TusTextos

Tiempos Muertos



Dicen que hay un tiempo para el recuerdo, uno para el instante y otro para el proyecto.
Y también, aunque casi nunca se habla de ellos, existen los tiempos muertos. Ningún poeta escribe en los tiempos muertos.
Los tiempos muertos son las catalepsias del pasado, las apneas del presente, los velatorios del futuro. En los tiempos muertos, ni se siente, ni se consiente, ni se presiente. Es el tiempo en vida vegetativa, su suspensión en la nada. Es el agujero negro, el limbo del no-ser, la historia jamás contada, el poema nunca versado.
Los tiempos muertos no crean, ni sorprenden, ni azoran, ni conmueven. Simplemente están ahí. Su mirada es yerma, inexpresiva. A sus oídos solo llega el zumbido de la mosca capturada en la tela de araña, o de la abeja en encandilado vuelo hacia flores lejanas. Su piel es un pergamino arrugado por las sequías, y a la vez destintado por las lluvias caídas. Huele a rancio y a aguas estancadas.
Los tiempos muertos llegan sin avisar, arteramente. Se alojan en hogar ajeno sin ser invitados, y se adueñan de la casa otrora habitada por la musa, llenando de desidia sus estancias cual vapores que se condensan en una niebla densa, pesada. Y en esa niebla, todo pierde su forma, su volumen, su verdad, su esencia, su nombre, su verso … su tiempo …
Sin embargo, ni siquiera los tiempos muertos duran para siempre. Un buen día, retornan los recuerdos dolorosos o remansados, los momentos ensoñados o plenos, la esperanza desesperanzada o renovada, las ideas organizadas o atropelladas, y vuelven a latir los pulsos de esos tiempos recreados en letras. Y la niebla, poco a poco, se disipa en el tic-tac libre y acompasado de una catarsis del sentimiento regresado, o de una eclosión del pensamiento largamente aletargado.

Al fin, el poeta siempre vuelve.


Danae07 de febrero de 2012

38 Comentarios

  • Kc

    Realmente para todo hay tiempo, muy lindo!!! tu texto, es un placer leerte, sumergirse en tu nivel de inspiracion o vivencias. Abrazos cariñosos

    07/02/12 01:02

  • Endlesslove

    Todo está tan bien expresado que nos vamos sumergiendo en cada momento relatado. Das énfasis a la idea de esos momentos que parecen muertos y sin embargo los hemos vivido intensamente contigo, leyéndote. De esos tiempos quedan ecos, y hasta las imágenes de las cosas que creímos no haber visto. Todo queda y luego puedes venir con tus letras y ponerle fragancia a esos momentos.

    ¡EL POETA SIEMPRE VUELVE, TE TENEMOS!

    Disfruto y aprendo leyéndote

    Un abrazo

    07/02/12 02:02

  • Eugenioguaimaro

    Que difícil se me hace a veces encontrar palabras que se acerquen a definir una expresión, un sentir o un parecer ante lo que tienes casi tatuado en tus pupilas, ¿tiempo muerto....? solo está allí... como tus letras, como lo que pude haber dicho y no lo escribí...saludos y mi respeto.

    07/02/12 02:02

  • Alumine74

    Todo son pequeños instantes, algunos parecen momentos eternos e inacablables, otros son breves fragmentos.
    Que perfecto describes algunos instantes donde uno se identifica.
    Es una bendición que regrese el poeta que adormecido espera volver a cautivar.
    Te abrazo mi alma noble!!!!!

    07/02/12 04:02

  • Libelle

    Tu solo tienes tiempos de cosecha y que sea por muchooos años .Saludos

    07/02/12 05:02

  • Buitrago

    Caramba!!

    No sabria que decir... Bueno, tal vez GENIAL

    Un beso

    Antonio

    07/02/12 07:02

  • Fernandoj

    Sin duda uno de los mejores textos que he leído, enhorabuena.

    07/02/12 09:02

  • Mejorana

    Sé lo que me dices, Danae. Quien no habrá tenido alguna vez ese tiempo muerto del que hablas. Ese tiempo vacío de la presencia incluso de nuestro propio yo.
    Pero al igual que el pájaro y sin saber cómo, el ave de la inspiración levanta el vuelo y llega hasta nosotros envuelta en nubes de palabras y todo se vuelve alegre de pronto. Fácil, espontáneo, misericordioso.
    Te quiero Danae.

