TusTextos

Un Mundo Femenino...!!! Sin Prejuicios de Género.

Desde tiempos inmemoriales y aunque nos parezca difícil, hemos tenido la firme participación de las mujeres en el desarrollo de las ciencias, el conocimiento y la cultura; no podemos seguir negando la influencia femenina en muchos aspectos de nuestra cultura y que por más que tratemos de opacarla siempre logrará salir a la luz.

Lamentablemente somos parte de una sociedad eminentemente machista, de represión femenina, en donde la mujer sólo se tiene que limitar a labores domésticas, condenándolas así a un trabajo mecánico y sin desarrollo o simplemente las tomamos como objetos de placer sexual, sin valor alguno; en este trabajo de investigación nos encargaremos de desmentir tales prejuicios y de realzar la gran labor intelectual y cultural de las mujeres a nivel mundial.

Los primeros antecedentes los tenemos en la época prehistórica, porque fueron las mujeres quienes se iniciaron en la alquimia, en la fabricación de joyería, medicamento y otros; posteriormente en Grecia como grandes filósofas y de gran influencia en el desarrollo intelectual de su tiempo, nos referimos a la astrónoma Aglaonice de Tesalia, escritora y especialista en las ciencias naturales, también tenemos a Agnodice, experta en las ciencias médicas y una de las primeras impulsoras de las rebeliones femeninas; como podemos dar cuenta han existido desde la antigüedad múltiples personajes femeninos de gran renombre que han sido “olvidadas” por la historia y que nosotros poco sabemos de ellas. Sigamos viajando a través del tiempo para descubrir más.

Aspasia de Mileto, fue esposa de Pericles, se dice que ella fue quien inspiró a éste para desarrollar el estilo de gobierno que implantó en Grecia, se desempeñó como médico y filósofa en un círculo intelectual, se le atribuye una inteligencia elevada y según se relata hasta el mismo Sócrates frecuentaba su casa, otros que la habían tratado llevaban a sus mujeres para que la escuchen; era una mujer muy sabía.

Teano fue discípula de Pitágoras y luego se casó con él, a ella se le atribuyen reflexiones sobre los números, tratados sobre los poliedros regulares y la teoría de la proporción. Teano fue una mujer inteligente y dotada de habilidad para las matemáticas, fue ésta quién difundió conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y Egipto junto a sus hijas.

Es necesario aclarar que el crecimiento y desarrollo intelectual de las mujeres en estas épocas era casi imposible, ya que se encontraban condicionadas por reglas sociales que no aceptaban a mujeres sabias, y por esto muchas de ellas fueron marginadas.

Ahora daremos un salto para conocer a una de las más importantes filósofas y científicas en la época antigua y nos referimos nada menos que a Hipatía de Alejandría, la mujer más influyente e importante de su época, estudió las obras de Platón y Aristóteles y se dedicó 20 años de su vida a investigar y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica.

María la profetisa, vivió aproximadamente en el Siglo III a.C. fue una experta y especialista en la ciencia alquimista, ha contribuido en la química con los famosos procedimientos que hoy se utilizan como la sublimación, la disolución, la destilación, la filtración, la copelación y la calcinación; su más conocido aporte es el Baño María.

En la Edad Media también tenemos a mujeres intelectuales, quienes fueron en contra del sistema imperante de esta época, que prohibía a las mujeres participar en cualquier actividad cultural; aquí podemos citar a Hidelgarda de Bingen que se desempeñó en las áreas de Botánica, Astronomía y Medicina, Herrada de Landsberg autora de la enciclopedia “Jardín de las delicias”, Trotula de Salermo, fue médico y autora de tratados sobre Ginecología, Obstetricia y otras obras de importancia médica. Y así podemos seguir enumerando a miles de mujeres que formaron parte del desarrollo cultural del mundo, de las cuales mencionaremos a algunas por lo corto de este escrito.

Marie Meurdrac, vivió aproximadamente en el Siglo XVI, química, y autora de un libro en el que describe pesos y 106 símbolos químicos y advierte del peligro que representa el uso del Mercurio.

En el Siglo XVII tenemos a Oliva Sabuco, filósofa y médico, Margaret Cavendish, filósofa y científica, participó en la formulación de las teorías moleculares, Anne Finch, filósofa, supera las discusiones de la época sobre el dualismo de los conceptos de monada y átomo, Maria Winkelman, astrónoma, hizo importantes observaciones y estudios para la confección del calendario, en 1702 descubrió un cometa, Madame de Sévigné, Sor Juana Inés de la Cruz, siglo XVIII, Mary Wortley Montagu, médico, introdujo en Inglaterra una especie de vacuna contra la viruela descubierta por mujeres de Turquía, María Agnesi de Mila, es conocida por la formulación de una curva cúbica, la “versiera” o “cúbica de Agnesi”, Nicole Lepaute, realizó predicciones sobre la vuelta del cometa Halley y determinó de qué manera la gravedad de los planetas puede afectar a la trayectoria de un cometa, Catharine Trotter, Olympe de Gouges, en el Siglo XIX a Mary Anning, geóloga, se ganó la consideración de autoridad en anatomía comparada y paleontología, y fue miembro honorario de la Sociedad Geológica. Localizó el primer esqueleto completó de Ictiosaurio, Mary Somerville, física, Augusta Ada Byron Lovelace, matemática, es considerada la primera programadora de la historia. El lenguaje de programación ADA, que se desarrolló a finales de los años setenta, recibe este nombre como homenaje a Ada Byron, María Mitchell, astrónoma, en 1847 descubrió un cometa con un telescopio (Cometa Mitchell 1847 VI), Sonia Kovaleskaia, matemática, elaboró trabajos relevantes sobre las ecuaciones diferenciales, las integrales abelianas y los anillos de Saturno, en el siglo XX, Henrietta Swan Leavitt, astrónoma, Annie Jump Cannon, astrónoma, Irene Curie, física, premiada con el Nóbel en 1935, Mileva Maric, matemática, Margaret Mead, Rosa Luxemburgo, filósofa marxista, María Montessori, María Zambrano, Barbara Mc Clintock científica, En 1983 le fue otorgado el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina, Teresa de Calcuta, galardonada con el Premio Nóbel de la Paz en 1979, etc.

No podemos dejar de lado el orgullo femenino nacional, mujeres que han contribuido con el crecimiento de nuestro país en diversos campos, tenemos a Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Flora Tristan, María Reiche (Alemania), Ima sumac, Chabuca Granda, María Rostworowski, María Elena Moyano, Blanca Varela, Ruth Shady, etc.

Aquí las tenemos, son éstas y muchas más las mujeres que han hecho historia y grabado sus nombres en los anales de la ciencia, el conocimiento y la cultura; es la hora de una elevación de la dignidad femenina, es la hora de que se le dé el valor necesario a las mujeres, es el tiempo de un equilibrio de género, de igualdad social, dejemos en el pasado la retrógrada idea de la inferioridad femenina, absolutamente todos debemos tomar conciencia de que somos seres humanos pensantes con capacidad de desarrollo y evolución, si deseamos el cambio y la elevación es tiempo de empezar hoy, todos tenemos el poder de cambiar nuestra historia.
Kamarada07 de agosto de 2009

Más de Kamarada

Chat