TusTextos

Referentes y Deconstrucción

Un autor puede llegar a convertirse en "referente" de un querer escribir "así", no como él escribe, pero en la envoltura formal del texto, en el ritmo o en el desarrollo...nos atrae. Puedo leer porque un autor me transmite un texto, pero el "texto no es el autor". Cierta constante social, sobre todo amparada por la crítica, impulsa al autor y...luego "analiza la obra", porque quien vende no es un título, sino lo "último de ".
Partamos de que todos leemos antes de llegar a "eclosionar el texto". Aquí resalto la intencionalidad "literaria" frente al "impulso de escribir": no estamos hablando de lo mismo:

-Mi texto es la expresión escrita de mi pensamiento verbal.

-Mi texto, utiliza los recursos del lenguaje/pensamiento más el discurso para crear un "texto literario.

"De todas las habitaciones cuya imagen solía yo evocar en mis noches de insomnio, ninguna distaba más en parecido de las habitaciones de Combray..." (Proust)

Proust no destaca por ser un autor al uso, sino que se aleja...para ser "el autor de su propio discurso". Proust pudiera ser un excelente periodista de ecos de sociedad, llegó a serlo en muchas de las reuniones a las que a sistía, pero cuando habla de "ese juego social" transmuta lo cotidiano en "acto voluntario de escritor". Es evidente que no juega con artificios, sino con emociones, con un análisis real, con una tendencia a la obsesión de no perder un "instante".

"Aquellas habitaciones, decoradas con cierta mezcla de sencillez y opulencia encubierta...." (Describir)

" ...cuya imagen solía yo evocar en mis noches de insomnio..." (Proust)

Esta es la clave de la búsqueda del "Tiempo perdido", la introspección como sensación comparada con la realidad presente.
Grekosay20 de julio de 2011

4 Comentarios

  • Serge

    Greko:
    "Esta es la clave de la búsqueda del "Tiempo perdido", la introspección como sensación comparada con la realidad presente."

    Las ideas muchas veces o casi siempre pierden su encanto a la hora de materializarse a través de la escritura. Lo genuino siempre queda en el plano psicológico.

    Un gusto enorme leerte.

    Nota. Me encantan las galletas de coco.

    Serge.

    20/07/11 11:07

  • Susiunderground

    El tiempo perdido de Proust es la referencia perfecta para envolver tu discurso literario, y tengo que decir que estoy de acuerdo, el presente nunca sería lo mismo sin la comparación con vivencias anteriores.
    Los olores y los sabores siguen siendo ese mundo inconsciente al que nos sentimos atraídos sin posibilidad de escapar de él, pero la forma de expresar ese viaje al pasado es lo que distingue al buen escritor, capaz de meternos en su bolsillo o de dejarnos fríos ante su forma de contar.
    Un abrazo.

    21/07/11 03:07

  • Antares

    el escritor trasmite de acuerdo a su propia introspección, adecua las frases de acuerdo a su propio léxico a su propia capacidad narrativa, aveces anteponiendo su propia apreciación?
    hace suyas las lineas y exhibe al lector su propuesta escrita.

    Aquí te veo como un maestro literato, dándonos a conocer pequeños trucos que harán grande el progreso a los que de verdad nos apasiona esto de escribir y trasmitir

    Un beso

    21/07/11 04:07

  • Gabrielma

    Bueno es descubrir nuevas "enseñanzas", se agradece. Me gustó sinceramente.
    Abrazos.

    21/07/11 10:07

Más de Grekosay

Chat