TusTextos

La Lectura Antes que la Escritura

Siempre he leído con aptitud crítica, visión plural y abierta, a veces lúdica, numerosos libros (académicos, técnicos o místicos), revistas, semanarios, enciclopedias, manuales, diccionarios, esquelas, discursos, folletos, guiones teatrales, panfletos, volantes, cartas, afiches, mapas, crónicas, inclusive la pintura y el dibujo es escritura.
El leer nutre el espíritu, con la comida, se alimenta el cuerpo.



Son muy diversos los medios de comunicación contemporáneos no exentos de interés por mi; han permitido informarme, me refiero a prensa, radio, cine, TV, internet, video, documentos Word, PDF, TXT, JPG, HTML, gráficos y un largo etc.



Y por supuesto los de tempranas civilizaciones, los que me han impactado más positivamente desde niño con su fascinante aire de misterio a veces hermético: Las estelas Mayas, Aztecas, Incas, Petroglifos o Ideogramas Caribes en nuestro continente Americano, y de otros continentes; la escritura cuneiforme en tablillas de arcilla, los frisos Egipcios, Sumerios, papiros, edictos romanos, juglares, pensamiento sistemático griego y hasta la cerámica como manifestación cultural mundial, tiene escritura, mensaje.



No tengo una torre de Babel de múltiples lenguajes forjado en la cabeza. Si organizo toda información en segmentos según mi interés dándole jerarquía o importancia y según mi estado de ánimo. Lo escrito por los demás me ha conducido y permitido conocer al escribiente, al escritor, al que manifiesta su verdad, estilo, creencia, que no necesariamente es la mía.
Y absolutamente todo, me halla gustado o no, han confluido en que yo exponga mi interés por la escritura.

Primero es la lectura y luego con el tiempo se ejerce la escritura y la práctica me dice que algo he aprendido, y que nunca dejaré el aprendizaje, es mucho por recorrer y con la convicción sincera de que me marcharé del planeta siendo todavía un gran ignorante en el arte de la escritura.


*Todas las imágenes fueron tomadas de la web.

Indigo14 de septiembre de 2012

18 Comentarios

  • Buitrago

    En ocasiones viene muy bien que se nos recuerde hasta lo mas evidente

    Saludos

    Antonio

    14/09/12 02:09

  • Kafkizoid1

    Me gusta el mensaje, siempre la lectura antes que la escritura, eso otorga un mínimo de calidad en lo que podamos escribir o expresar por cualquier medio. Lo importante es que no nos coma la soberbia e incorporar estos conocimientos con paciencia y sabiduría.

    Un abrazo :)

    15/09/12 04:09

  • Indigo

    Correcto Kafk, captaste en la correcta dimensión, es la esencia de mi mensaje, acompañado de la parte final...

    "... con la convicción sincera de que me marcharé [yo] del planeta siendo todavía un gran ignorante en el arte de la escritura."

    15/09/12 04:09

  • Indigo

    Amigo Ponce, Saludos.
    Al texto de Greko de “ayer” no le encuentro la relación mencionada, la que tiene con el texto que yo aporto hoy y alguna otra relación que pueda haber con otros textos míos y de lo escrito por alguno/a, eso con respecto a lo que se me pueda ocurrir, tiene un punto de vacilación en lo dicho. Lo mío, es únicamente eso: Mío.

    Por cierto, del texto de "ayer" que mencionas del amigo Greko “Más allá, donde somos silencio”, extraigo lo siguiente:

    “... Existe una inmensa distancia entre lo que creemos ser y lo que humanamente somos... “

    Cuanta verdad en esa frase de nuestro amigo Greko.

    15/09/12 04:09

  • Indigo

    Así puede uno sentir y confirma la coincidencia entre nosotros en determinados instantes.
    Saludos Antonio.

