TusTextos.com

Domingo

Eran las dos de la tarde. A la vez, todas las cadenas de televisión de ámbito nacional conectaron con Moncloa para emitir un comunicado del portavoz del gobierno. Fuentes cercanas hablaban de un inusitado giro de los acontecimientos en las últimas horas , durante las que se habían sucedido en la más absoluta discrección, reuniones del presidente del gobierno en funciones con los partidos con mayor representación en la cámara, y al parecer y sin que hubieran trascendido las razones, la mesa de negociación bilateral con los partidos independentistas....planteada la semana anterior tras el acuerdo de izquierdas para un gobierno de coalición, habrían quedado en punto muerto.

Ya tras el atril, el portavoz de gobierno, empezó sin dilación su comparecencia:
" Somos conscientes de la gran decepción que el conjunto de la sociedad española ha experimentado durante el año en curso a cuenta de los fallidos acuerdos de investidura tras varios procesos electorales. A pesar de la tentación de jugar con los números y forzar y ceder para que sumaran, hemos comprendido que la democracia del país necesita de una vez por todas cumplir su mayoría de edad y no dejar para más adelante retos que debemos afrontar sí o sí. Por ello con la máxima discrección hemos realizado una ronda de contactos con los principales líderes políticos, durante la que hemos acordado lo siguiente:
Estableceremos un acuerdo de investidura y de legislatura transversal que asegure el control de dos tercios de la cámara con duración de dos años, priorizando plantear y acometer las reformas constitucionales que desde la ciudadanía se nos viene demandando, previo referendum consultivo no vinculante a la nación, con una serie de preguntas muy concretas. A saber:

1.¿Le gustaría que su comunidad autónoma se erigiera como estado independiente del estado español?
2.¿En adelante considera adecuado seguir con la monarquía parlamentaria actual como forma de gobierno del estado español o preferiría un cambio hacia una república parlamentaria?
3.¿Considera que la actual división administrativa de España es equitativa entre sus territorios?
4.¿Sería partidario de un sistema federalista frente al sistema automómico actual?
5.¿Sería partidario del cambio del sistema electoral actual hacia otro con segunda vuelta si en primera ronda ningún partido lograra mayoría absoluta?

Tras acometer las reformas necesarias y de común acuerdo, se convocarán nuevas elecciones generales. Durante este periodo en el ámbito económico se establecerá un consenso de común acuerdo intentando equilibrar las medidas de ajuste y las medidas de carácter social, precisas.
Una vez firmado este acuerdo y a través de las delegaciones del gobierno se comunicará a todos los gobiernos autonómicos el acatamiento constitucional estricto e inmediato de la legalidad vigente, con el riesgo de intervención de su autonomía de forma expeditiva ante actos de desobediencia o fomento de desórdenes públicos...

De repente el ujier del congreso, despertó en el sillón de su casa dando un respingo:

- ¡Uff! ¡Vaya viaje...!
Clopezn25 de noviembre de 2019
Archivado en:
relato corto

Lo recomiendan

1 Comentarios

  • Regina

    Buenísimo!!!

    29/11/19 09:11

Más de Clopezn