    Bailaremos juntas un tango a las puertas de la Catedral y celebraremos la fiesta de los Grandes encuentros.
    Ya lo verás.

    07/02/12 10:02

  • Laredaccion

    Una buena reflexión de la que surge un ensayo de calidad.
    Buen manejo y conocimiento de la lengua. Enhorabuena por tu trabajo.
    Un beso.
    Esteban.

    08/02/12 12:02

  • Leonora

    Todo tiene su tiempo!! hasta el vacío lo necesita..
    Mi bella poetisa un abrazo inmenso..

    08/02/12 09:02

  • Eugenioguaimaro

    Aclaratoria: en mi anterior comentario, digo: ''...¿tiempo muerto....? solo está allí... como tus letras'' me refiero a lo atemporal que pasan a ser en el contraste por asociación de conceptos, solo por eso,, porque tu palabra se hace viva desde el mismo momento que transmite un significado. saludos y mi respeto.

    08/02/12 06:02

  • Neogrekosay2012

    Excelente:
    ¡Desde mi admiración!

    09/02/12 09:02

  • Miguelito

    Y a pesar de ello, los tiempos muertos, a veces, resultan deliciosos. E incluso productivos.
    un saludo

    09/02/12 09:02

  • Danae

    Muy contenta de que te guste, KC. Muchas gracias por pasarte, y un abrazo cariñoso para ti.

    09/02/12 11:02

  • Danae

    Querido Democles, gracias a ti siempre. Que sigas con tu buen ánimo y tus buenas letras te deseo.
    Un abrazo fuerte.

    09/02/12 11:02

  • Danae

    Todos aprendemos de todos, querida Endless. Ese es el incentivo de la lectura, pues cada escritor nos brinda una perspectiva única sobre las cosas.
    A mí me encanta leer la eternidad en tu poesía.
    Un enorme abrazo, corazón, y mil gracias por permitirme tenerte en tus letras.

    10/02/12 12:02

  • Danae

    Eugenio, ya te entendí, no te preocupes ... Feliz de que te gustara.
    Tienes mucha sensibilidad hasta para los comentarios. Y eso se agradece doblemente.
    Un gran abrazo.

    10/02/12 12:02

  • Danae

    Mi querida Alu, alma clara, pareciera que mis escritos dan más luz cuando tú las iluminas con su lectura.
    Siempre en mi corazón, amiga.
    Un beso enorme.

    10/02/12 12:02

  • Danae

    Ay, Libelle ... Eso quisiera yo, pero ya ves, muchas veces me debato en la nada ...
    Un abrazo con todo cariño, corazón.

    10/02/12 12:02

  • Danae

    Antonio, feliz de que te gustara y te llegara.
    Nos seguimos leyendo, amigo.
    Un gran abrazo.

    10/02/12 12:02

  • Danae

    Fernando, me alegra mucho que estés por aquí, pues siempre me dejan un muy buen sabor tus narraciones.
    Un gran abrazo para ti, y gracias mil.

    10/02/12 12:02

  • Danae

    Mejo, a mí me encantan los tangos ... y en la puerta de una Catedral ...pues me seduce ...
    Un beso, y que así sea.

    10/02/12 01:02

  • Danae

    Esteban, yo estoy de enhorabuena por tus palabras.
    Un beso de vuelta, corazón.

    10/02/12 01:02

  • Danae

    Llevas razón, Leonora ...Hasta el mismo vacío ...
    Gracias por pasarte por mis letras, alma generosa.

    10/02/12 01:02

  • Danae

    Qué seríamos sin esperanza, querida Sete.
    Me alegra que te haya llegado y llenado, corazón. Gracias infinitas.
    Un beso.

    10/02/12 01:02

  • Danae

    Neogrekosay
    Toda mi admiración por ti. En esta página, tú eres el referente en la búsqueda de lo excelso.
    Un abrazo, y mis gracias más plenas.

    10/02/12 01:02

  • Danae

    Miguelito, aunque sea con efecto retroactivo, pueden resultar productivos, sí.
    Muy contenta de que te guste.
    Un abrazo grande para ti.

    10/02/12 01:02

  • Silenciodeluna

    vecina, tu visión es realmente buena, tipo indios norteamericanos y la teoría de la circunferencia. Estoy contigo y con tu reflexión. así funciona esto que llamamos vida.

