TusTextos

La Hija de Las Estrellas.



LA HIJA DE LAS ESTRELLAS



Cuenta la leyenda,que hace mucho tiempo,durante la colonización de América,un colono,Fernando Álvarez,se adentró junto a sus hombres en aquellas desconocidas montañas en busca de nuevas civilizaciones y,tras días y noches de búsqueda dieron con la más bella y la más grande que jamás se halla hallado sobre aquel continente:un pueblo donde las casas estaban recubiertas de oro y donde la gente vivía rodeada de animales y de caballos salvajes,pero cuyo nombre el conquistador nunca desveló.



Viéndoles llegar,los indios los veneraron,trayéndoles todo tipo de frutas y dulces,regalándoles túnicas bordadas con hilos de plata y oro y joyas incrustadas con piedras preciosas.Álvarez era un hombre avaricioso,sabía los honores que le concedería el rey,y lo respetado que sería en la corte cuando regresase a España con todos aquellos tesoros.



Al llegar la noche,fueron alojados en la mejor cabaña,sin embargo,Álvarez no encontraba el sueño y salió.Aunque fuese muy tarde,se veía como en pleno día,pero cuando levantó la cabeza no vio a la luna,pero sí se dio cuenta de que en aquel lugar,las estrellas brillaban mil veces más,eran ellas quienes iluminaban su camino,



Mientras andaba,se fue acercando a una explanada.Allí se hallaba,bailando,una joven.Era la más bella que hubiese visto en su vida.Tenía el pelo negro como la noche y la piel color canela.Bailaba con una gracia inigualable y al son de una extraña melodía de la cual Álvarez no conseguía localizar la procedencia.Ningún instrumento que el conociese podía producir un sonido tan profundo,tan,celestial.Sólo había una explicación,aquella melodía provenía,de las estrellas.Maravillado,Álvarez se sentó en una roca y ,sin calcular la noción del tiempo,la observó hasta el alba.La muchacha bailó toda la noche sin detenerse ni un segundo,sin dar signo alguno de cansancio,y cuando por la mañana,los primeros rayos del sol comenzaron a aparecer echó a correr,y desapareció entre los árboles,tan rápido,que Álvarez no supo si había soñado,o si realmente la llevaba observando toda la noche.



De repente,una mano le agarró el hombró.Se dio la vuelta.Frente a él se hallaba un hombre,visiblemente cansado por los años.Estaba envuelto en una capa echa con pieles de animales,y llevaba la cara pintada con muchos colores.

-Sé lo que piensas,hombre blanco-le dijo-Íselis es la hija del jefe,su nombre significa”hija de las estrellas”.Al bailar,las estaba invocando.Te la llevarás a tu país,lo vi en mis sueños,pero ten cuidado extranjero,si le haces daño,dee la manera que sea,ellas te la arrebatarán.



Y así fue,pocos días después comenzaron a prepararse los preparativos para el regreso a España.Frente a múltiples promesas,el jefe accedió a dejar marchar a su hija,que se echó a llorar al aprender la noticia.Poco antes de que se marchase,el anciano,que resultó ser el hechicero,se acercó a ella y le entregó un bolsito de tela.

-Curará cualquier enfermedad,ya sabes lo que tienes que hacer,y sobre todo,no te olvides de invocarlas.

-Vamos-dijo Álvarez cogiéndola dulcemente por el brazo-no llores,pronto volveré a traerte.-Y al decir eso,sonrió mezquinamente al hechicero.



Al llegar a los barcos,Álvarez ordenó a uno de sus hombres:

-Volved al pueblo,matadlos a todos y coged todo lo que podais.Pero tened cuidado,no quiero que Íselis se entere de nada.

Las órdenes fueron acatadas y cuatro dís después,levaron ancla.



Tras semanas de travesía y caminos llegaron a Madrid,donde les esperaba el rey,ansioso por descubrir lo que le traían del otro lado del océano.De todo,lo menos le interesó fue Íselis,por lo que no vio inconveniente en que Álvarez la desposase.La reina,sin embargo,al aprender la llegada de la joven quiso conocerla y aunque Íselis no dijo ni una palabra,le pareció encantadora,y decidió acogerla en el palacio hasta el día de su boda.

Le enseñaba a leer y a escribir y la llevaba a dar largos paseos a través de los campos y los jardines donde Íselis,que comenzaba a hablar el castellano le contaba preciosas historias,la suya por ejemplo,que narraba el hallazgo del jefe,que una noche la había encontrado abandonada en una explanada,que la había acojido,criado y querido como a su propia hija y que le había puesto como nombre Íselis,”la hija de las estrellas”.La reina le tomó tal cariño,que la convirtió en su dama de compañía.



Pocos días después se celebro su boda con Álvarez.La vida que llebaba era digna de una princesa:cada día le regalaban joyas,vestidos,decenas de sirvientes estaban pendientes de ella día y noche.Pero no era feliz,había descubierto que su esposo,que antes era dulce y cariñoso,era un verdadero egoísta que la obligaba a bailar solo para él y sóloo cuando él quisiese.Pero las estrellas habían dejado de brillar,y al no bailar como antes,Álvarez se enfurecía y,sin recordar la advertencia del hechicero,la pegaba.La pobre intententaba resistir a los golpes,sin comprender,asustada.