    15/09/12 04:09

  • Lumino

    Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, el hecho de recordarlo nunca está de más. Este texto debería de abrirse como uno de esos "baner" que se despliegan en la pantalla, cada vez que se enciende el procesador de textos para escribir algo.
    Aprender es un océano por llenar, o, si lo prefieres, por vaciar. Un saludo, Indigo

    19/09/12 10:09

  • Indigo

    Hola Lumino, estimable tu presencia de nuevo, con la seguridad de que llegas con nuevos aires.
    Obsequiosas palabras has dejado, gracias y seguir aprendiendo, nos toca. Salud amigo.

    20/09/12 03:09

  • Danae

    Es la lectura la que muchas veces inspira para escribir, a veces, más que el propio pensamiento...
    Además, la lectura siempre estará a nuestro alcance, aunque las musas se muestren esquivas ...
    Hay textos que nos recuerdan lo evidente, pero es bueno que existan esos textos ...porque con frecuencia, lo evidente, por serlo tanto, pasa inadvertido, y se olvida ...
    Gracias por ese recordárnoslo, amigo Indigo.
    Un gran abrazo.

    29/09/12 01:09

  • Kc

    Muy bueno tu mensaje excelente recordatorio la lectura antes que la escritura.
    Saludos cariñosos.

    29/09/12 02:09

  • Indigo

    Apreciada Dánae, se ajusta tú comentario a lo dejado en mi escrito, incluyendo ese elemento que aportas y que a veces pasa velado ante nuestro tacto; que a falta de musas nos toca leer y más, algún poeta dijo esto: Leyendo me leo.
    Muaa bella.

    29/09/12 03:09

  • Indigo

    Karla, genuino placer verte y compartiendo con tu positivo mensaje, de eso se trata, leer primero siempre que se tenga la oportunidad.
    Gran saludo linda.

    29/09/12 03:09

  • Fabio

    Hay ignorantes en el arte de la escritura, que vale la pena leer. Y es cierto, me quedo mil veces con tu ignorancia, Índigo, antes que con el supuesto saber de algunos consagrados. Cuestión de criterio personal, o de gustos... siempre un gusto leerte. Saludos. Salud!

    29/09/12 10:09

  • Indigo

    Gracias Fabio, me honra tu criterio. Siempre estoy intentando mejorar, conciliando desde mis defectos a los aciertos y en procura de satisfacer mi curiosidad por las letras.
    Gran saludo amigo.

    29/09/12 09:09

  • Serge

    Indigo:
    Como bien dices, amigo, hay mucho que aprender. El conocimiento es infinito.
    "Si organizo toda información en segmentos según mi interés dándole jerarquía o importancia y según mi estado de ánimo".
    La ignorancia que mencionas es un bien de todos y siempre será así, pero hay ignorantes que se olvidan de eso y se vuelven imbancables.
    Gracias por estar en esta página y por enseñarnos parte de ti. Escritores como tú deben ser inmancables en estas páginas.

    Un gusto leerte.

    Serge.

    09/10/12 04:10

  • Indigo


    Soloalma hola, es agradable que llegó de la manera como lo dices. Difundir la lectura como medio de aprendizaje es lema en mi país y por ende en mi, es esencial.

    Mi saludo estimada.

    10/10/12 12:10

  • Indigo

    Como lo expresas Serge es mi conclusión, la ignorancia aunque no es dañina, si es un impedimento, por eso la lectura como medio de combatirla. Gracias por tus conceptos a mi persona, los comparto con los amigos que se esmeran, en este caso tú entre muchos que aprecio de TT.
    Saludos amplios.

    01/12/12 09:12

  • Jasmin23

    Indigo simplemente estamos continuamente aprendiendo igual que en la vida Mis saludos

    08/05/13 05:05

  • Indigo

    Oh! Jasmín! me sorprendes cuando respondía justamente tú comentario anterior.

    Y si, con lo que hasta ahora he aprendido o superado, me causa emoción que para aliviar mis nuevas ignorancias, hay muchísimos tesoros por encontrar.

    08/05/13 05:05

Más de Indigo

Chat