TusTextos

Situación Del Estudiante.(perù)

El estudiantado a nivel nacional se encuentra en una situación adversa, se encuentran dormidos y paralizados por las ilusiones del “mundo nuevo”, mundo que ha implantado paradigmas mecanicistas y funcionalistas en la vida de todos los estudiantes, ni siquiera existe un buen nivel de sentido común. Lamentablemente el sistema nos ha convertido en los cómplices consumistas de una realidad sin sentido, de una modernidad inerte que deja fuera de juego el mundo interno del hombre, dejando de lado lo que realmente importa: la formación del ser.
Es en este contexto donde el debate moral queda soslayado bajo el dominio de la ideología que sustenta la ciencia y la tecnología, ideología que tiene como característica fundamental, la competitividad para alcanzar el éxito, como objetivo supremo llegando incluso a sacrificar valores y actitudes tales como la dignidad.
A todo esto se suma las condiciones donde habitan los estudiantes, como la pobreza, mala alimentación y un sistema educativo que no permite el saber pensar en cada uno de ellos. Y los que tienen las condiciones necesarias para una buena educación están a merced del racionalismo extremo que implica un refinamiento del hombre, volviéndolo así estéril, escéptico y apático con la sociedad.
El estudiante peruano se ha negado existencialmente, subvalorando su cultura, adoptando imágenes extranjeras, empobreciendo así su identidad, es por ello que la negación individual nos conlleva inevitablemente a la negación nacional. El estudiante peruano se encuentra extraviado en este mundo de superficialidades, entonces como podemos exigir a los estudiantes tener una imagen del Perú como nación.
Kamarada14 de octubre de 2010

8 Comentarios

  • Indigo

    Kamarada, perfecta y triste realidad, que afrontan buena parte de la población estudiantil mundial, la competitividad para alcanzar el éxito y el individualismo los convierte en seres solitarios en lo íntimo. Buena sinopsis amiga.
    Saludos cordiales.-

    14/10/10 05:10

  • Kamarada

    muchas gracias indigo por tu comentario, y tienes razon es una pena ver como poco a poco se sigue mercantilizando nuestras vidas... y soy varon jajaja gracias por tu comentario....saludos de Perù

    14/10/10 06:10

  • Serge

    Kamarada:
    "El estudiante peruano se ha negado existencialmente, subvalorando su cultura, adoptando imágenes extranjeras, empobreciendo así su identidad, es por ello que la negación individual nos conlleva inevitablemente a la negación nacional".

    Eso es cierto los modelos extranjeros tienen mucha influencia y destruyen la identidad nacional.

    Un gusto leerte.

    Sergio.

    14/10/10 06:10

  • Mejorana

    Estoy profundamente conmovida con este texto que has escrito.
    Triste y contenta.
    Contenta porque hayas caído en la cuenta de lo que pasa en la sociedad actual. La falta absoluta de espiritualidad y de vida interior, que es lo que de verdad consuela el espíritu.
    Triste por todo lo que nos está ocurriendo.
    Estamos prisioneros del materialismo. Y no sólo del nuestro propio. Sino del impuesto por las mentes mateerialistas e insolidarias.
    No es sólo en Perú que ocurre ésto.
    Es una pandemia.
    Un abrazo muy grande.
    Desde la última vez que te leí, has madurado mucho. Y eso, me satisface sobremanera.

    14/10/10 07:10

  • Kamarada

    es una verdad muy triste y muy dura, es indignante ver como la sociedad se pierde cada día mas...gracias sergio por tu comentario...gracias mejorana me he alejado un poco pero estoy de regreso....

    16/10/10 02:10

  • Danae

    Kamarada. me quito el sombrero ante tal relato de los devastadores efectos del mundo moderno contra la espiritualidad, contra la esencia humana con sus valores y ética, contra la dignidad.
    Es el estar en detrimento del ser ...el estar por encima del bien y del mal. Sin ser no hay identidad, ni personal, ni social, ni nacional.
    Encantada de leerte.

    26/10/10 12:10

  • Teresina

    No creo que sea solamente en Peru donde ocurre esto, sino mas bien es una cosa mundial.Se pierden los valores morales propios y se premia todo lo que viene de fuera. Espero que todos nos concienciemos y empecemos a valorar lo nuestro.Saludos .

    26/10/10 02:10

  • Kamarada

    gracias danae y teresina...estas son las reflexiones de mi realidad y claro no es solo Perú, el todo se refleja en la parte... saludos y gracias por pasar por aquí

    27/10/10 06:10

Más de Kamarada

Chat