TusTextos

Impresiones de Gales

ovejas aberystwith

Tiene el paisaje galés la densidad de los algodonales de sus nubes, la suavidad de la lana de sus ovejas, la transparencia de sus ríos tranquilos. Merodean las duras ventiscas entre las verdes colinas y el océano, gris azulado en los días claros, plúmbeo en los días cubiertos; aguas de grandes mareas que empapan las arenas pardas, grises o doradas, y que se abaten contra las rocas ya oscuras, ya pálidas, de los diques de rocalla y de los acantilados. Suave llovizna entreverada de ocasionales chaparrones, pero sin rayo ni arco iris que rompa la monotonía de un cielo monocromático. Y bajo esta lluvia y este cielo se extienden los pastos interminables en forma de égloga infinita. Pastores y recolectores conviven en plácida y bucólica armonía en un tiempo que camina despacio, de puntillas, casi detenido, como no queriendo despertar el hálito infernal del dragón rojo, símbolo secular de esta tierra.
Y es que en el galés convive la mágica fantasía de las leyendas célticas y el sosegado pragmatismo de una vida sencilla y sin ambiciosas pretensiones. Sus ojos claros tienen una mirada directa, no exenta de orgullo de raza, mas con una expresión afable para el foráneo. Gusta del saludo al pasar, de la tímida sonrisa ofrecida al forastero con el interrogante de una cándida y respetuosa curiosidad, evidenciada en el gesto. Es morador silencioso en su casa, reservando el ruido para bares y tabernas. Su hogar es un reducto de figuritas, antigüedades y artilugios diversos plácidamente inertes que colecciona con fervor, cubriendo muebles y poblando rincones.
Las calles tienen aceras estrechas donde se alinean casas estructuralmente homogéneas; sin embargo, cada galés da un sello distintivo a su vivienda en la fachada, pintándola siempre de un color diferente del de la casa colindante. Contrasta lo variegado del colorido de su hilera de casas, cual xilofón infantil, con la oscuridad y la intrincada lobreguez de sus iglesias y monumentos, como sacadas de una novela de Harry Potter.
En primavera, el verde del campo se pincela por doquier con pequeñas flores silvestres; mas son las llamativas flores de bulbo las favoritas a la hora de adornar sus calles y plazas. Seguramente, es la exuberante intensidad colorista de su gran corola, y el tallo largo, flexible y rectilíneo con su vaivén al viento, los que apelan a su sensibilidad para tal elección. Porque en el corazón del galés arde la pasión céltica, a la vez que en el alma alberga la sobria fortaleza de un pueblo tantas veces sometido, pero nunca dominado

Dragon rojo def
Danae05 de mayo de 2012

35 Comentarios

  • Nemo

    Hermoso Danae!!!...
    Camino contigo. Siento ese viaje y a su gente.
    Mágico como la región.
    Te abrazo mientras contemplamos el mar de irlanda.

    05/05/12 08:05

  • Davidlg

    Vaya! no sé si desde allá nos escribes, pero me queda claro que me has convencido de ir de paseo por tan linda ciudad, en recorrido com oel que nos regalas me parece maravilloso.

    Por cierto, aunque yo le cambiaría un par de cosas a la novela de harry potter (sobre todo el final) me gustan mucho ese tipo de novelas. la magia y la fantasía sobre una realidad vaga y sujeta a la percepción del que la vive.

    Un beso y un abrazo!

    05/05/12 08:05

  • Buitrago

    Me jodiste el final de la peli...jajaja que paseo mas completo de tu mano por Gales, me ha gustado la descripcion de cada imagen
    Un beso

    Antonio

    05/05/12 08:05

  • Creatividad

    Sabes muy bien como pintar un noble paisaje y caractar, con tu palabras. Muy bonito.

    05/05/12 08:05

  • Libelle

    Estado en Gales de tu mano buen escrito saludos



    05/05/12 08:05

  • Endlesslove

    ¡Qué envidia relatar de esta manera!, profundizar en cada imagen y entregarla de forma completa. Hace poco tuve el privilegio de ver paisajes que conmueven el alma y hoy leyéndote he recordado un poco eso.
    Gracias por tu entrega y dedicación, por siempre darnos lo mejor.
    Hermoso paseo
    Besos.
    Susana

    05/05/12 09:05

  • Danae

    Nemooooo, muchas gracias por tu visita y por haber querido caminar conmigo por tan mágicos parajes y contemplarlos.
    Un beso.

