TusTextos.com

Bombilla a la Yerba y Agua al Corazón

"En tu pancita verdosa,
cuantos paisajes miré,
cuantos versos hilvané,
mientras gozaba tu amargo.
Cuántas veces te hice largo,
y vos sabías porqué." José Larralde (Mi viejo mate galleta)


Soy del sur y mi sangre se calienta, apaga y vuelca en un mate.

Acá la diferencia no esta en la persona, si no en el mate que se toma y el mate recidivo.

Dulce amor, Amargo odio, pero las costumbres cambian y hoy se cuelgan al cebar, no se toma por frió, calor o sed, se toma por tomar.

En cada casa y si no se tiene casa en cada mano se tiene un mate, yerba y agua , pero que no falte quien te pide un mate. El hombre serio que pide un amargo y la mujer dulce se endulza mas.

Puede haber quien lo cebe mejor y de ese gustito de amargura que siempre una sonrisa, pero hasta el mas tonto sabe cebar y quien no conocerá a mas de un montón con quemaduras cargando el termo. Desayuno, merienda y cena es un mate, para otros un postre.

No hay mayor tristeza y pensativa que un amargo nocturno que a falta de amor termina lavado, ni la digestiva felicidad convocada alrededor de un ritual conversacional a la espera de recibir un halago a la garganta.

Sexto sentido es saber cuando el agua ya esta y un motivo desprovisto te impulsa a sacar la pava del fuego. No hay porque, razón o hora para un mate y que mate me cebaste en la caminata de ayer, el tereré de hoy y el matecocido de mañana.

En invierno conforta el cuerpo y en verano suda el alma, siempre estará el tata quejándose que esta frío y el gurí que se quema al probar.

Se acopla la yerba formando monte de pastizal, del cielo caen hirviendo cascadas conformando lagunas de espumas y a donde llevara este túnel de metal si no es al corazón.

En enemistades se ceba amor y en amor el cariño porque hasta la luz mala le ceba un mate al lobizón.




16 de noviembre de 2018

Lo recomiendan

4 Comentarios

  • Diegozami

    Muy original. Además soy oriundo de la tierra del mate. Muy bueno


    Saludo cordial

    17/11/18 07:11

  • Mr.elio

    Me alegro que te guste Diego, buscaba algo que al leer te llene el alma en un abrazo familiar. No creo que lo logre como quise, hay tanta mitología alrededor del mate que al escribir hacia un despilfarro de palabrería.

    17/11/18 06:11

  • Remi

    Tomo mate desde hace muy poco tiempo, mi amigo argentino mandó todo lo necesario para tomarlo. Es de verdad exquisito, leyendo tu texto casi lo podía paladear. Me gusta amargo.
    Me encanta tu texto Elio.
    Un abrazo.

    23/11/18 08:11

  • Mr.elio

    Me alegro que te guste remi. se me hizo raro que a alguien quien no tome mate desde niño le guste amargo, las personas asi tienden a decir que es muy amargo.

    23/11/18 11:11

Más de Mr.elio