TusTextos

Hijos de un Dios Menor

La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin"

( Benjamin Disraeli)


Ya no se trata de hablar de esperanza..."la esperanza es la clave de la resolución de una crisis". La esperanza llega cuando muchas otras cosas las hemos dejado perder. Los jovenes cambian con la edad y la experiencia. El cambio sólo es posible si la conciencia interviene: ¡ yo deseo elegir mi vida! ¿Cuántos modelos de vida se nos ofrecen para la juventud? Comienzan a ser incorporados a las escuelas desde que tienen dos años de edad. Estudian como única alternativa de pertenecer a una "estructura modeladora". ¿Cuándo descubrimos nuestra necesidad de ir construyendo nuestro proyecto vital? Todo no consiste en trabajar y en ganar dinero, ni en vivir a costa de cuatrocientos trabajos eventuales que nos preparan para sentirnos capaces de adaptarnos hasta en la atmósfera de Marte. ¿Tú has decidido? Pues...si eres consciente de haber tomado esta decisión, no olvides que el placer y el dolor se encuentran en puntos convergentes. El miedo a la libertad...es moneda de cambio. Mi vida es mía, mi cuerpo es mío, mi destino es mío...Yo puedo hacer lo que quiera con mi vida...incluso con esa esperanza impuesta y no la verdadera esperanza, fruto de inmensas decepciones.

Curiosamente se escuchan pocas noticias de decididos eremitas que se han instaldo en las montañas para "hacer de su vida un descubrimiento". No olvidéis de descubrir a Thomas Merton. Sonaría a ciertas reminiscencias del pasado y aunque los Budistas de Badalona (creo) han ganado un disco de platino por su "potencial relajante" quizá es otra forma de no "darse cuenta". No podemos vivir una soledad rigurosa y claustral porque pertenecemos a una estructura de seres sociales. El aumento de "egoísmos" acaba con una producción de catástrofes vitales. Hoy la pubertad aparece como un grano más del granero. El hecho de que la biología nos convierta en potenciales creadores y estructuras de gozo...parece que aburre. La Adolescencia parece acabar cerca de los treinta en dos fases...Teniendo en cuenta las crisis que se añaden y que se "venden dede EEUU" o el Japón... nos permiten jugar a coleccionar multitud de diagnósticos, de novedades psicológicas, de filosofías que te obligan a recibir en la consulta a los padres, la abuela y el tío de Burgos. Todo se encadena y el resultado es que el efecto Mariposa...nos convierte en Hijos de un Dios Menor. Lo del Botellón, aquí en Europa, es la aterradora visión de un páramo lleno de botellas, vómitos y sonrisas estúpidas. Lo que suceda después, es puro existencialismo en fuga de la existencia, pero con muy poca imaginación. Quizá pudiera ser el primer vuelo de la mariposa....pero Europa es rutinaria, incluso comienza a desmoronarse a convertirse en un inmenso Museo de mil pasados.

¿Qué han generado las grandes mentes culturales, científicas y políticas para todos? Si en esta primera década del siglo XXI respiramos el miedo a una recesión tras otra, el siniestro desengaño de quienes creíamos eran portadores de libertad para todos, de profundas heridas causadas por las ideologías religiosas...¿Qué puedo hacer para seguir siendo un esperanzado devorador de tiempo?

"El miedo nació con el temor de que el sol se fuera y
no hubiera un nuevo amanecer, pero un pueblo, los Anasaci,
velaron durante generaciones para que el regreso del sol
fuera posible"

UNA APORTACIÓN FINAL

La Nature est un temple où de vivants piliers
Laissent parfois sortir de confuses paroles;
L'homme y passe à travers des forêts de symboles
Qui l'observent avec des regards familiers.

Comme de longs échos qui de loin se confondent
Dans une ténébreuse et profonde unité,
Vaste comme la nuit et comme la clarté,
Les parfums, les couleurs et les sons se répondent.

