TusTextos

Factores Del Comportamiento Organizacional


FACTORES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

POR: ELIZABETH CRUZ SÁNCHEZ


El comportamiento organizacional se enfoca a los factores de motivación, liderazgo, así como las conductas que se presentan en el ambiente laboral (la empresa) entre otras.
Cada uno de estos puntos en particular es de suma importancia, si se tiene una buena aplicación de estos, el ambiente laboral será agradable y motivante para los empleados y, por lo tanto, se verán los resultados en cuanto a producción por nombrar un ejemplo, y el comportamiento organización de una forma ayudará a los empresarios, para saber cómo actuar, o que está faltando en la organización y ambas partes tengan mejor efectividad.

Definiciones de comportamiento organizacional:
v La definición que Stephen P. Robbins hace del Comportamiento organizacional dice que "el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización"
v El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento por ejemplo la Sicología, la Antropología, la Sociología, la Ciencia Política entre otras.
v Guillen y Guil, orientaron sus esfuerzos por explicar la naturaleza del comportamiento organizacional, basándose en una realidad imprescindible en las organizaciones que surge de las relaciones existentes entre los diversos subsistemas, que constituye una relación entre individuos y ambiente.
v Newstron, habla de comportamiento organizacional cuando se hace referencia a las propiedades normalmente permanentes a un entorno laboral que son percibidos y vivenciados por los miembros de la organización y que ejercen influencia sobre la actitud del trabajo.es una vivencia real pero subjetiva, dependiente de la percepción y de los valores de cada individuo.

El comportamiento organizacional es una disciplina o técnica que ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas. De igual forma describe sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, para alcanzar este objetivo da lugar a que los encargados de administrar sus empresas puedan tener un flujo de comunicación en lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.

Es importante ver y analizar qué es lo que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados. De la misma manera los empresarios deben adquirir la capacidad de predecir cuales empleados son calificados, productivos y dedicados a su labor y cuales se caracterizan por ausentismo, retrasos o conductas negativas en el entorno laboral, a fin de encontrar soluciones preventivas.


Su importancia del comportamiento organizacional radica básicamente en los puntos siguientes:
v Ayuda a predecir lo que hará la gente, en el seno de las empresas.
v Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos.
v Busca la eficacia en los resultados a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa.
v Posee buenas habilidades en el trato con la gente.
v Incluye la capacidad de entender a los empleados.
v Sé retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional.
v Tiene conocimiento de las habilidades de los individuos y los grupos para que trabajen con mayor eficiencia y productividad.
v Es un requisito básico para poder tener éxito en el cargo de gerente.
v Reemplaza la intuición por el estudio sistemático.
v Busca adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta.

Es importante considerar cada uno de los puntos para controlar las actividades de los individuos dentro del trabajo, al igual para desarrollar los objetivos trazados y lograr las metas, controlar también el trabajo en equipo, la productividad. Es importante que los empresarios tengan en mente que el comportamiento organizacional es una herramienta humana que se utiliza para el beneficio de los seres humanos. Es primordial considerar la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio.

PARA QUE EXISTA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN ES IMPORTANTE MENCIONAR LOS FACTORES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Existe un conjunto de fuerzas que afectan a las empresas, las mismas que pueden clasificarse en cuatro áreas: personas, estructura, tecnología y entorno en que opera un negocio.
Las personas llegan a formar parte de una organización llevando sus propias metas, de la misma manera la organización persigue sus metas y objetivos organizacionales. "Las personas son una Totalidad integrada, son cuerpo, mente, emociones o sentimientos y espíritu, tienen una vida personal, emocional, familiar, etc. Las empresas quisieran contratar sólo la mente y las manos de las personas, sin embargo, reciben el paquete completo. Un problema en cualesquiera de las áreas de la vida o en uno de los sistemas, afecta el desempeño de las otras partes del ser."

El comportamiento de las personas siempre obedece a la motivación por satisfacer sus necesidades. Se puede desconocer la necesidad que se esconde atrás de su conducta, pero eso no quiere decir que no exista.
Ahora bien, las personas se motivan no por lo que piensan que deben hacer o tener, sino por lo que en verdad desean o necesitan, material, emocional o espiritualmente. Las personas deben ser tratadas en forma diferente al resto de los elementos de la producción, por la simple y sencilla razón de que pertenecen a un orden más elevado en el Universo. La vergonzosa etapa de la esclavitud en la que un hombre sometería a otro por la fuerza o el poder, ya no tiene justificación en el mundo civilizado.
Estructura: Define la relación formal de las funciones de las personas con las organizaciones y empresa. Se requieren diferentes puestos de trabajo para realizar todas las actividades de la empresa.

