TusTextos

Coloquio Con Tati García Del Canal 7 de Murcia (notas)

Notas,comentarios y opiniones, del escritor y periodista José Orero De Julián "Diesel".

- El agua es un problema desde el principio de las civilizaciones humana; así que no nos debemos echar las manos a la cabeza (como lo hacen muchos hipócritas) por saber que es un problema que existe hoy en día.

- 1968: Aprobado el trasvase del Tajo-Segura del cual ningùn gobierno regional está haciendo ni el más mínimo caso por solucionarlo porque no interesa a la hora de ganar votos en las urnas.

- El problema del agua es muy delicado y sensible (puede producir fácilmente demagogias ideológicas). De hecho, todos los partidos y grupos politicos lo utilizan en sus campañas antes de acudir a la elecciones, diciendo que lo van a solucionar pero, una vez elegidos, lo dejan aparcado indefinidamente.

- La Región de Murcia sigue dependiendo mucho de la agricultura; lo cual no es malo ni bueno sino una realidad a la cual hay que defenderla mucho más de lo que se está haciendo. Por desgracia los agricultores murcianos están siendo olvidados y abandonados a su suerte por culpa de los políticos y banqueros que prefieren a los altos industriales y las grandes empresas para tener más votos en las urnas.

- El problema del agua ha suscitado muchas veces enfrentamientos entre las regiones. A veces se llega incluso a cometer verdaderas barbaridades.

- La información de los medios de comunicación social se ajusta a la composición de las llamadas escaletas aun en contra de nuestra voluntad. Muchas veces trabajar bajo esta presión de la escaleta es verdaderamente inhumano.

- Al enfrentarse ante las noticias hay que mantener la calma. Un buen periodista o una buena periodista sabe comunicar con entereza, firme voluntad y dando opiniones sensatas tanto a favor como en contra de ciertos hechos que deben ser aplaudidos o rechazados según sea el caso. Con personalidad propia y siempre con suficiente autonomia e independencia para ser un gran comunicador social que no se vende al mejor postor.

- La pertinaz sequía enciende una nueva guerra del agua que es una especie de bomba incendiaria. Muchas veces es una lucha absurda y ciega porque se buscan los egoísmos personales en lugar del bien común para todos. Existen nuevos planteamientos de los regantes a los cuales hay que atender debidamente pero a los cuales los poderosos no les hacen ningún caso.

- La forma de informar sobre un problema cambia de un medio de comunicación a otro debido a los intereses ideológicos que dominan a los medios de comunicación porque son propiedades de personajes con mucho poder social y que los manejan y los manipulan según sus intereses ideológicos tanto sociales, políticos, económicos, religiosos, etcétera (hasta se puede comprobar incluso en los deportes).

- Existen ofensivas de los empresarios de la Región de Murcia (se dedican a pelearse en lugar de conversar). Como lo que interesa es vencer a los rivales en lugar de encontrar una solución es por lo que cada medio de comunicación enfoca el problema según el capricho de sus dueños y propietarios.

- Leer una noticia no se debe limitar solamente a leer el título (hay que leer toda la noticia y saber leer entre líneas). Es muy importante leer todo el texto de la noticia porque muchas veces es en el interior de todo el texto donde están las verdaderas claves que no se publican en los titulares ni en los subtítulos. Cuando se lee todo el texto completo se pueden descubrir mensajes que están incluídos en el texto ocultos para poder ser publicados sin que los corten los que manejan y manipulan los medios de comunicación social. En muchísimas ocasiones se ha demostrado que al leer el texto comopleto de una noticia resulta que el titular no era lo más importante ni era exactamente lo que quería decir el periodista que ha tenido la gran inteligencia de introducir la verdad de la noticia intercalada entre las líneas del texto. Hay que saber que los titulares y los subtítulos los deciden los jefes según el agrado de los dueños de los medios de comunicación social pero no pueden leerse todo el texto completo porque no tienen suficiente tiempo para hacerlo ya que se trabaja contra el reloj.

