TusTextos

Viejo Río

Del manantial fluyó mansamente, de las entrañas de la madre.
Se detuvo un instante sorprendido por el sol que su cuerpo bañaba.
Y sin saber cómo en un instante veloz discurría por una pendiente.

Jugaba y enredaba entre piedras y riscos, cobrando fuerza y coraje.
En su ímpetu arrastraba cuanto a su paso encontraba.
Orgulloso de sí mismo, se olvidó de la madre, de su fuente.

Encontró grandes obstáculos, hendido fue por rocas cortantes,
Arrojado al vacío con rebeldía bramaba,
Y su lucha contra el destino solo le hacía más fuerte.

Luego discurrió más despacio por tierras más agradables,
Trampas pusieron a su paso que su ímpetu domesticaban
Sus fuerzas otros usaban, debilitándolo gravemente.

Ahora otros decidían por donde iría su cauce.
Y sobre él (manso ahora) vertían todo lo que les sobraba.
Su fluir continuaba como de costumbre, pero tristemente.

Su camino se termina, ya no corre, arrástrase,
Pero al fondo ve un horizonte en el que se fusionaba
Con el cielo, y de repente anhela el momento de volver a la fuente.

-¡Ya sé, ya sé abuelo,
Es un río!.
-No mi cielo.
No es un río,
Fue tu abuelo.
Jucatohi28 de noviembre de 2010

11 Comentarios

  • Norah

    Con el cielo, y de repente anhela el momento de volver a la fuente…muy bellas imágenes, que nos dicen de un modo dulce pero perentorio, que la Pachamama, en algún momento brama.Cariños.

    28/11/10 03:11

  • Norah

    No mi cielo.
    No es un río,
    Fue tu abuelo...magní`fico.

    28/11/10 03:11

  • Jucatohi



    Gracias amable Norah, como decía Jorge Manrique " Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar".
    Conscientes de que somos ríos, fecundemos la tierra a nuestro paso.
    Abrazo.

    28/11/10 05:11

  • Marinera

    YA ERES ABUELO?
    TAMBIÉN PUDO SER SU PADRE,
    TAMBIÉN PUEDO SER YO, AUNQUE TODAVÍA SOY UN RÍO REBELDE, YA SE EMPIEZAN A AMANSAR LOS CAUCES, YA EMPIEZAN A ESCUPIRME , PERO TODAVÍA PUEDO DAR MAS DE UN SUSTO, POR SI ACASO NO SE FIEN
    bESOSSSSS

    29/11/10 08:11

  • Jucatohi

    Hola Marinerilla, no soy abuelo, creo que me faltan muchos años para eso.
    Está escrito en esa clave porque me lo inspiró mi padre. Hombre de vida dura, muy dura...
    Pero creo que representa el recorrido vital de la mayoría de nosotros.
    Me temo que escribiré más de una cosa sobre él.
    Besos muchos.

    29/11/10 11:11

  • Teresina

    Es precioso,Me encantó.En verdad el simil con el rio es muy acertado pues primero se empieza con mucho empuje y poco a poco la vida te va amansando y el unico deseo que tenemos es volver a los origenes.Si este escrito te lo inspiró tu padre debe de ser una persona excelenteSaludos cariñosos

    29/11/10 02:11

  • Jucatohi

    Gracias Teresina. Es una persona excelente, con sus 91 años solo vive por cuidar de mi madre, cuando el necesita más cuidados que ella.
    Tengo un buen ejemplo de amor y abnegación en casa.
    Afectuosos saludos.

    29/11/10 03:11

  • Danae

    Ahora otros decidían por donde iría su cauce.
    Y sobre él (manso ahora) vertían todo lo que les sobraba.
    Su fluir continuaba como de costumbre, pero tristemente.

    Me ha encantado este recorrido por el río de la vida. Y volver atrás al origen es como volver a sentir la plenitud de las aguas transparentes e incontaminadas por el desgaste del sufrimiento, la experiencia y la vejez.
    Un abrazo muy fuerte para ti.

    29/11/10 09:11

  • Jucatohi

    Gracias por leerme Danae, el tema de la vida como camino es algo que me da vueltas por la cabeza a menudo. No en valde como decía el poeta estamos haciendo camino al andar, todos distintos, pero al final todos nos cruzaremos.
    Un afectuoso saludo.

    29/11/10 10:11

  • Vocesdelibertad

    Un río con sus cuencas, con esencia, cargado de vida... una metáfora que llega al sentido de la vida. Tal como dices en un comentario nos vuelve fértiles y debemos estar prestos a dar de beber a quien tiene sed.

    Respecto al abuelo, cuánto qué decir aún sin conocerlo, seguro cargado de paciencia, alegría, vencedor de grandes obstáculos, atento, inyectando fuerza, perseverancia... fluyendo siempre fluyendo.

    Una gran fuente de inspiración es lo que te hace fluir.

    Un abrazo cargado con mis más sinceras felicitaciones.

    18/01/11 06:01

  • Jucatohi

    No dejo de repetir que es un placer sentir que transmites algo y que es apreciado.
    Realmente tengo en mi padre una magnífica fuente de inspiración, no solo para la literatura, sino fundamentalmente para la vida.
    Te devuelvo el abrazo cargado de agradecimiento.

    18/01/11 07:01

Más de Jucatohi

Chat