La estructura es el esquema sobre el que se apoyan las funciones requeridas por la empresa, las cuales interactúan tratando de encontrar el equilibrio, siendo esta una herramienta de la administración que permite definir los niveles jerárquicos y los puestos.
La estructura tiene tres componentes básicos:
v complejidad, es el grado en que las actividades dentro de la organización se dividen o diferencian.
v formalización, es la medida en que se aplican las reglas y procedimientos.
v centralización, considera el área donde reside la autoridad de la toma decisiones.
Tecnología: En este siglo se ha dado gran importancia a la tecnología, debido a que esta puede simplificar de manera impresionante procesos que se llevan a cabo en forma manual.
La tecnología aporta los recursos con que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realizan, con su ayuda se construyen edificios, se diseñan maquinas, se crean procesos de trabajo, etc. La tecnología también afecta de manera significativa las relaciones laborales, siendo así que los trabajadores en una fábrica de ladrillos no se relacionan de la misma manera que los de un restaurante.

Entorno: Todas las empresas funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas.
El ambiente es también un elemento que afecta de manera benéfica o perjudicial, porque esta determina las condiciones bajo las cuales se va a realizar todas las actividades. Hay dos tipos de ambientes que afectan el comportamiento organizacional:
Ambiente interno: Es el que se da dentro de la organización, y se refiere a la relación entre el ambiente y estructura, que ha sido objeto de abundantes trabajos de análisis y estudio, la razón de esta es muy sencilla, las organizaciones han de adaptarse a su ambiente si quieren sobrevivir, deben identificar y seguir sus ambientes, percibir los cambios en ella y hacer los ajustes que vayan exigiendo las circunstancias.
Ambiente externo: De una organización es todo aquello que está fuera de la organización propiamente dicha. El ambiente está integrado por las instituciones o fuerzas que afectan a su desempeño, pero sobre las cuales no tiene mucho control.


El comportamiento organizacional es primordial para la persona en la organización viene a convertirse en el elemento más importante de la misma, por lo que, requiere un tratamiento no como una máquina, sino, como un ser humano con necesidades, interés, vivencias únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para producir las motivaciones necesarias que llevará al logro de los objetivos para las empresas. Si no es así esto afecta las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo, además de generar competencia por los recursos y el poder. Es algo que debe considerarse en el estudio del comportamiento humano en las organizacionesal igual que las decisiones humanas no pueden ni deben ignorar el valor de las personas.
Para lograr las metas de la organización se necesita a las personas de la misma forma que éstas requieren de las organizaciones para satisfacer sus metas individuales. El interés de ambas partes debe encontrar un punto de coincidencia, convertirse en un interés mutuo donde ambos ganen a través de las metas superiores que se generen con la integración de personas y organización. Es importante considerar los ambientes cambiantes provocan incertidumbre si la gerencia no está en condiciones de predecir qué dirección seguirá el ambiente. Y a la gerencia no le gusta la incertidumbre. Por ello tratará de eliminar o, por lo menos, de reducir al mínimo el influjo de esa inseguridad ambiental.
De la misma manera las formas de comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones varían según la percepción que se tenga de sus superiores, todo lo anterior influye en la productividad de cada uno de los empleados, aunque también se debe de considerar que no todo es la percepción, no se deben olvidar todas las variables que influyen como la personalidad, las metas personales, etc.

Es de gran importancia considerar todos los aspectos antes mencionadas para poder analizar, entender y manejar la manera en la que los miembros de la organización perciben la realidad, de tal forma que se logre alcanzar los objetivos para una mejor rentabilidad dentro de una organización.

FUENTES DE INFORMACIÓN
1. Arias Galicia, F. (1996). Administración de personal. México: McGraw-Hill.
2. Gordon, J. (1997). Comportamiento organizacional. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
3. http://wikipedia.org./wikiestudio organizacionales.com





Ely06 de diciembre de 2016

Más de Ely

Chat