TusTextos

Cartas a José Luis: Junio (reflexiones).

Estimado José Luis:

Las palabras pueden ser amigas o pueden ser enemigas. Cuando estés necesitado de alguien que te pueda comprender piensa en que mis palabras fueron sinceras porque siempre ha sido sincera neustra amistad. Palabras compañeras que alivianm el sufrimiento, reconfortan el alma y nos predisponen a continaur el camino. Es entonces cuando se nos hace presente Dios y cuando la mano del amigo se extiende para comprender tu necesidad. ¡Cuántas veces necesité yo muchas manos amigas y fueron muy pocas las que encontré! Sin embargo, Jesucristo nunca abandona. Esa es la mejor mano amiga que puedes tener, amigo José Luis, a la hora de necesitar superar tus momentos de peor sufrimiento.

Podemos hacer que nuestras vidas se llenen de amistades verdaderas si hacemos de la amistad un acto de vida; un acto de fe; un acto que vaya más allá de lo aparente y que sea, de verdad, propio de quienes nos estiman. La estigmatización ¿es necesaria? ¿Por qué? ¿Para qué? No, amigo, los estigmas del amor se superan cuando tienes en tu interior esa ansiedad noble y sana de saber decir adiós a quienes no han querido decirte que sí. No te preocupes más por ella.

No llegaríamos nunca a la cima si sólo supiéramos caminar por las anchas avenidas de nuestra querida ciudad de Madrid. Hay que saber también andar por los estrechos caminos y, cuando la necesidad de encontrar a alguien que te comprenda se vuelve un asunto arduo y una tarea difícil, ese andar por los caminos angostos te dará mayor profundidad para discernir. Amigo José Luis, discernir es más que poder comprender y más que poder entender. Por ejemplo, para discernir la amistad es necesario sentir... sentir muy dentro del alma las veces que nos han traicionado para superarlas con una sonrisa hasta encontrar ese grupo que te hará feliz. Llegar a la cima no es difícil si has sabido andar por los estrechos caminos y las callejuelas oscuras de nuestra querida ciudad de Madrid. Porque luego, al encontrar la Luz, verás con mayor claridad si te has acostumbrado a sobrevivir en las penumbras.

¿Qué poder tiene la mano amiga? Quizás seas algo escéptico, pero yo te peudo informar y confirmar que la mano amiga tiene y produce el milagro de ofrecerte un futuro diferente. ¡Mira al futuro! ¿Qué ves? Quizás no hayas descubierto todavía esa Luz de la que te hablo. En ese caso, si es tu caso, penetra en la penumbra y cuando pases por en medio de ella, lejos de las manos lisonjeras porque les invitas siempre a tomar cuanto desean siendo tú que cargas con el costo que sólo saben pedir pero no dan nada a cambio, sabrás lo que te estoy intentando explicar. Dar con generosidad, aunque tengas muy poco para dar, es recibir con mayor generosidad. Quienes sólo saben pedir per no dan nada a cambio (ni siquiera su verdadera compañía de amigo o amiga) son solamente gentes egoístas nada más. Esa es una de las experiencias que puedo hoy contarte después de haber andado por demasiados caminos estrechos y callejuelas madrileñas donde el miedo hacía que muchos se perdieran tragados por la oscuridad. No tenían Fe en Jesucristo. No. No fui nunca partidario de decir no a las necesidades ajenas en todo lo que pude ofrecer (me lo agradeciesen algunos y no me lo agradeciesen muchos), Ahora, ya lo ves, no tengo necesidad alguna nada más que de seguir viviendo dentro de la Luz de Dios. Quien siembra recoge solamente lo que siembra y a veces aún lo que siembra, si no es buena siembra, pierden toda la cosecha.

Todas las personas estamos dentro de la Historia Humana. Nadie, absolutamente nadie, está fuera de ella y su fuese menester escribir la Historia Humana más verdadera que conozco, haría una infinita lista de personas que he conocido, para escribir sus historias personales y con todas ellas escribir la Historia de la Vida Humana. No me refiero a los libros de Historia Universal que existen por miles de decenas, sino de esa Historia de la Vida Humana que he aprendido a asumir y resumir de todas esas personas que encontré en mis caminos. Alguien dijo: ¡nadie camina sin dejar huellas! Bien. Eso es totalmente cierto. Este pensamiento lo tengo ya bastante reflexionado en las páginas del Vorem.com ¿Qué es Vorem.com? Quizás pensando en esa Historia de la Vida Humana es por lo que escribo en Vorem.com y de eso tendría mucho gusto en hablar personalmente contigo si tú me lo pidieses. Me gustaría hablar contigo de muchas cosas y de amigo a amigo, de sinceridad a sinceridad.

