TusTextos.com

Llamado a la Conciencia Social de Los Escritores

Entre las soledades mías, hay una que me es más querida, y que curiosamente, me acompaña más que ninguna otra. Es la soledad de quien traza, quizás sin gracia suficiente, quizás sin hondura, quizás sin altura, pero traza al fin, su destino de escritor.
De mis escritos, he obtenido como galardones, algunos comentarios que me han abierto la mente, y otros, varios, el corazón. Nunca obtuve dinero alguno por ningún trabajo, de modo que podré ser un mal escritor, quizás, pero de ningún modo, un escritor prostituto. Y digo y repito “escritor” porque la falsa modestia de algunos que publican en la red, como así también los mandatos sociales consabidos, dedican esta denominación sólo para los laureados, o… para quienes han publicado en tinta. Es una idea obsoleta, y de algún modo, bastante reaccionaria. Escritor, como su nombre lo dice, es quien escribe, como yo lo hago ahora, como vos, en algunas ocasiones, lector o lectora amiga, lo has hecho.
El oficio del escritor, y todos los que aquí publicamos lo somos, ¡asumámoslo!, ha sido objeto de vanagloria de algunos, y de tortura para otros, y en escasas oportunidades, un medio más para ganarse la vida, como el panadero, la costurera, el empresario o el obrero. ¿ Qué tipo de estructura social perversa posibilita que muy pocos hagan booms editoriales y se llenen de metálico, mientras muchos otros, apenas si regalan sus letras y viven de lo pueden? Hay un estrellato, de muy pocos, y hay un “estrellarse” de muchos.- Si tuviera un hijo, y me dijera … papá … quiero ser escritor, temblaría de horror, basado en las estadísticas, de que su futuro sea de estómago vacío… y corazón ilusionado, pero triste al fin. Sin embargo, contra todo lo previsible, siguen habiendo hijos que escriben y siguen habiendo padres que lo ignoran o que no pueden evitarlo.-
¿Es tan oprobiosamente puta la sociedad en la que vivimos? (perdón a las trabajadoras sexuales por la ofensa de compararlas con nuestra sociedad actual). Dicho de otro modo, ¿hasta dónde llega la crueldad del sistema sociopolítico establecido? No encuentro solución alguna a este problema, y si no supe plantearlo pido disculpas, pero eso sí… estoy convencido que se trata de un problema a resolver, para no decir, de una de las tantas crueldades ha remediar. El menosprecio, con todas las letras, de los escritores, es también, a no dudarlo…. otro síntoma más de la misma enfermedad: la infraestructura capitalista y la superestructura que la acompaña. Llámese… la mierda, en la que todos nos revolcamos.- Salud!
Fabio13 de noviembre de 2012

9 Comentarios

  • Elmalevolico

    Cómo ya lo había dicho amigo, yo trabajo en esa industria y sí, es de dar lastima lo que se hace con quienes desean escribir y publicar. Aquí no importa que tan bueno seas o que tan malo, cuando lo que se quiere poner algo en la cima de las ventas, se hace de todo para lograrlo.

    Mira que los compañeros editores del lugar de donde trabajo han recibido material de Helena Poniatowska y en su momento de Carlos Monsivaes, para hacer corrección de estilo y ortotipográfica. Estos grandes escritores se han tenido que valer de otros trabajos para mantenerse y continuar escribiendo. Carlos (en vida) como periodista y columnista de varios periódicos y Helena que hasta en la política andaba incursionando.

    Cómo oficio el ser escritor difícilmente te dará para vivir con lujos y comodidades, pero depende de cada quien la habilidad de desenvolverse en diferentes medios donde explotar todo lo aprendido.

    Todos somos escritores, pero a veces no todo lo que se lee es lo que parece ;)


    Saludos amigo...

    13/11/12 05:11

  • Beth

    Es verdad, escritor es el que escribe, aunque sean cartas al banco. Yo no me considero escritora, más bien escribidora, y no es por modestia, ni falsa ni fingida. Soy lo que soy y no pretendo ser otra cosa. Nunca ganaré ni medio euro con vomitar mis penas, miserias y alguna que otra alegría; tampoco lo pretendo. Necesito escribir, así como necesito comer, reírme, llorar...Y me basta con que alguna gente me lea; unos me dicen que lo que escribo es un bodrio y hay otras personas que me dicen que les hecho reír, o llorar a veces, o que les ha entretenido. Ese es mi regalo y mi pago. Me considero pagada. No necesito nada más, aunque claro, como buena egocéntrica que soy, me encantaría ir paseando por la calle y ver mi nombre escrito en letra impresa en un libro. Vamos, me tendrían que llevar directamente a la UCI con un ataque de soberano placer, que no de soberbia.