- En la televisión hay que ser muy neutral. No existe la objetividad absoluta, pero sí existe la integridad absoluta y se dan muchos casos de periodistas televisivos que no poseen dicha integridad; dedicándose (por un mísero y miserable puñado de monedas) a participar de programas que son verdaderas telebasuras en lugar de ser programas con calidad suficiente para ser llamados programas.
- He aquí un jemplo de periodismo informativo de tipo escandaloso: "La rebelión contra el trasvase del Ebro se extendió a Europa". Ni es cierto ni tan siquiera se acerca lo más mínimo a la realidad. Es lo que se llama periodismo sensacionalista o amarillista; que, en vez de informar lo qiue hace es deformar. Los periodistas íntegros sabemos cuál es la diferencia.

- Los buenos periodistas no manipulamos sino que usamos el sentido común (por ejemplo al informar sobre los suicidios por poner un ejemplo). Los buenos periodistas sabemos elegir la forma y manera de escribir sobre ciertos temas que llaman la atención pero que no deben ser excesivamente comentados porque hay asuntos mucho más positivos de los que hablar y, por eso, no nos permiten hacerlo ya que, al no ser morbosos, nos dicen que no son interesantes; lo cual es una gran mentira como yo mismo lo he demostrado miles de veces con mi "Catalejo Mundial".

- Es muy importante y fundamental el uso de las imágenes y de las fotografías; con cuyo manejo hay que usar el sentido común (sobre todo en televisión, fotografías de prensa, y, dicho sea de paso, en los comunicados radiofónicos). Si una imagen vale más que mil palabras (digamos que eso puede ser cierto aunque yo no esté de acuerdo en muchos casos) el uso de las imágenes y las fotografías tienen una importancia fundamental en la formación del pensamiento de quienes pueden verlas.
- En televisión no hay nada improvisado (las escaletas son de valores absolutos y hay que ajustarse a ella). Sin embargo yo he demostrado miles de veces (con mi "Catalejo Mundial" y otros productos periodisticos de mi propia creación y creatividad personal) que se puede cumplir perfectamente con el horario que nos dejan usar en nuestros programas sin tener en cuenta ningún tipo de escaleta sino sólo y simplemente el saber dosificar los minutos que tenemos para trabajar incluso de manera directa y sin escaleta de ningún tipo. Hacer eso es ser un gran profesional que no se somete a los caprichos de un director de programaciones que no está interesado nada más que en lo que le interesa a él pero no al público (lo cual lo he tenido también que soportar pero sin hacerles ni puñetero caso).

- En las televisiones privadas las audiencias son fundamentales donde lo que más importa es el raiting (no ocurre lo mismo en las televisiones públicas donde lo que importa es la noticia). Esto se debe a que las televisiones públicas son un servicio a la comunidad mientras que las televisiones privadas viven gracias a la publicidad. La publicidad condiciona la calidad de los programas además de que impone sus caprichos simplemente porque son la principal fuente de la que viven los medios de comunicación privados. Es por eso por lo que existen cierta clase de publicidades que no son aceptadas por los propietarios de los medios de comunicación privados ya que van en contra de sus intereses e ideologías y, por el contrario, existen publicidades que les interesan tanto que se pliegan y se arrodillan ante ellas con tal de ganar mucho dinero aunque los programas sean verdadera basuras. Las televisiones públicas por contra dependen de los presupuestos estatales y por eso ofrecen mucha más cultura en sus programaciones y tienen bien dosificadas las tres partes esenciales del buen periodismo: informar, formar y entretener. Sin tener que usar nunca los programas basuras.

- El coste de un buen programa de televisión es carísimo (y el de la radio y la prensa escrita también). De ahí que el público debería exigir a todos los medios de comunicación social que les ofrezcan buenos y excelentes programas ya que el dinero, al final, sale del bolsillo de todos los que compran, escuchan o ven sus productos.

- El uso de los satélites, en televisión, es muy costoso pero es totalmente necesario e inevitable. Por eso el público deberçia exigir qué es lo que se comunica usando dichos satélites. La transparencia es fundamental para la revolución social pacífica pero necesaria y ya de moanera iurgente.

- Todo el material televisivo encarece los gastos; pero eso es algo que ocurre con todo lo que nos sirve para vivir en el mundo moderno de las comodidades que antes nunca existieron. Así que es algo pro todos conocido y que a nadie nos pilla por sorpresa. También encarecen neustros gastos incluso la compra de una vivienda propia (por citar uno de los millones de ejemplos que se pueden citar).