Y entramos, entonces, en saber lo que es la libertad. Sigo explicándote que también sobre este asunto tengo mcuho escrito en Vorem.com pero ahy quizás algo todavía más importante que nadie ha escrito sobre la libertad. Dejando a un lado ahora a Jesucristo (aunque es imposible dejarle a un lado para quienes somos cristianos y cristianas de verdad) voy a ponerme a tu altura para decirte que los seres humanos que no tienen a Dios como referencia de sus vidas pueden saber muchas cosas teóricas sobre la libertad y, sin embargo, no ahn podido nunca ser libres. Alcanzaron la fama y el éxito pero no encontraron amistades dignas ni valiosas que les liberaran de verdad, porque no supieron demostrar, en la práctica, la exiostencia de la libertad. Eso es imposible como ya he demostrado mcuhísimas veces en mis escritos. Y es que la verdadadera y únia libertad que existe no se llama libertad sino Liberación Cristiana; una Liberación absoluta, sin prejuicio alguno pero sí con juicio justo y sensato, conciso y concreto y no la abstracción esa que muchos llaman libertad y que no es real. Yo soy tu amigo nada más. Desde ese pinto de ser amigo nada más, sin otro interés ni beneficio alguno, te digo que la Liberación Cristiana es la Liberación Absoluta y la verdadera libertad. No creo, por lo tanto, en la libertad relativa. La Liberación Cristiana es la del verdadero compañerismo, la verdadera amistad y el verdader amor. No existe otra libertad.

Amigo José Luis, te recomiendo que, a pesar de todo lo que puedas pensar, nunca pierdas lo que tienes de sencillo y de buen humor; ese humor que tantas veces conocimos juntos y que, a pesar de la distancia en el tiempo y en el espacio, nunca he olvidado y nunca he dejado de recordar ni practicarlo. ¿Por qué te doy este consejo? Porque con el buen humor, sencillo y liberado, puedes convertir lo más duro de tu existencia en un moento feliz que, al recordasrlo después, sea a través de las lágrimas (que humanizan de verdad a quienes somos hombres) o sea a través de laz risa (que humaniza de verdad a quienes somos hombres cuando no se burla de nadie sino que acompaña a alguien para que se sienta bien) te deja impregnada esa sonrisa eterna, bohemia si quieres, en tu rostro. Eso es un don de Dios.

Ya sabemos que la única forma de vivir liberados de toda conducta ajena a nuestros principios es ser autónomos para depender, únicamente, de los hilos de la bondad. ¿De qué les aprovecha a los envidiosos y a los que odian sentir envidia y sentir odio? La evidia y el odio es la muerte de su sonrisa porque no les deja gozar de esa liberación espiritual del alma que es la verdadera libertad. Ve, oye, escucha y sigue tu camino sin preguntar a nadie más que a ti mismo hacia dónde quieres ir y hasta dódne quieres llegar. Nuestra propia libertad, José Luis, es esa Liberación Cristiana en cualquier lugar de la Tierra donde nos encontremos. Y en cualqueir lugar de la Teirra peudes sentirte libre si has aceptado la Liberación de Jesucristo porque Él es el Señor de toda la Huamndiad entera; de los que siguen su Camino y al final se salvan y de los que le niegan y al final se condenan ellos mismos.

Esta vida tiene muchos caminos llenos de lugares fértiles y de lugares secos. No bebas de los lugares secos que sólo producen andiedad; bebe de esos lugares fértiles donde hasta los días nublados pueden ser aprovechados para hacer algoi bueno, algo recordable como bueno, algo que perdure como bueno más allá de cualquier frontera. Lo eterno es continuar en el Camino de Jesucristo para aprender a sentirte siemrpe liberado allá donde quiera que estés.

¿Y cuál es la llave que abre esos lugares fértiles? El amor, amigo José Luis, el amor. ¿Cuántas veces has sentido el amor? Yo algunas veces he tenido que sentir amor aun cuando me costaba esfuerzos tener que sentirlo por culpa de quienes no se merecían ser amados o amadas. Siempre hay que sentir amor... mucho más amor... para poder amar hasta a los que te traicionan... a los que te insultan... a los que te acosan... a los que ter persiguen... a los que te envidian... a los que te odian...