    La foto genial.

    Un abraso

    10/02/12 05:02

  • Danae

    Pepeeeeee, ¿qué es eso de los indios norteamericanos? Uffffffff, hay que ver lo que un texto puede sugerir, jajaja.
    Bueno, pues como te ha gustado, según leo, me doy por totalmente satisfecha.
    Un abrazo enorme, vecino preferido. Y gracias siempre por hacerme sonreir.

    14/02/12 11:02

  • Danae

    Muchísimas gracias, amigo Democles. Eres un encanto.
    Un gran abrazo.

    14/02/12 11:02

  • Voltereta

    Soy de la opinón de que los tiempos muertos son los que dan a luz al poeta, son los que le dan la libertad. Un compositor de versos necesita de silencio y de sinceridad para sacar a la luz todo lo que lleva dentro. El tiempo muerto se convierte en vivencias en la pluma del trovador.

    La poesía es como un cante "jondo", que brota del manantial del jugla,, la pluma es la guitarra que le adorna y el sentimiento es la bailarina, que acompaña a ese quejido que brota del alma del que siente sin querer, sin apenas darse cuenta de que muere, entregado a ese tiempo muerto que le acoge sin que él siquiera sea capaz de percibirlo.

    Un beso y un abrazo, para compensar todos tus tiempos muertos y toda esa exquisita poesía que nos muestras cada vez que escribes.

    Un saludo de admiración, para una gran poeta.

    18/02/12 12:02

  • Nemo

    Siento que no hay que luchar contra esos tiempos muertos, solo esperar, estar alerta para percibir que enmedio de esos nubarrones, se asomen las alas de alguna musa perdida y colguemos nuestro ímpetu en ellas.
    Te abrazo fuerte, Danae!!

    18/02/12 04:02

  • Danae

    Querido amigo Voltereta, gracias por ese recorrido tan lírico por los tiempos muertos, con guitarra, quejío y bailarina, todo un escenario que
    les da hermosa vida.
    Nadie como tú para hacer ese milagro.
    Un enorme abrazo y un beso, con mis gracias siempre, poeta.

    19/02/12 05:02

  • Danae

    Así es, Nemo ... Luchar contra ellos es futil, pues solo nos restaría fuerzas para el retorno.
    Tu gran sensibilidad lo entiende, amigo.
    Un gran abrazo

    19/02/12 05:02

  • Silenciodeluna

    según los indios, todo ocurre en círculos como el ciclo del sol, la luna, el agua... y así incluso en las relaciones personales. Creo que tenemos un patrón de felicidad, amor, amistad, cachondeo y todo lo demás. Lo soñamos-lo vivimos-lo despedimos-lo soñamos blablabla aunque le vayamos poniendo nombres distintos.

    lo gracioso fue el viernes pasado por la noche. Ya en la cama, medio dormido, me puse a pensar en tu comentario y me quedé encasquillao en si el sol sale siempre por Antequera (por aquello de explicar lo de que todo es circular) por donde se pone? ¿y para ti que vives al otro lado de Antequera por donde se pone? total, que le dije bajito a Carmen: Tú sabes, si el Sol sale por Antequera por donde se pone? pobrecilla, ella más dormida que despierta, me dijo que no lo sabía. Ni se enfadó por despertarla por una "chorrada".

    Un beso con humo blanco

    24/02/12 04:02

  • Danae

    jajjaja, vecino ...Es que el sol no puede salir por Antequera, ya que estamos hablando del oeste. Tu pregunta entonces no tiene respuesta. Aunque si en vez de considerar el horizonte lineal, lo consideramos circular ...quién sabe ...
    Mira que eres ... Pobrecilla Carmen, es una santa, menos mal que no te echó de la cama.
    Un beso con los ojos ahumados de la risa, y gracias precisamente por eso, amigo mío.

    24/02/12 10:02

  • Motorpsico

    Sabes por qué estoy aquí?

    El poeta siempre vuelve...

    Un gusto reencontrarme
    con tus letras querida amiga.

    Saludos Motorpsico.

    06/04/12 06:04

  • Danae

    Me alegro que hayas vuelto, poeta. El gusto es mío por tu visita, y muy agradecida.
    Un gran abrazo.

    08/04/12 11:04

Más de Danae

Chat