TusTextos

El Secreto de la Buhardilla I

Regresé a un antiguo y viejo colegio después de más de veinte años, entonces yo contaba con sólo ocho veranos, cuando mi padre quien en vacaciones era el principal cuidador de aquel complejo sobre todo en la noche, me llevó un par de días para que lo acompañe y así, mientras él trabajaba en sus deberes por la tarde, pude recorrer casi todas las instalaciones del colegio que constaba de varios ambientes laberínticos, una capilla y tres pabellones con múltiples salones distribuidos en dos plantas, la altura de los techos de aquellos salones que eran planos en la primera y abovedados en la segunda planta era considerable, aproximadamente seis o siete metros y el espesor de sus paredes construidas de bloques de piedra era aproximadamente de medio metro, la fachada central del pabellón frontal en donde se encontraba también la entrada principal tenía cuatro pilares en dos niveles unidos entre sí por arcos tallados en piedra coronados por una especie de cúpula triangular, en resumen, toda la construcción era de una arquitectura colonial con serias modificaciones de estilo republicano, llegué a enterarme después que aquellas instalaciones cuya antigüedad era de más de dos siglos, eran originalmente un convento que posteriormente se convirtió en seminario y finalmente adaptado para ser un colegio religioso.

Recuerdo que la primera vez que conocí el lugar, mi padre llevaba apenas tres días con su nuevo empleo, me dijo los ambientes que podía visitar, algunos salones y los patios de recreación, pero que de preferencia, evitara los aposentos de la segunda planta, especialmente del pabellón sur, cuando le pregunté la razón, simplemente me dijo que le hiciera caso. Durante el segundo día conocía ya la mayor parte del recinto pero habían también muchas cámaras que no eran salones y estaban cerradas, mi curiosidad por explorar me llevó justamente a deambular por el pabellón sur, parte del edificio era un salón auditorio y en el segundo nivel los ambientes parecían más adaptados para un internado, pues aparte de salones, contaba con baños, comedores y almacenes pero todo en un estado de bastante abandono, seguramente ya no estaban disponibles con frecuencia, así que luego de vagar por algunos de ellos, descubrí al fondo unas graderías que conducían a un sombrío subsótano donde se encontraba una viejo portón de madera cerrada con candado y pude divisar escasamente por las rendijas de aquella, una polvorienta habitación que debió ser utilizada como depósito pero no muy grande, a diferencia de los demás que estaban vacíos, parecía incluir una serie de objetos distribuidos en estantes, se me ocurrió que podía abrir la puerta sin forzar el candado, destornillando los dos pernos que unían la vieja orejera del candado a la madera, tarea sencilla una vez que regresé a conseguir la herramienta necesaria, así que luego de superado el obstáculo con una pequeña cuchilla, ingresé en el cuarto cuyas paredes con ladrillos de piedra tenía unos pequeños ventanales semicirculares con rendijas de metal oxidado, que estaban completamente bloqueados por un fondo oscuro de pared y que en conjunto todo el espacio parecía una especie de mazmorra acondicionada que contaba también con una chimenea de piedra y cuya pared lateral interior, tenía un cavidad por donde se podía ingresar encongido, en el interior existían unas escaleras pétreas que subían de costado por un estrecho pasaje sumamente oscuro, entonces me aventuré a entrar con una linterna y esta vez sentí algo de miedo por la lúgubre atmósfera acompañado de un silencio estremecedor, silencio que fue trasformándose en terror, pues o mis sentidos me engañaban, o a cada paso que daba sobre un peldaño superior escuchaba unos gritos sumamente apagados, lejanos, como encerrados, continué ascendiendo hasta quedarme quieto otro momento, entonces lo oí claramente, “¡sal de aquí! ¡sal de aquí!”, una profunda y escalofriante voz parecía lamentarse a gritos, unos golpes sordos parecían retumbar escasamente las paredes, sobre todo del techo, pero el pavor se apoderó completamente de mí cuando la luz alumbró al final del pasadizo, una figura blanca, espectral, espeluznantemente horrible que lucía como un nosferatu de sinistra mirada y bajaba flotando rápidamente sobre las escaleras con ambos brazos extendidos hacia mi dirección, mi cuerpo se congeló en una mueca de horror, y antes de ser alcanzado por la aparición, logré desahogar un potente grito que terminó por despertarme de aquella pesadilla en la que había estado preso, mi padre despertó también un poco alarmado por el chillido y luego de calmarme, le conté mi sueño, entonces también me contó bastante preocupado, que él también había escuchado cosas extrañas en aquella habitación el primer día que ingresó en ella, se refería a la habitación que había al final de las escaleras dentro de la chimenea y a la cual yo no alcanzé a subir debido al temor que surgió en mí aquella tarde y que inspiró su continuación en mi pesadilla. Mi padre me prohibió que me aventurara por aquella zona y dos días después me llevó a casa y continuó trabajando en ese colegio muchos años antes de que falleciera, pero no volvió a llevarme y yo tampoco se lo llegué a pedir.

Entonces cuando regresé en el verano de 1998, aquel viejo colegio lucía igual que antes, era el mismo y reconocí muchos ambientes de aquellos años, y porsupuesto, también estaba el pabellón sur, lugar visiblemente restaurado en el que ahora me encontraba con un grupo de compañeros que habíamos sido invitados para un retiro espiritual, les conté durante el día que existía un cuarto embrujado al final de un pasadizo al que se ingresaba por una chimenea de un antiguo almacén en un extremo alejado del edificio, cuando se interesaron por la historia y me pidieron que les mostrara el lugar, los conduje por la zona hasta bajar por un graderío a el viejo portón que continuaba allí, cerrado con un oxidado candado, acordamos reunirnos a la medianoche para penetrar en su interior, nadie lo notaría pues saldríamos a hurtadillas y además todo aquella zona parecía continuar bastante olvidada.
Freddduff16 de junio de 2012

2 Comentarios

  • Amalite62

    freddduff
    excelente relato lograste en mi mente recrear las escenas todo, te felicito es lo tuyo!!!!!!

    18/06/12 06:06

  • Freddduff

    muchas gracias, es gran estímulo tu comentario, saludos

    25/06/12 05:06

Más de Freddduff

Chat