Nuestra misión en la Tierra es ser terrestres con ganas de existir. Por la tierra, por el mar, por el aire... pero siempre con deseos y ganas de existir como esa luvia que empapa de ideas nuestro cerebro, nos hace escribir pensamientos tan sutiles y sentidos como, por ejemplo, "soy amigo a pesar de las injusticias". Las injusticias, José Luis. Y tropezamos, otra vez, con las injusticias. Supéralas y verás lo lo justo en la mejor música que existe dentro de nuestro corazón: la música de la Verdad de Dios.

Sólo terminaremos de estar luchando cuando los demás, los del mal, ya no estén con nosotros. ¿Qué te parece esta idea? Te la voy a explicar. Cuando alguien no siembra amistad no recoge más que abandono tras abandono y cuando ya nadie le dé la mano habrá sido el final de su alegría. ¿Para qué quieren vivir los envidiosos si jamás van a conquistar la alegría de tener amigos y amigas de verdad? La verdad estriba en nuestro propio yo compartido con los demás y lo cierto es, te digo, que lo que hagan los otros, los que no comparten con nadie su amistad, no debe preocuparnos. Amigos para siempre seremos tú y yo. Más allá del tiempo y la distancia y más acá de la pena y el dolor amigos para siempre seremos tú y yo. Pon a esta frase música y sabrás ya qué es la música de la Verdad de Dios.

Contempla la vida desde ese punto de vista en que el prójimo es alguien como tú; alguien necesitado de una mano amiga que le guíe por el camino del amor. ¿Alguna vez viste tú que funcione una pareja matrimonial si no existe la necesidad de necesitarse ambos para compartir el amor al mismo tiempo y en igualdad de condiciones para el hombre y para la mujer? Contempla la vida actual y responde.

Quizás contemplar la vida es un conocer no pensante, según dice Vázquez Burau Creo que sí... creo que cuando pensamos excesivamente dejamos de actuar. Buscando los porqués de mis amigos y mis amigas me encontré con amistades verdaderas. Pero el más verdadero de todos se llama Jesús de Nazaret. Él ha sido, en el tema de las amistades (no me refiero al amor sexual que eso es sólo entre mi esposa y yo), lo más útil que he podido encontrar para sólo amar a mi esposa, a mis hijas, a los que me quieren (tanto de género masculino como de género femenino) y hasta a los que me traicionan; puesto que, al final, la forma más perfecta de conocer a los seres humanos es no pensar en nada más allá sino tenderles la mano amiga.

Entremos en el presente. ¿Qué clase de presente crees tú que tenemos? Contempla ahora que se han roto ya las normas rígidas de medir el tiempo y que se vive a una velocidad de tanta magnitud que, después, cuando llega el inevitble desastre, quienes corrieron con tanta avaricia y tanto odio hacia los demás, empiezan a querer recordar lo qaue alguna vez mereció la pena sentir antes de correr por correr. No. El verdadero amor es resistir y no rendirse jamás y, para ello, debes clarificar tus sentimientos. Corriendo por correr, sin objetivos, sin anhelos, sin sueños, sin metas y sin pausas para pensar en todo ello, no lo conseguirás nunca. No regales ningún sentimiento a quienes te los rechazan y derrámalos en abundancia entre quienes los recogen. Problemas de intuición, José Luis, solomente son problemas de intuición `para saber que la Eternidad está ya aquí presente; que es estar al lado de los necesitados. Existe la Eternidad. Es el día de hoy. Hoy existen multitudes de desinencias verbales innecesarias. Pero hay un solo Verbo que define a Jesucristo: Amar.

Sentirte vivo, engendrado para vivir una vida mejor, es ese instinto con el cual descubres que más allá del sentimietno humano está la sencillez de predicar la novleza que hay dentro de ti.

Contempla la vida y dime si Dios existe o no existe. Deja penetrar la Luz en tu interior y encotnrarás la verdadera respuesta. Existe Dios. Yo he encontrado tantas veces a Dios que por fin he sabido que fuí creado, criado y cuidado gracias a Él. Son las señales de la creatividad cristinas las mejores maneras de descubrirlo. No. No te hablo de religiones humanas sino de la religiosidad de Jesucristo (no es lo mismo, amigo, religión que religiosidad).