Un día,el hijo de los reyes cayó gravemente enfermo.Los médicos pasaban horas junto a él,buscando un remedio aquella desconocida enfermedad.Al correr de los días,la vida se iba desprendiendo del niño,ya nada era posible.L reina pidió pasar las últimas horas que le quedaban a su hijo,sola junto a él.Solo Íselis fue autorizada a quedarse en la habitación. Sonaron las doce,entonces la joven sacó el bolsito que le había dado el hechicero,cogió un plato,agua y salió al balcón.

Vació el contenido del bolsito en el plato,eran flores(una especie que aún no se ha logrado volver a descubrir),luego echó el agua y empezó a mezclarlo todo mientras murmuraba algo. La reina,intrigada,salió con su hijo en brazos.Íselis le hizo señas de que se sentase junto a ella,había estrujado las flores.En el plato se hallaba algo que recordaba a una pomada y que olía maravillosamente.Sin dejar de murmurar,la indígena la fue extendiendo por la frente,la garganta y el pecho del niño.Cuando hubo acabado la reina preguntó:

-¿Por qué tenías que hacerlo aquí?

Íselis señaló al cielo,estaba despejado pero las estrellas apenas se distinguían y susurró.

-Siempre me ayudan.

Aquella noche,Íselis bailó.

Al día sigiente el infante se encontraba mucho mejor,lo que hizo regresar a los médicos,a los que la reina prohibió el paso,decretando que de ahora en adelante,nadie salvo Íselis se ocuparía de su hijo;lo que dio lugar a una serie de comentarios y rumores,entre otros,que la reina se hubiese vuelto loca.Pero dos semanas después el niño estaba totalmente curado.



El día de noche vieja,el rey organizó una suntuosa fiesta en el palacio,a la que acudieron gente noble,venida de toda Europa,ya que,aquel día,también resultó ser el cumpleaños de la reina.Álvarez decidió regalarle una de las reliquias traidas de América.Un colgante tallado en oro macizo y en el que se encontraban incrustados,pequeños rubies,sin embargo,había hecho hacer algunos cambios en la joya,con el fin de que su esposa no lo reconociese.Los regalos fueron llevados a los apartamentos de la reina y la fiesta prosiguió.

Íselis se encontraba comiendo,cuando un conde venido de Austria,y obviamente perturbado por las nueve copas de vino que se había tomado,tropezó y esparció por todo su vestido el contenido de la décima copa que se acaba de servir,lo que la obligó a subir a cambiarse.



Mientras se retocaba delante del espejo vio,en el reflejo,la pirámide de regalos.La curiosidad pudo con ella y comenzó a mirar.Había de todo:vestidos,retratos,joyas y entre ellas reconoció el medallón.Aquel medallón le pertenecia a ella y se lo había regalado su prima antes de marcharse.¿Cómo podía encontrase allí?Y entonces lo entendió todo.Entendió porque los barcos habían tardado cuatro días en partir y lo que se cargaba en ellos.Habian acabado con su pueblo,su gente,su historia,por eso las estrellas habían dejado de brillar.Pero entre la confusión creyó que la reina estaba implicada,su única amiga la había traicionado aunque hubiese salvado la vida de su hijo.Íselis cogió el medallón y,burlando a los guardias,salió sin ser vista.Pronto la reina se daría cuenta de su desaparición y Álvarez saldría a buscarla.



La joven recorrería,envuelta en la oscuridad,estrechas callejuelas en las que se cruzaba con vagabundos que le pedían limosna.Mientras corría,las lágrimas que caían sobre sus mejillas se congelaban,y se convertían en perlas de hielo.Exhausta,cayó al suelo,y entonces recordó lo que siempre le decía su abuela que hiciese cuando estuviese sola,cuando estuviese triste,bailar.Reuniendo sus últimas fuerzas,Íselis se levantó y bailó.Bailó al son del viento,de la nieve,del inviernos.Sería encontrada al día siguiente muerta de frío.



Álvarez volvería a cazarse al año,con una preciosa cortesana que le daría dos hijos,todo le iba bien,todo le sonreía y aún así,no podía quitarse de la cabeza,a la hermosa joven que años antes había traído de un continente hasta ahora desconocido,de su increíble belleza,y de su inigualable forma de bailar,y poco después,se suicidaría.



La reina lloraría mucho a su única amiga,a la salvadora de su hijo,y para que todos la recordasen,las tardes de primavera,en los jardines contaría,las historias de un pueblo donde la gente vivía en casa de oro y rodeada de animales y de caballos salvajes.



Esa noche de Diciembre,una misteriosa melodía volvió a hacerse oír,y las estrellas brillaron como nunca lo habían echo antes,acompañando así,a una princesa indígena que bailó hasta el último soplo de vida que le quedó de vida.Hasta que el frío,el cansancio y la tristeza pudieron con ella.La predicción del hechicero se cumplió,las estrellas se llevaron a su hija,haciéndola escapar de un hombre egoísta,que con su avaricia la llevó hasta la muerte.Por eso,si una noche despejada levantas la vista hacia el cielo,si la luna no da fe de su presencia,y si las estrellas relucen en la oscuridad,podrás ver,entre sus destellos,la silueta de una preciosa joven,que desde aquel día baila para cualquiera que la quiera ver,y para la eternidad.
Laprincessadeloscuentos05 de octubre de 2008

1 Comentarios

  • Harmunah

    Qu? hermosa y triste historia. Engancha desde los primeros p?rrafos hasta el ins?lito final.
    Pero si me permites un consejo, te dir? que tengas cuidado con la expresi?n. Hace y da mucho a una historia tan tierna como la tuya.
    Un saludo.

    05/10/08 06:10

Más de Laprincessadeloscuentos

Chat