y duro muy duro, gracias por compartirlo querida amiga, siempre que me ausento al volver tu casita es la primera que busco con ahinco, sabiendo que complacida saldre de aqui.
    Un enorme abrazo.

    04/11/12 12:11

  • Beth

    Si, querida, es duro, porque la vida también lo es y en ocasiones no nos ahorra sufrimientos. Te mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento por tu presencia

    04/11/12 11:11

Más de Beth

Chat