Purificar el alma es hacernos más jóvenes, José Luis. Purificar el alma es tener la oportunidad de ser un joven veinteañero o incluso más joven todavía que un joven veinteañero, pero mucho m´s profundo, mucho más sabio, mucho más misericordioso incluso. Y es entonces cuando llega la Transformación. Algo de lo que he escrito también bastantes veces: los 16 años de ella y los 18 años de mí. Volemos hacia los 18 años de edad. ¿Y Ella? ¿Qué sucede entonces conm Ella? Que debemos ser su compañero eterno y su defensor porque sólo tiene 16 años de edad. Cuando pienses en el futuro contemplándolo ya una vez conseguida tu Transformación es cuando podremos volver a edificar de nuevo las familias humans y ahbremos encontrado la verdadera raíz de la felicidad. la familia humana es el Destino de las buenas personas felices que viven con Fe.

Podemos hacer todavía obras inmensas porque somos, de nuevo, aquellos jóvenes entonces rebeldes pero alegres, entre confiados y soñadores... y eso es lo que importa a la hora de la Gran Verdad. ¿Cuántos se hgan mirado en el espejo y sólo han visto una cabeza con huesos nada más? Quien ve sólo esas cosas es porque no supo ni sabe vivir y al no saber vivir no supieron cómo volver a ser jóvenes. Una cabeza con huesos nada más (se ala edad que sea la de quien se mira al espejo y solamente ve eso) es la muerte, amigo José Luis. Y yo no te hablo para nada de la muerte sino de la Juventud Eterna y ella sólo puede ser Vida. Algunos recurren al Diablo con tal de cosneguir ser jóvenes. Se mueren muy rápidametne. Yo te puedo demostrar que ese no es el Camino del que te estoy hablnado. El Camino del que te hablo es ser joven de verdad, por dentro y por fuera, pero no entregando tu alma al Diablo sino siendo Milagro de Jesucristo.

Anticípate a ser el primero el encontrar esta Verdad dentro de ti y no permitas que te al destruya nadie que te envidia o te odia. Un día normal no es un día aburrido si consigues sonreír al levantarte de la cama y miarar la alegría de tu itneior. Si eso sucede es que este día es verdadermaente importante aunque sea normal... y sintiendo así serás cada vez mejor persona y el fuego del amor llegará a conseguir cerrarte las heridas del pasado para renacer otra vez èro ya purificado. Esa es la juvbentud eterna que nos e compra al Diablo si9nop que se pide directametne a Dios. Y no te hablo solo de la espiritualidad sino también de lo material. No te hablo solo del alma sino tambiémn del cuerpo.

No morirás nunca si dejas morir a tu egoísmo. No morirás nunca si actúas sin prejuicios y sabes amar de verdad esa Historia de la Vida Humana de que antes te escribí. Ver con el corazón, José Luis, ver con el corazón en lugar de con los ojos, pero sin olvidar que los ojos nos sirven para no equivocarnos cuando el corazón nos dicta qué debemos hacer.

Lo más importante es que consigas conectar tu propio yo con la vida humana en general. Ahí está la verdadera justicia sin interés alguno de por medio. Lo que sucede es que el mundo la exagera con palabras rimbombantes pero nunca la aplica con la verdad. No seas de esos fariseos que se rasgan las vestiduras cuando contemplan lo que ellos también practican sin hacer lo que Dios manda que se debe hacer.

Hay personas que viven sólo para vivir. ¿Tiene algún valor eso? Consulta tus libros y lee... ¿en dónde se encuentra la verdadera existencia, en lo escrito o en quien escribe? Cuando ves tantos padrenuestros y tantas avemarías impuestos como penitencias te das cuenta de que algunos, llamados sacerdotes cuidadores de la ética y la moral, solamente están pensando en sí mismos y en sus intereses de grupo. ¿Y después qué? ¿puedes decirme tú que es lo que queda después? Solo una pequeña cantidad de ellos, de los censores de la religión, son verdaderos en sus conciencias y tienen el verdadero espíritu de Dios y no te hacen repetir tantos padrenuestros y tantas avemarías para ocultar sus propios pecados. Si vives confiando en Dios la fama que puedas alcanzar tiene consistencia porque demuestras que lo importante es lo que escribes y no tú. Dios también vive en las esquinas pero ¿de qué escribes tú? Lo que escribimos es el reflejo de la clase de espíritu que tenemos; más lo que sucede es que algunos tienen espíritu de vanidad y otros tenemos Espíritu de Dios. ¿Te molesta a ti que te hable del Espíritu de Dios? ¿Eres de esos que no admite que alguien te hable del Espíritu de Dios aunque se llaman demócratas, igualitarios y sin prejuicios? Entonces no te extrañes de todo este mundo de decepción... pero yo seguiré escribiendo porque Dios hizo huella dentro de mí.