    05/05/12 11:05

  • Danae

    David, no escribo desde allá, pero de allá vengo. Ha sido toda una experiencia.
    Otro beso y abrazo para ti, con mil gracias.

    05/05/12 11:05

  • Danae

    Jooo, Antonio ... haber avisado antes, jejejjeje.
    Muy contenta de que te guste y muy agradecida por tu comentario.
    Un beso.

    05/05/12 11:05

  • Danae

    Creatividad, me alegra que te guste. Me apetecía mucho dejar estas impresiones.
    Gracias siempre.
    Un abrazo y un beso.

    05/05/12 11:05

  • Danae

    Libelle, me alegra que lo hayas visto cercano. Gracias de corazón.
    Un beso.

    05/05/12 11:05

  • Danae

    Endless, hay paisajes que conmueven el alma y dan mucha paz, como bien sabes. El mundo tiene lugares maravillosos.
    Gracias a ti siempre por comentar.
    Besos a mogollón.

    05/05/12 11:05

  • Mary

    Con tanta tranqulidad... ahi tenia que estar yo jeje. Me encanta la manera tan relajada y detallista de relatar tu viaje. Sobre todo me gusta eso de que las casas tengas las fachadas de distintos colores, si viviera alli la mia seria verde claro, eso seguro :)

    Es agradable leerte, por eso vuelvo siempre que puedo a tu página. Un besso grande amiga.

    06/05/12 02:05

  • Alumine74

    Me trajiste un recuerdo cuando te leí e iba recreando en mi mente lo que iba leyendo.
    Con esa misma emoción cuando leí mi primer libro de cuentos, cuando la descripción que leía me transportaba. Así me has hecho vivir este texto
    Te abrazo mi querido Dánae!!
    Deseando que te encuentres bien y añorando encontrarte pronto!!!
    Un abrazo para vos

    06/05/12 02:05

  • Danae

    Mary, qué alegría verte!
    Pues sí. Es una tierra tranquila. Y seguro que tu fachada quedaría preciosa con ese verde claro.
    Acabo de ver que has publicado. Ya era horaaaaaa... Me paso enseguida a leerte.
    Gracias mil, y un beso enorme para ti.

    06/05/12 02:05

  • Danae

    Aluuuuuuuuuuuu
    Qué comentario tan bonito el tuyo! Sé que me lees con mucho cariño, y eso me anima un montón.
    Estuve a punto de no publicar esto ..No sé ..Me parecía algo que quizás no interesara mucho. Pero ya veo que hay a quien le gusta. Y muy contenta de que a ti particularmente te haya atraído.
    Nos encontraremos, claro que sí. Yo también espero que andes bien, alma clara, con tus pequeñas ya no tan pequeñas, jajjajaja
    Un beso inmenso como el océano.

    06/05/12 03:05

  • Danae

    Holaaaa, Democles! A ver si te animas ... Vale la pena ver sitios así.
    Gracias infinitas por tu comentario. Y muy contenta de tenerte de nuevo por aquí, corazón.
    Un enorme abrazo.

    06/05/12 03:05

  • Indigo

    La descripción sumamente grácil, coherente y con la manera habitual que te conozco, hace que de esa pintoresca región, me llegue un remanso de apacibilidad. Leer tú texto es tanto como abreviarse la estadía, porque haces vivir con intensidad lo que tus ojos captaron y emocionó tú corazón, aunque a la vez despiertas el deseo de ir a conocer. Me llamó la atención por la sabia decisión de sus pobladores, esta frase:

    “Es morador silencioso en su casa, reservando el ruido para bares y tabernas.”

    Saludos linda, besos.

    06/05/12 03:05

  • Danae

    Gracias mil a ti, Democles, alma generosa. Y ahora, a recuperarse del todo. Mimate mucho.

    06/05/12 03:05

  • Danae

    Sí que es una región pintoresca y apacible, que vale la pena visitar. Y ya ves que hay mucha sabiduría en esa decisión suya que apuntas, jajajaj. Gracias mil por tu atenta y generosa lectura, corazón, y muy contenta de que te guste.
    Un beso grande.

