TusTextos

Frente a la Barbarie.1.

Frente al espejo. Primer capítulo
Frente a la barbarie.0.

Un revuelo enorme recorría la amplia planta en la que se encontraba la sala de crisis del centro de emergencias 112 en el emblemático edificio, sede del gobierno autonómico.
Alfredo de mediana estatura, con cabello ensortijado casi totalmente cubierto por las canas, con un rostro que resplandecía sorprendentemente sin arrugas, de tez morena con ojos castaños y porte que sin llegar a ser atlético, evidenciaba que se encontraba "en forma" con paso firme y decidido avanzaba por el pasillo central observando, a través de las grandes cristaleras que separaban los departamentos, la frenética actividad desatada a esas horas del día.
A medio camino hacia la sala de crisis se incorporó en su trayectoria sin parar de hablar ni de dar información, su punto de apoyo para ejercer el timón desde que aceptara el puesto. Un año mayor y sin un pelo que cubriera su cráneo, Tomás era el complemento perfecto para su amigo de toda la vida. Infatigable y tenaz, no descansaba hasta dar una solución rápida y plausible a cada uno de los contratiempos que fueran surgiendo. Locuaz pero comedido cuando el momento lo requería, había sido siempre y seguía siendo su mejor consejero. A primera hora de la mañana mientras desayunaban cada uno en sus respectivos domicilios, recibieron sendas llamadas telefónicas, de las que no se desean recibir, instantes antes de que ya, los medios de comunicación se hicieran eco de las primeras imágenes captadas por los móviles y fueran hechas virales en las redes sociales, tras el primer estruendo que anticipaba la tragedia que se iba a vivir.

A medida que se acercaban, fue reconociendo progresivamente a cada uno de los integrantes del comité asesor para la coordinación operativa del plan territorial de protección civil, en torno a la gran mesa modular blanca de conferencia modelo "Travis": el director general de interior, distintos representantes de los departamentos del gobierno autonómico y de las administraciones públicas, los técnicos de la dirección general competente en protección civil así como los responsables de los grupos de acción.
Sus facciones se relajaron y al entrar en la sala su cara mostraba una mezcla de alivio y satisfacción por el equipo reunido. Según entraba lanzó un - ¡Buenos días señores, ...señoras...!,- general, sin esperar una respuesta para proceder sin pausa, con el gabinete de crisis. Una vez todos tomaron asiento, el director del plan retiró su silla hacia un lado y atrás, para seguir en pantalla el resumen de la sucesión de los hechos acontecidos esa mañana y que Tomás, el director técnico de emergencia, se disponía a relatar..

"Buenos días a todos,...sobre las 9:30 de la mañana y por motivos que todavía se desconocen, se ha producido una fuerte detonación con varias explosiones posteriores, en la obra que se está llevando a cabo en los " Jardines de Oriente" con derrumbe de gran parte de las estructuras del edificio en construcción y enorme afectación de los edificios colindantes de forma directa y de toda la manzana por la repercusión de la explosión en los cimientos de las viviendas y comercios asociados, de forma indirecta. Así pues son cuantiosos los daños materiales y todavía sin cifrar, pero se espera, sean numerosos los daños personales con innumerables víctimas, habida cuenta de la actividad que cada día se vive en la zona a esas horas....
No se puede descartar ninguna hipótesis, tampoco la terrorista, pero lo cierto es que ningún grupo se ha responsabilizado hasta ahora de la autoría del suceso. Se ha realizado un perímetro de contención de cuatrocientos metros a la redonda, dada la intensa nube de humo y polvo generados, que con la humedad lejos de ascender hacen que se respire con dificultad a pie de calle. Además tampoco se puede descartar la afectación de la conducción de gas o existencia de algún artefacto explosivo por lo que ya se ha cortado el suministro en ese distrito y la unidad de los TEDAX ( Técnico especialista en desativación de artefactos explosivos) se encuentra desde hace unos minutos en el epicentro de la catástrofe inspeccionando el terreno.
Se ha desplegado a la policía local transmitiendo por megafonía a los residentes de los bloques que no han sido afectados que permanezcan en sus casas, manteniendo cerrados ventanas, terrazas y balcones, hasta nuevo aviso. Desde el centro de emergencias se ha activado el protocolo de asistencia sanitaria priorizando la mayoría de las unidades de transporte para la recogida de los heridos y poniendo en preaviso a todos los hospitales de la ciudad para que esten en actitud de alertan y dispongan del personal suficiente para hacer frente a la avalancha de enfermos que se presupone.
Todas las unidades de bomberos disponibles se han desplazado a la zona para hacer accesible cuanto antes la ayuda, realizar la extracción de los heridos y asegurar las estructuras. Ante la magnitud del suceso se ha activado también a la UME ( Unidad militar de emergencias)..."

La suave apertura de la puerta los distrajo de la concentración que mantenían durante unos segundos. Entró la jefa del gabinete de información, tomando discretamente asiento enfrente de la pantalla, al otro lado de la mesa. Un breve levantamiento de cejas con los labios prietos tras una mirada fugaz y una sonrisa de circunstancias, acabada antes de iniciarla como respuesta, fue toda la comunicación con Alfredo sentado en el otro extremo.

Cuando Tomás se disponía a continuar, el sonido de su móvil en la mesa le interrumpió. Tras cogerlo pasó la llamada por videoconferencia a la pantalla central:

- Hola buenos días a todos, por decir algo- con voz pausada e intentando controlar los tiempos, se encontraba Santiago, el director de operaciones del puesto de mando avanzado de pie en lo que parecía la pista de un pabellón deportivo, al lado de una gran mesa rodeada de cables por todas partes y pequeñas pantallas, flanqueado por el resto de componentes del equipo.
- Esto es un auténtico infierno- prosiguió- los heridos se cuentan por decenas, el área de la explosión ha generado un profundo boquete en el centro del solar que estaba en construcción con derrumbe prácticamente de la totalidad de las estructuras e inviabilidad de las que se mantienen en pie.- los sonidos de sirenas, gritos de mando, de dolor e histeria de fondo hacía difícil el seguir la transmisión.
- Los edificios, alrededor de esta área, han visto como en sus fachadas han desaparecido los cristales y en algunos de los casos se han producido impactos de material de obra sobre la conducción de gas de las viviendas con la consecucción de nuevas explosiones... El caos inicial de gente corriendo se empieza a reconducir con las fuerzas de seguridad desplegadas consiguiendo sacar a las personas ilesas del área de intervención y rescate y también han empezado a llegar las primeras UVIs móviles al área base.

Tras un breve silencio...
- Estas son imágenes en directo de la zona cero...

Un oooh.......a coro lleno de horror y angustia impregnó la sala de crisis.
- ¡Dios mío,....! - pensó Alfredo con semblante serio, de preocupación.
Clopezn25 de agosto de 2018

4 Recomendaciones

4 Comentarios

  • Remi

    Que buen relato, estoy enganchada a la historia.

    01/09/18 11:09

  • Clopezn

    Me alegro que te guste Remi, muchas gracias. Lástima que tenga que ir por fascículos.Un saludo cordial.
    Gracias Beatrix por pasar. Un saludo.

    02/09/18 04:09

  • Polaris

    Parece sacado de una novela de Tom Clancy, ME GUSTO.

    Pol.

    22/09/18 03:09

  • Clopezn

    Muchas gracias. Un saludo cordial.

    24/09/18 03:09

Más de Clopezn

Chat