¿gente O Persona?

Publicado por Diesel el 15 de julio de 2009.
No vamos a hacernos líos con definiciones de diccionarios o con conceptos sociológicos... la verdad... para mí (y hablo desde mi punto de vista particular) la gente es el conjunto de seres humanos que se ve aglutinados en un montón, paseando por las ciudades, manifestándose ante un acontecimiento, observando un espectáculo deportivo o artístico... o sea... un grupo abstracto de personas a las cuales las puedes analizar en conjunto, tal como se manifiestan en ciertos momentos sociales de la vida.

¿Y qué es para mí persona?. Pues entresacar de toda esa "masa" abstracta de gente a un sólo individuo (hombre y mujer) y conocerle profundamente. En este sentido persona toma toda la amplia definición de ser humano con personalidad propia. Mientras "gente" es masa, "persona" es individuo.

La "gente" suele moverse por interes de grupos o maneras de pensar alienadas y con prejuicios generales. No me gusta eso de "es buena gente" o "es mala gente", porque no me determina nada sobre el ser humano de quien me están hablando.

Prefiero mil veces que digan "es una buena persona" o "es una mala persona" porque entonces sí me están determinando y calificando a un ser humano particular que tiene personalidad propia.

La "gente" no posee personalidad propia sino que se mueve por estímulos (generalmente a través de los líderes que imponen el marketing social y la moda general) y, al ser irreconocible, suele manifestarse de forma egoísta, cambiando de parecer según se le antoja (no por evolución propia sino por interés personal o capricho social). No me gusta la "gente"... me encanta, sin embargo, la "persona"... aquel o aquella que se mueve por voluntad propia, que huye de la "masificación" de su pensamiento, que posee unos principios sólidos que los va confirmando mientras vas conociéndole o conociéndola.

Para mi (y sigo insistiendo es que es un punto de vista personal) ser gente es tener la personalidad alienada por los grupos y convertirte en una parte más de la "masa"... minetras que ser persona es, aún perteneciendo al grupo, no ser "masa" sino tener personalidad que le da características originales, verdaderas y propias. Porque mientras la "gente" es voluble y caprichosa y miente y engaña con tal de seguir viviendo dentro de su propio egoísmo (disimulado en el interior de la "masa") la persona (con sus aciertos y sus errores) es siempre verdadera, es tal como es, es transparente y si te quiere es porque te quiere y si te odia es porque te odia.

En definitiva, entre gente disoluta y variable para quien tú sólo eres un instumento valioso únicamente para cumplir con algún interés temporal (y luego te deja en el olvido) y persona (aquel o aquella que está contigo siempre o te rechaza pero tiene las señales de identidad bien definidas y claras.... !me quedo siempre con la persona!.

2 Comentarios

  • Wersi

    !Qué gran Persona eres amigo mío!
    Has definido con gran maestría los dos conceptos. Ya no diré nunca más eso de "Es muy buena gente", al referirme a alguien, Diré "Qué buena persona es". Queda mucho mejor definido.

    Un fuerte abrazo amigo y Persona.

    15/07/09 11:07

  • Diesel

    Bueno Wersi. a mi m epasa lo mismo. Ya no diré "buena gente" o "mala gente" sino "buena persona" o "mala persona". Es subjetivo pero es valioso. Y tú tambiér eres amiga y Persona. Un besote.

    15/07/09 11:07

Para comentar debes registrarte ».
Si ya tienes un usuario debes iniciar sesión ».

Mas de Diesel