    06/05/12 03:05

  • Febe

    Que regalo de belleza y de paz , tus ojos preciosa , tu manera de pintar con las palabras. Un honor poder leerte. Muchas gracias Danae. Un abrazo.

    06/05/12 04:05

  • Danae

    Febe
    Gracias mil a ti por leerme y por tus comentarios, cómo no. Siempre un placer recibirte, preciosa.
    Un beso.

    06/05/12 04:05

  • Teresina

    Nos has hecho ver Gales sin estar alli,lo has descrito con tanto detalle, que parece que lo veamos con la imaginación, y nos queda el deseo de visitarlo. Muy bonito DANAE.Un beso cariñoso.

    06/05/12 03:05

  • Danae

    Muy contenta de que te guste, amiga Teresina. Siempre feliz y agradecida de verte por aquí.
    Un beso inmenso.

    06/05/12 06:05

  • Laredacción

    Magnífico paseo de tu mano; muy buena y descriptiva prosa. Te felicito.
    Un beso.

    07/05/12 10:05

  • Fernandoj

    Danae, tienes una capacidad envidiable para describir con dulzura y exactitud. Has clavado no sólo los paisajes, sino el espíritu de ese maravilloso pueblo.


    Enhorabuena, nos has dado toda una lección.

    07/05/12 12:05

  • Danae

    Holaaaaa, Esteban
    Aunque no escribo mucho en prosa, he leido y estoy siempre aprendiendo de todos los que por aquí sois magníficos prosistas. Gracias de corazón.
    Un beso de vuelta para ti.

    07/05/12 04:05

  • Danae

    Fernando, me alegra mucho, mucho que estas impresiones te hayan llegado, a ti, que tan intensos relatos escribes.
    Gracias mil, y un enorme abrazo para ti.

    07/05/12 04:05

  • Mejorana

    Me estás dando una envidia tremenda, Danae. Qué ganas de perderme unos días por esas tierras ancestrales. Y qué bien lo has descrito amiga mía.
    TQM.

    08/05/12 10:05

  • Bluess

    Un buen escrito de viaje, eso es evidente. Te recomiendo Mediterráneo, de editorial Anagrama( joer no me acuerdo del autor ni lo encuentro), pero es un buen libro de viajes por otras latitudes.
    Me alegro que disfrutaras del viaje pero un ...pero: se nota que vives en una zona que no llueve , permíteme, si vivieras allí lo verías de otra forma, o no.

    09/05/12 11:05

  • Danae

    Soloalma
    En ese país mis sentidos se han sentido verdaderamente mimados.
    Me alegra mucho que te haya gustado, corazón.
    Siempre gracias por tus siempre atentas lecturas.
    Un beso enorme.

    11/05/12 12:05

  • Danae

    Mejo, muy contenta de verte, amiga. Han sido pocos días, pero he intentado empaparme de recuerdos de ese paisaje tan particular. Hacía mucho que no salía fuera del país. Y tal y como están las cosas, fue un verdadero respiro ...
    Yo también te quiero, reina mía.

    11/05/12 12:05

  • Danae

    Bluess
    He pasado parte de mi vida, hasta la tardía infancia, entre lluvia, aunque ahora vivo bajo el sol mediterráneo. Siempre recuerdo esa época con cariño. Ciertamente, cada persona ve las cosas a su manera, según sus experiencias, e incluso, sus nostalgias.
    Muchísimas gracias por la referencia, corazón.
    Un beso enorme.

    11/05/12 12:05

  • Voltereta

    Tu escrito me ha recordado el libro de campo de un escritor, un viaje a la Alcarria de un corazón, una visión intimista del plácido e intrincado mundo anglosajón a través de los ojos de un poeta.

    Cuando unos escribe a través de los ojos del alma, la visión se adivina perfecta y hasta en la más lóbrega caverna, aparece la luz, aunque a veces el dolor, quede difuminado en la nebulosa de las leyendas y los ritos ancestrales.

    Un auténtico placer leerte.

    Un beso.

    14/05/12 03:05

  • Danae

    Voltereta
    Me pasa siempre que viajo que no me quedo con muchos detalles, sino más bien con impresiones. Esas son las que permanecen, como permanecen las leyendas y los ritos ancestrales, más allá del tiempo.
    El placer es mío siempre de recibirte, poeta.
    Un beso inmenso.

    16/05/12 10:05

Más de Danae

Chat