TusTextos

El Ideal Educativo Robado por El Neoliberalismo

El ideal educativo en los diferentes países nos lleva hacia los caminos impuestos por Finlandia, ahora ¿Chile podrá ser capaz de esto? La respuesta por más que me duela escribirla es un no rotundo debido a que las políticas educacionales en Chile apelan cada vez mas a una privatización más rotunda de un derecho, el cual nos ha sido extraído desde lo mas profundo de nuestras libertades. Imponiendo el poder del bolsillo por sobre las capacidades de los estudiantes. Desde la creación de la LOCE hasta la supuesta reforma educacional llevada a cabo por la revolución pingüino del año 2006 el tramo no ha cambiado mucho llevando los caminos hacia una privatización mayor aún con la generación de una súper intendencia de educación, así como, lo hay en electricidad y aguas ¿Qué significa la creación de una súper intendencia? La respuesta es tan devastadora como los resultados que traerá al futuro de tus hijos, es la privatización total o completa de la educación en la cual los privados meterán la mano sobre el derecho fundamental de educarse. Debido a esto la realización de un sistema educativo como el finlandés es imposible lo cual lamento en verdad, ya que dicho sistema entrega una atención fundamental al estudiante privilegiando la persona por sobre el contenido, razón a mi parecer, es el cambio sustancial que se debe hacer y en esto no atañen necesariamente las políticas gubernamentales puede ser realizado por el profesor me explico puede ser una opción, así como, lo son los diferentes tipos de evaluaciones. Creo que es tiempo de dejar al estudiante ser y no presionarlo para entrar en una sociedad cuya vorágine es tan devastadora, el estudiante debe dejar de ser una maquina que produce y reproduce conocimientos para crear bienes y transarlos en el mercado, el estudiante por sobre todas las cosas es un humano y se debe tratar como tal, no como un numero o un dinero asignado a la subvención del colegio. Este punto es fundamental en el sistema finlandés y se puede lograr con un cambio de actitud por parte del profesorado y no solo con materiales audio visuales o la última tecnología y el mejor DVD. Apelando a lo humano del estudiante y del profesor lograremos mejores y más significativos cambios. El espíritu pedagógico esta en cada uno de nosotros que elegimos esta carrera como una forma de vida ahora es necesario sacar a relucir la verdadera pedagogía que cada uno llevamos dentro.
En lo que respecta a la profesionalización docente el tema de los exámenes me parece singular debido al estudio de cada aspirante para esta carrera pasa por un conjunto de pruebas lo cual me parece aplicable en chile, es cierto que en el transcurso de estos años universitarios nos hemos decepcionado en ocasiones del sistema educativo y de cómo se maneja este, pero una cosa es decepcionarse del sistema y otra es decepcionarse de la pedagogía y la educación, la profesionalización no pasa por saber o no más contenidos o por retener un sinfín de datos como una computadora, estos datos y este conocimiento debe ser enseñable y para eso se deben mejorar los cursos de evaluación, curricular y sicología en las universidades. Por ende la profesionalización se debe abocar en la aplicación de estos conocimientos en el aula a nuevos métodos de enseñanza y formas de incentivación variada la educación y la profesionalización pasa en última instancia por el profesor y las ganas de enseñar que este tiene en busca de una pedagogía más humana y concientizadora para sus estudiantes, así como, Paulo Freire decía busquemos una pedagogía como practica de la libertad.
Happyboy03 de noviembre de 2009

Más de Happyboy

Chat