TusTextos

¿lo Peor de Cada Casa?

Siempre que alguien me hace alguna crítica sobre los inmigrantes respondo lo mismo: que hay una inmensa mayoría de ellos que vienen a trabajar honradamente, pero que esos no hacen ruido: el ruido lo hacen los que delinquen y con eso es con lo que se quedan muchas personas. He tenido, ayudándome en las tareas de casa, a una señora rumana (subrayo lo de señora) cuyo título de licenciada en Derecho en su país he tenido en mis manos. Un vecino, y sin embargo amigo, llegó a decirme al principio que estaba loca por meter a una rumana en mi casa. Lo único que he tenido que lamentar de los tres años que ha durado su colaboración ha sido su marcha, por haber encontrado un trabajo más acorde con su preparación. Y me alegré mucho por ella, al tiempo que lamentaba la pérdida.

Tan primitiva es la forma de pensar de los que abominan de los inmigrantes como algunas cosas que se escuchan o se leen sobre los conquistadores españoles: como si no hubiera habido entre ellos gente que se horrorizaba ante las injusticias que se cometían, como si no tuviéramos hoy a nuestro alcance crónicas de la conquista denunciando esas injusticias. Como si no hubiera habido gente que se preocupó de inculcar cultura, arte, pensamiento a los habitantes de aquellas tierras. Como si no se hubiesen fundado universidades que aún hoy funcionan y están entre las mejores de Latinoamérica.

Y, a última hora, aún suponiendo que todo en aquellas tierras hubiese sido una balsa de aceite, que no hubiera habido prácticas crueles y sanguinarias anteriores a la conquista, que ciertos pueblos no hubiesen ayudado a los conquistadores a someter a otros pueblos para que éstos no siguiesen masacrándolos, ¿qué culpa tenemos los españoles del siglo XXI de las injusticias que se cometieron hace algunos siglos? Todos los españoles de hoy no descendemos de conquistadores. Me niego a asumir ninguna responsabilidad por cualquier acto reprobable de aquéllos, al igual que los descendientes de, por ejemplo, los aztecas se negarán a asumir responsabilidad alguna por los corazones arrancados en vida a sus enemigos por parte de sus ancestros. Y hacen pero que muy bien.
Rescue08 de septiembre de 2008

9 Comentarios

  • Diesel

    Pues tienes un pensamiento muy sano, muy claro y muy bien equilibrado, Rescue. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones. Trabajo para una ONG de ayuda a mujeres inmigrantes. Estoy casado con extranjera y s? lo que es emigrar a otro pa?s. Pero por encima de todo es que tu texto es sano, claro, muy bien expuesto y rotundamente razonable. un abrazote.

    18/09/08 10:09

  • Leonora

    hola Rescue,gracias por tu escrito,yo soy inmigrante y te aseguro que nos alegras el coraz?n escribiendo con tanto sentimiento y el respecto que algunos deberian aprender,desgraciadamente esas cosas no se aprenden en la escuela sino en casa y sobre todo teniendo un gran coraz?n ,eso dice mucho de ti y si te conociera me encanteria ser tu amiga... un beso

    18/09/08 11:09

  • Xana

    Todo lo que escribiste es muy cierto Rescue. Mucha gente s?lo se fija en los inmigrantes que delinquen siendo los menos , porque son los que llaman la atenci?n , los que salen en las noticias... , cuando los que no son inmigrantes tambi?n lo hacen , somos personas y pues hay de todo en todas partes. La gente deber?a darse cuenta de eso.
    Igualmente tuve que o?r a gente de latinoam?rica decir barbaridades en contra de los espa?oles , por cosa de la historia y , como t? dices , los espa?oles de ahora no tenemos culpa alguna de lo que hiciesen los conquistadores.

    No podr?a estar m?s de acuerdo. Saludos (:

    18/09/08 12:09

  • Dama

    Personalmente no suelo juzgar a nadie por su raza, color, credo o religi?n ...me permito juzgar a las personas por lo que son... "PERSONAS".... solo eso . un abrazo

    18/09/08 03:09

  • Khas

    Quer?as un comentario? Ac? lo ten?s!
    Hay que abolir del "D?a de la Raza" y punto. Los latinoamericanos no les debemos nada a los espa?oles ni a ning?n otro pueblo usurpador del mundo.
    Si los espa?oles del siglo XXI tienen la culpa? No, pod?s irte a dormir tranquila, que tu conciencia descanse, total, la culpa es del af?n humano, de la codicia, de las enfermedades que trajeron a este continente, que nunca en siglos los llam?, que trajeron a sangre y fuego ideolog?as y religiones extra?as, que vinieron a saquear, a reprimir, a matar, a dejar una herencia que cargaremos para siempre, para que nos llamen "sudacas", para que en la peor de las crisis que vivi? Argentina nos hayan tratado poco menos que a leprosos, que nos hayan echado de sus "bonitas y europeas tierras", cuando durante la d?cada del 30 recibimos a millones de ustedes que vinieron hasta aqu? porque no hab?a guerra, sino futuro y progreso, que se detuvo con la pesadilla neoliberal de los dictadores primero y de los demagogos noventeros despu?s.
    Puedes ver "Vientos de agua", una miniserie argentino-espa?ola y entender?s... Argentina fue refugio de gente que en sus tierras estaba desclasada, desarraigada, perseguida, empobrecida. Fue faro de gu?a y escape a los desastres europeos. Esa historia no te la cuentan all?, pero cuando veas un partido entre la selecci?n argentina y cualquier otro pa?s ver?s los apellidos de todo el mundo que la conforman.
    El 12 de octubre no es una fecha festiva, sino de rememoraci?n del peor genocidio nunca reconocido por los europeos, del atropello a los sistemas americanos, de la dignidad aborigen.
    Por lo menos as? lo veo yo!

    26/11/08 07:11

  • Khas

    Ayuda? Qu? ayuda nos vinieron a dar, ya sea los europeos o los yanquis? Si han fundado universidades, ha sido en beneficio de ustedes, puesto que en Chuquisaca, por decir un ejemplo, no entraban los indios, eh? espa?oles o hijos de espa?oles.
    Conciencia hist?rica, por favor!!!

    26/11/08 07:11

  • Rescue

    Hola, Khas, reacci?n tard?a, por lo que veo, pero virulenta. Tranquil?zate.
    ?Es que crees que de la conquista de Am?rica se benefici? en algo el pueblo llano? ?Es que no crees que ese pueblo llano, trabajadores del campo en su mayor parte, estaban tan o m?s oprimidos que los ind?genas? ?Es que crees que no sufr?an injusticias?
    De cualquier forma, t? me pareces, por tu avatar (si es que te representa) descendiente de tus denostados espa?oles. As? que echa la culpa a tus abuelos y no a los m?os, que nunca cruzaron el charco...
    Y no compares la actuaci?n de los espa?oles con la de los ingleses, por favor, demuestras poco conocimiento de la Historia.
    Saludos.

    05/12/08 09:12

  • Diesel

    Totalmente de acuerdo cointigo Rescue. Hay querevisar la Historia de todos los puebos y ver la realidad de lo que han sido todas ls conquistas. Efectivamente, el avatar de Khas no es precisamente el rostro de un ind?gena...

    05/12/08 09:12

  • Khas

    Ya dej? contestaci?n en un texto, amiguitos.
    Mi avatar no es un ind?gena porque no tengo sangre ind?gena, lo que no obstaculiza en absoluto mis convicciones...

    10/04/09 12:04

Más de Rescue

Chat