    13/11/12 11:11

  • Fabio

    ELMALEVOLICO.... muchas gracias por la información que compartes, que no todos conocíamos. Gracias por el aporte, salud!

    BETH... me alegra que lo hagas así... sinceramente y de corazón, no importa lo que pase. Gracias por tu honestidad. Saludos. Salud!

    13/11/12 02:11

  • Asun

    Fabio, a mi modo de ver, cuando alguien dice ser escritor, es porque lo tiene como oficio, es su profesión, y por ello su medio de vida.
    Los demás también son escritores, pero serían aficionados. Igual que ocurre en el el deporte, o en la música, están los profesionales y los que ho hacen por el placer y la inclinación que tienen para ello.
    Y para ello están sitios como este, para tener el gusto de que alguien lea lo que escribimos.
    Pero todos tenemos claro que no lo hacemos para tener un reconocimiento por ello, simplemente por el gusto de leer y ser leídos.
    Saludos.

    13/11/12 03:11

  • Fabio

    Bueno.... ASUN.... es de sentido común tu opinión, y me parece muy buena, sin embargo, yo en este escrito o artículo, traté de opinar distinto al sentido común. Gracias por tu paso y tu interesante comentario. Saludos, salud!

    13/11/12 08:11

  • Paulitinamente

    Querido Fabio , yo creo haberte entendido y te siento porque sí.
    Tú te sientes escritor y eres escritor. Nadie tiene ya nada más que añadir.
    De verdad , como amiga me atrevo a pedirte que consideres algo : NUNCA , NUNCA NUNCA JAMÁS pongas tus sueños en manos de nadie y , muchísimo menos en manos de muchas personas, es decir una masa informe llamada sociedad la cual , desde el principio de los tiempos busca como masa una sola cosa : perpetuar la superficialidad y matar la originalidad y la autenticidad. Así , tal cual te lo digo y sin matices.
    Por lo tanto, como eso es así jamás le pidas lo que no está en su naturaleza poderte dar : vaoración, reconocimiento, amor...

    Si ves que la real profesión que tu ser te dicta que quieres ser no es´reconocida social y económicamente, busca otra cosilla que hacer por ahí que a la sociedad le guste , consigue dinero y a seguir con tu sueño.
    POr supuesto, faltaría más , harás lo que te dé la gana: yo simplemente te hablo como si fueras mi hermano y desde mi experiencia -conciencia de lo que la sociedad es , de lo que está capacitada para darte y de lo que jamás te dará.
    La sociedad es una máquina perfecta de triturar ilusiones ; está muy bien pensada, son siglos de evolución haciéndolo cada vez mejor y no hay escapatoria.
    ¿No la hay? bueno, sí, hay una : apostar el 100% de tu alma, el 100% de tus días por el milagro con el 100% de tu convencimiento y corazón: entonces, sólo entonces, la sociedad se calla y se rinde: a lo mejor incluso te empieza a reconocer pero tú jamás lo pretendiste.
    Y no tengo nada más que decir.

    13/11/12 10:11

  • Fabio

    PAULA... tengo muy en cuenta lo que dices y me parece de un valor excepcional como consejo y sugerencia... estoy agradecido, amiga... saludos, salud!

    14/11/12 01:11

  • Paulitinamente

    Gracias a tí por escuchar con cariño.
    Me alegro mucho que te sirva.
    Es demasiado bello lo que vives como para entregárselo a quien no lo valora y permitir que vaya muriendo.
    Que crezca , crezca , se solidifique, madure , se amplíe , coja vida y se haga majestuoso ese escritor en la soledad de tu corazón y con la publicidad de un alma.No necesita nada más, nadita más.

    Palabra de Paula.

    14/11/12 10:11

  • Fabio

    Y que la Palabra de Paula se haga en mi como ha dicho...je! un besote. Se la aprecia PAULA TINAMENTE.... SALUD!

    15/11/12 03:11

Más de Fabio