- Los productos que ofrecen las televisiones públicas son mucho más culturales que los productos que ofrecen las televisiones privadas. Algunas veces la diferencia es abismal (esto es algo que deberían tener en cuenta los grupos y personajillos poseedores de cadenas privadas para cambiar sus maneras de actuar). Quizás sea pedir peral al olmo pero es necesario escribirlo para que lo sepan.

- Los medios de comunicación social son el quinto poder y ese poder es enorme e inmenso porque influyen directamente en la población. Por supuesto que esto es una gran verdad. Es el quinto poder en aparecer en la sociedad humana pero, hoy en día, es el primer poder en cuanto a su importancia por su influencia en las mentes y los pensamientos humanos. El poder de los medios de comunicación de masas (y empleo la palabra masas para ser lo suficientemente claro en este aspecto) es tanto que puede llegar a alienar a millones y millones de seres humanos.

- El trabajo de los periodistas es durísimo y eso muchas gente lo desconoce. Me estoy refiriendo al trabajo de los grandes y verdaderos periodistas (hombres y mujeres) que tenemos que trabajar en condiciones adversas y muchas veces complicadas, en lugar de estar tocándonos las gaitas sentados en una cómoda y super moderna (lujos incluidos) mesa de trabajo y con todos los adelantos técnicos a su alcance.

- El periodismo es muy bonito de ejercer cuando es vocacional y no como ocurre en muchos casos en que son periodistas no por vocación sino por enchufes, palancas, amiguismos y pertenencias a partidos y sindicatos que les ofrecen el puesto para que farden y molen ante la sociedad sin tener vocación alguna porque la vocación vedadera exige muchos sacrificios. Incluso hay muchos y muchas que están trabajando como periodistas sin tener ninguna titulación como periodistas; lo cual se llama intromisión laboral y está penalizada por la ley aunque los poseedores de los medios de comunicación social no hacen ni caso a dicha ley y, por eso mismo, muchos grandes profesionales del periodismo hemos tenido que abandonar nuestras patrias para marcharnos al extranjero y demostrar que somos grandes profesionales del periodismo aunque en nuestras patrias propias nos hayan negado siempre la oportunidad de trabajar para demostrar algo que hemos demostrado en el extranjero e incluso ya habíamos demostrado cuando éramos estudiantes de la Facultad de Periodismo e incluso antes de entrar a estudiar periodismo (en algunos caso como el mío desde que éramos solamente unos niños).
- Hay operiodistas que, lamentablemente, no deberían ser llamados periodistas (sin comentarios porque me da hasta vergüenza comentar este asunto pero ya lo están ustedes viendo).

- La televisión tiene mucho más de actitudes no éticas e inmorales que de verdadero periodismo. Por desgracia existen muchísimos programas que lo demuestran y que sería mejor echarlos dentro de la taza del water y tirar de la cadena para que se vaya a su verdadero lugar (o sea a la mierda para ser totalmente claros, sinceros y honestos a la hora de calificarlos).

- Seleccionar noticias (algo que es totalmente necesario debido a la ingente cantidad de información diaria) es, en cierto modo muy importante, pero en una gran mayoría de casos sirve para manipular a quienes leen, escuchan o ven dichas noticias. Por desgracia, la destrucción de la escala de los valores morales que sufre hoy la sociedad se debe, en mucha cantidad, a lo que ofrecen las televisiones privadas. ¿Vemos lo que queremos o vemos lo que nos dan? ¿Escuchamos lo que queremos o escuchamos lo que nos dicen? ¿Leemos lo que queremos o leemos lo que les interesa que leamos? No es cierto que vemos lo que queremos, ni escuchamos lo que queremos ni leemos lo que queremos sino que vemos, escuchamos y leemos lo que ellos quieren que veamos, escuchemos y leamos; lo cual, por supuesto es totalmente diferente. Y esa es la pura verdad. Nuestros gustos están dirigidos por los poderes que manejan los medios de comunicación de masas (Publicidad incluida) y no lo que podríamos elegir si estuviésemos liberados de sus poderes. Y esto está pasando a escala mundial. Por desgracia para la humanidad entera salvo para quienes tenemos Fe en un futuro liberalizador.

Notas, Comentarios y Opiniones del escritor y periodista José Orero De Julián "Diesel", que soy yo.
Diesel11 de enero de 2015

Más de Diesel

Chat