TusTextos

Un Cuento de Pueblo

Os voy a contar una historia, de esas que los viejos siempre hablan, tuvo lugar quizás por los años cuarenta, no saben exactamente la fecha porque a veces la memoria falla.
Andaba un grupo de chicas, amigas y compañeras, van simplemente hablando, por momentos cantan, van en dirección al pueblo por un camino regresan a casa.
Es una tarde de verano, y el camino se alarga, van andando despacito, tranquilas, a veces cualquier cosa las entretiene, ….. una …. por un momento …. se para,
¿Qué has visto Marga?- le preguntan las de adelante,
Nada, que se me salen las alpargatas, es que están muy usadas, son viejas, casi no puedo dar 20 pasos sin que de los pies se me salgan.
Siguen caminando ociosas, la tarde lenta se pasa, falta poco para llegar al pueblo, falta poco para llegar a casa.
Llegan a la tapia del cementerio y de repente una a todas las demás les habla, con voz bajita, entrecortada - para que no le oigan las ánimas, que a estas horas por el muro del cementerio cabalgan.
Se han oído sucesos (dice) …. que algunas veces los muertos de sus tumbas se levantan, cogen a los vivos despistados, que los muertos están ahí detrás, ¡!!!que los muertos salgan…..!!!!
Por favor, dice otra (que de esta primera es hermana), …. calla,….. que das miedo con esas batallas, que todo es mentira, que los muertos ni andan, ni hablan, ni se llevan a nadie, ….. anda y calla, ….. que ya casi es de noche y que ya la tarde avanza, que la noche esta cerca….. ya verás (sentencia)…. cuando lleguemos a casa.
Cuando por un momento sus corazones se paran al escuchar al otro lado de la tapia, que es el muro que separa su camino del cementerio, …….. una voz tenebrosa… un grito que en las penumbras de la tarde se alza….. ¡EEEHHHHHHH¡
Horror….!!!! Son los muertos que de las tumbas se levantan, las chicas despavoridas salen corriendo, gritan … dejan el camino y saltan, vuelan por una cuesta que es camino abrupto, lleno de cardos de matojos y de piedras lasas ….. pero es por donde menos se tarda.
Corre!!!! Corre!!!! Que no nos cojan- ¡EEEHHHHHH! Vuelve a escucharse. Corre¡ corre! que nos atrapan-
Y otra voz más angustiada, llena de dolor se levanta entre los gritos de las chicas, una de ellas clama. ¡Por favor No corráis! ¡esperarme que me alcanza! AY AY AY mis piececitos ay ay ay sin alpargatas, ayudarme por dios, que ya no puedo andar, que los pies me sangran.
Pobre Marga, dicen las demás, ya la han cogido y por los pies se la zampan, corramos al pueblo - ¡auxilio – gritan - auxilio - que nos atacan! ¡socorro ayudarnos que los muertos nos persiguen, que se comen a Marga!!
Salen los vecinos a los gritos de socorro los gritos de las muchachas horrorizadas,
¡los muertos han saltado del cementerio el muro y han cogido a la Marga! ¡Socorro!!!.
¿Por donde?, preguntan los vecinos, confundidos con la algaraba
Ellas se vuelven sin aliento, asustadas, miran y no ven nada. ¡que si que lo hemos oído! Desde el cementerio nos llamaban ¡eehhhh!!, que así los muertos claman, que hemos oído llorar a Marga, que sus pies no andaban, que le dolían mucho, decía que sangraban.
Se ha quedado al lado del muro que rodea el cementerio, desde allí gritaba.
Salen los vecinos corriendo, con azadas, palos, y lo que a mano haya, hay que ayudar a la muchacha, vamos a ver qué pasa.
Una sombra se vislumbra subiendo un hombre corriendo llama, ¡Ehhh! Ayuda grita la sombra, que yo solo no puedo…. Que no puedo solo con la Marga.
Es Mariano, el sepulturero, hombre delgado donde los haya, el que detrás del muro las llama. Solo quería acompañarlas, solo quería subir con ellas hasta el pueblo, no quería asustarlas (se disculpa el pobre) solo las llamaba para no ir solo hasta casa.
¿y que le ha pasado a Marga le preguntan?, pues todas se han asustado, explica azorado, han salido corriendo y yo detrás de ellas, ¡ehhhhh! Que no pasa nada!!!!!!. En esto que esta pobre ha perdido las alpargatas, y de correr y saltar por el campo descalza… se ha cortado en los pies, no veas como sangra.
El hombre se disculpa….. Yo solo quería acompañarlas…..-
Han tenido que ir al médico, a que las heridas de los pies le sanaran, pero al resto ¡ay! no han podido curarlas.
Los sustos no se curan, los sustos se pasan y es que la imaginación desbocada suele jugar malas pasadas. Ya no irán por ese camino, por allí nunca más volverán a casa.
Didina21 de mayo de 2012

8 Comentarios

  • Buitrago

    Jajajajaja muy buen texto Didina y es que de historias lindas los pueblos se llenan jajaja
    Un abrazo

    Antonio

    21/05/12 02:05

  • Didina

    gracias, gracias, un placer gustaros

    21/05/12 03:05

  • Lumino

    Muy bueno Didina. Me ha recordado mi época infantil en Talavera de la Reina, (un pueblo de Toledo) esperaba todas las mañanas al autobus escolar que habría de llevarme a mi colegio. La parada era en la puerta de una funeraria , bajar por esa rampa que conducía a los aparcamientos y al lugar donde se almacenaban los féretros era toda una aventura que ocupó muchas de mis pesadillas y miedos infantiles. Un saludo, me gustó

    21/05/12 04:05

  • Didina

    Ah! Lumino, muchas gracias, y sí conozco tu precioso pueblo donde he pasados muchas horas pues he ganado muchas ánforas como trofeo de pesca en los concursos de la sociedad Cañistas del Tajo de Talavera de la Reina. Y por supuesto que he pescado allí, he paseado, etc. hace mucho tiempo. Bsos.

    21/05/12 08:05

  • Asun

    Didina una historia muy tierna y entrañable, de las que han ocurrido en muchos pueblos, y de las que me gustan a mi, rescatadas de otros tiempos, cuando todo era mas sencillo y las amigas volvían a casa entre risas, perdiendo las alpargatas. Además tengo una tía que se llama Marga, y me la imaginaba con sus amigas, todas ellas ahora tienes cerca de 70 años.
    Me ha gustado mucho tu historia por lo sencilla y cotidiana, de verdad me alegro de leerte.
    Besos.

    21/05/12 08:05

  • Creatividad

    Ay, Didina lo que me has hecho reir!!! jajajjajja. de verdad que no podia mas. Porque como lo has relatado!!! que bueno, me ha recordado tambien un poco a los relatos de Beth. Eres fantastica. Me encantan este tipo de relatos, haciendo de algo funebre una gracia. Lo de la "alpargata"..jajajaja " Que la han cogido por los pies y se la zampan"..y cuando los vecinos salieron con palos jajaja! Ay! Muy bien hecho. Besitos.

    22/05/12 05:05

  • Creatividad

    Me lo llevo a favoritos.

    22/05/12 05:05

  • Didina

    Bueno estoy..... sin palabras, abrumada..... no esperaba tanto cariño la verdad, soy todos geniales, muchas muchas gracias a todos, de verdad.

    22/05/12 10:05

Más de Didina

Chat