Il est des parfums frais comme des chairs d'enfants,
Doux comme les hautbois, verts comme les prairies,
- Et d'autres, corrompus, riches et triomphants,

Ayant l'expansion des choses infinies,
Comme l'ambre, le musc, le benjoin et l'encens,
Qui chantent les transports de l'esprit et des sens.


Correspondencias

La creación es un templo donde vivos pilares
hacen brotar a veces vagas voces oscuras;
por allí pasa el hombre a través de espesuras
de símbolos que observan con ojos familiares.

Como ecos prolongados que a lo lejos se ahogan
en una tenebrosa y profunda unidad,
inmensa cual la noche y cual la claridad,
perfumes y colores y sonidos dialogan.

Laten frescas fragancias como carnes de infantes,
verdes como praderas, dulces como el oboe,
y hay otras corrompidas, gloriosas y triunfantes,

de expansión infinita sus olores henchidos,
como el almizcle, el ámbar, el incienso, el aloe,
que los éxtasis cantan del alma y los sentidos.

Versión de Ignacio Caparrós
Libellés : Charles Baudelaire

Grekosay24 de septiembre de 2010

4 Comentarios

  • Indigo

    Grekosay, saludos.
    Muy apropiadas tus palabras en pro de una mejor sociedad, aquí decimos, "El que no tiene papá en casa, lo encuentra en la calle" Esto surge al buscar el significado de "Botella" que mencionas y comprender. Sabes, los localismos varían pero es igual los estragos de los tragos de más, afortunadamente la tendencia aquí varió, es que los consorcios licoreros ya no pueden tomar la piel perfumadas de los más tiernos para sus saraos, parrilladas y brochetas orgásmicas, como aberrantemente lo hacían en un pasado macabro, que nos consumía en el alcoholismo sinrazón, en Suramérica damos pasos efectivos, en especial contundentes en mi país, desde hace muchos años se prohibió la publicidad de cigarrillos y licor, en los "medios incomunicacionales" Que era la primera causa de muertes por accidentes, tanto en nuestras calles como en ACV. Pronto serán excluidas de vallas, en vías públicas. Difiero en cuanto a la palabra esperanza, y tomo como mías las palabras de una mujer sabia, Conny Méndez, que la definió así...
    La Esperanza es la hermanita pobre de la Fe.

    25/09/10 04:09

  • Beth

    ¿A quien podemos culpar? Todos somos culpables, pero quizá más aquellos que somos padres, que no hemos sabido inculcar principios a nuestros hijos, que preferimos darles cosas en lugar de abrazos, de conversación, de vida familiar. ¿Dónde van los tiempos en que los niños llegaban de la escuela y había una Mamá esperando con el bocadillo, y en invierno, el vaso de leche caliente? Ahora los niños de diez años entran con su llave, y les espera la consola, el ordenador, los juegos virtuales...y la soledad más absoluta.

    25/09/10 09:09

  • Beth

    Sinote, una duda me corroe el alma y vivo sin vivir en mi, aunque no espero una alta vida, ni muero porque no muero. ¿Hay algo de esta página que te parezca bueno o te interese? LO digo porque los últimos cuatro o cinco comentarios tuyos que he leído siempre van en la misma dirección: "no me parece interesante". No eres de los de la crítica constructiva, ¿Verdad? No me hagas mucho caso, todavía no me he tomado mi primer café, y las señoras como yo a esta hora solemos estar algo bordes. Saludos

    25/09/10 11:09

  • Bierrodot

    ¿Podemos plantear una pregunta antes de haberse creado la sociedad?

    Es decir, en lo personal, creo que está mal visto que la sociedad sea analizada desde un punto de vista en simetrías de creaciones humanas... la sociedad es más como una necesidad gigantesca de los humanos por vivir de maneras unidas, responsables y demás... Del lado que sea, odio pertenecer a la sociedad...

    Tu texto remite dudas interesantes, quejas interesantes... es un gran aporte de ideas que despierta otras ideas... Excelente.


    SALUDOS!

    PASA POR MIS MALNACIDOS TEXTOS


    25/09/10 06:09

Más de Grekosay

Chat