Cuando una persona está dispuesta a darlo todo por conseguir liberar de las ataduras de los ismos a muchos que se encajonan en algún ismo artístico, social, religioso, político.. es alguien verdadero que antepone la verdad al ismo con valor, con valentía y con validez. Esté donde esté (en tu hogar, en tu ciudad, en tu mundo) recuerda siempre que su presencia puede llegar a alcanzarte para que puedas, junto con él, lograr lo que tanto amas.

La vida es amor cuando tenemos alegría en el corazón. Vuelvo a citarte esto para demostrarte que la vida no es un corazón triste (aunque a veces tengamos que llorar de tristeza pasajera) y encogido (aunque a veces se nos encoge el ánimo por lo que vemos a nuestro alrededor) porque eso demuestra una impotencia. Lo importante no es olvidar sino superar el olvido. Poco a poco, momento a momento, muchos sólo acumulan avaricia, envidia, odio y si rechazas esa manera de vivir estarás en disposición de poder existir en plenitud.

Ten siempre un corazón recto, noble y puro. Ten siempre un corazón que pueda contemplar y sentir dentro de él las necesidades ajenas para saber que pudiste ser uno de ellos o de ellas. Si Dios no te hubiese dado la oportunidad de ser feliz podrías quejarte de Dios o decir que no existe. Pero tú, como muchos al igual que tú, no podéis decir eso porque de nada os ha faltado y tenéis de todo, al menos lo suficiente como pasarlo bien, mientras que otros muchos y no por culpa de Dios sino de los mismo hombres y nada más que de los mismos hombres que les gobiernan a su antojo, no tienen nada que les pueda dar tan siquiera un sólo día de alegría. Así que no cometas la ignorancia, que tantos predican, de que Dios es el culpable o de que, por eso, Dios no existe. Lee tus libros de Historia o tus libros de Literatura y dime, después de haberlo analizado seriamente, si Dios es culpable o son los mismos hombres los culpables.

La entrada al éxito no es la parafernalia que han montado los poderes fácticos (¿recuerdas cuántas veces hemos hablado de ésto?) sino ese camino recto, noble y puro, donde se van sembrando concordias en lugar de discordias, recursos en lugar de discursos, esencias en lugar de presencias... y es entonces cuando sabrás quién eres y es entonces cuándo los demás podrá conocerte tal cómo eres.

Al ir avanzando hacia el éxito no tengas reparo alguno en admirar lo que haces o escribes si es que sabes que no estás equivocado. Pero... ¿que debemos hacer cuando nos hemos equivocado? Simplemente olvidar no basta, porque olvidar no se puede; pero puedes hacer un ejercicio de saneamiento interior, un saneamiento noble, y dejar de sufrir por ello. NO existe ningún hombre ni ninguna mujer que no haya tropezado más de una vez en algún error humano... por pequeño que haya sido ese error... pero eso no es causa de que tengas perenne tristeza. Puedes recuperar ese pasado y, volviendo a ser quien eras antes de errar, proyectarlo hacia el futuro con la paz de quien no hace daño alguno y con la conciencia de que si alguien sufrió por ti no fue exactamente por tu culpa sino porque algunas circunstancias se unieron para estar tu presente aunque no deseabas estar allí, en el pensamiento de él o en el pensamiento de ella.

En la intimidad de tu propio ser deja que la Luz de Dios te hable. Es mucho más que un puro conocimiento o un nobel sentimiento; es tener la absoluta certeza de que hay culpabilidades que no son tuyas. Es, tal vez, el puro conocimiento y el noble sentimiento de que tienes la paz en tu conciencia y que jamás traicionaste esa inocencia aunque muchos te señalen como culpable... cuando quizás ellos si lo fueron.

La persona humana siempre busca algo más. Eso es importante, amigo, porque en esa búsqueda aprenderás a separar las "malas hierbas" de la "hierbas buenas" y entonces te darás cuenta de que la Belleza es Bondad tanto espiritualmente como físicamente.

Termino esta carta con algo que estoy ahora mismo leyenda: "La Eternidad es un instante de felicidad que se queda inmóvil" (Es de José Luis Vázquez Borau).
Diesel24 de mayo de 2012

Más de Diesel

Chat