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Rilke

Nosotros jamás tenemos, ni un día,
el puro espacio adelante, hacia el cual
las flores se abren sin fin. Siempre es mundo y
nunca ningún sitio sin no: lo puro,
invigilado, lo que se respira y
sin fin se sabe y no se ansía.
(Rilke)

¿Hacia dónde apunta Rilke en su profundidad? El conocimiento de una lengua no es suficiente para generar “creación rica y artística”. El poeta desestructura lo material para aproximarnos a lo “no manisfestado”. La expresión de su Angustia, profunda y flotante, representa esa presencia intangible, ese

“puro espacio adelante...”
El Poeta pudo crear todo un material, en respuesta a su confrontación con el descenso a los infiernos. Fausto está ahí, como referente, como arquetipo que, en Rilke prospera y fructifica. Por eso los poetas que estudiaron su obra, los traductores, los que se acercaron a la “compleja naturaleza de Rilke”, formaron parte de la necesidad de crear su profundo haber encontrado la “Fuente Primordial”. Porque una espiritualidad poética, ausente de corporeidad, pero siendo palabra, nos conmueve, nos asombra, nos resitúa. La Mística ha sido un “algo primordial” en esa Germania romana.
“lo puro, invigilado, lo que se respira
y sin fin se sabe y no ansía”.


¿De qué es consciente el poeta? Hablemos del profundo trabajo con la lengua. Somos los que sabemos decir sobre nosotros mismos. La Realidad es explicable desde muchos conceptos, pero...¿qué la Poesía como Mística desveladora? ¿Son las metáforas expresiones en el lenguaje? ¿Podemos alcanzar un mundo intangible expresable desde la Poética?. En este fragmento, tomado de la octava elegía de Duino, se nos dice:
“sin fin se sabe y no se ansía”

Grekosay11 de julio de 2010

4 Comentarios

  • Retales

    Grekosay:
    Tú tan profundo como Rike, se nota que lo has leido y mucho.
    Yo solo puedo decir : " Solo se que no se nada".
    Gracias por tan importante aportación a los que estamos en pañales en estos temas.
    Saludos

    11/07/10 10:07

  • Serge

    Grekosay:
    "¿Podemos alcanzar un mundo intangible expresable desde la Poética?.
    Amigo antes que nada quiero decirte que me asombra mucho el caudal de tus conocimientos.
    Sin dudar yo creo que hay algo más allá de esta corporeidad y es ese fondo que no vemos lo que nos motiva a hacer tantas cosas entre ellas la poesía.

    Un gusto extrasensorial leerte.

    Un abrazo bajo esta lluvia que moja mi cuerpo más no mi alma de candela.

    Sergio.

    12/07/10 04:07

  • Lis

    es bueno conseguir gente tan preparada poticamente en esta pagina... un placer haber leido el texto.

    12/07/10 09:07

  • Danae

    Aprehensión, asociación y arte ... las tres Aes de la construcción poética, de la deconstrucción conceptual de la lengua de la que se sirve y del espíritu que le da forma.
    Me ha encantado leer el texto. He aprendido mucho. Gracias por compartir tus reflexiones.

    13/07/10 10:07

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