TusTextos

Filosofía para Tontos.

Un árbol cae en medio del bosque pero no hay nadie allí para oírlo. ¿Ha caído realmente ese árbol?
Nadie lo sabe y a nadie, a no ser que se le haya caído encima, le puede importar.
El hecho es que a ninguno de nosotros nos preocupa la cuestión metafísica, y si así lo fuera, probablemente nuestro tímido intelecto no podría con la cuestión. Hagamos el humilde intento entonces de abordar este harto conocido problema desde otro punto de vista. Quizás en los inicios de la civilización, en aquel despertar pujante de los griegos, había quienes tuvieran una preocupación genuina acerca de estas cuestiones. Hoy la historia es otra.
Hablemos por ahora del secreto; mi parecer es que el secreto es una invención relativamente moderna y elaborado probablemente como una herramienta política que aún hoy presta sus desinteresados servicios.
El secreto es una cantidad de información que comparten dos o más personas y que por una incuantificable cantidad de razones lógicas y no tanto, una, dos o más personas no pueden conocer. Esta base del secreto ha sido siempre la misma, ahora bien, sucede con el secreto que no es tal hasta que no deja de serlo.
Es un concepto que se anula por definición. Mientras sólo los que tienen que conocerlo lo conocen, el secreto “no existe” (no hay árbol cayéndose), y en el momento en que el secreto se “rompe” ya no es secreto, en ese mismo instante deja de serlo. Tenemos entonces que o bien el secreto “no es”, o bien “deja de ser”. El secreto es, y siempre ha sido, una utopía.
A esta conclusión hubiéramos llegado en cualquier período de la historia, pero cierto es que no vivimos en cualquier período de la historia. Hoy una vez más somos testigos de un nuevo cambio de paradigma, actualmente sólo existe, sólo es, lo que se denuncia. Lo que vale es el “yo vi” o, en su defecto, el “alguien de mi confianza vió”.
El mapa que la realidad hoy nos presenta con su mejor sonrisa se compone de cosas como: ví un árbol caerse en YouTube, un mensaje de Tweeter que dice, estoy viendo un árbol caerse en este instante, o un mensaje en Facebook que diga, Pablo va a ir a ver un árbol caerse el viernes a las 17 horas.
El hecho es que hoy “no es” lo que no se comunica o, para ser más claro, hoy sólo existe lo que se difunde.
No es que ahora algo de todo esto nos importe más, o al menos nos importe. Pero al menos sabemos que es así, y que todos existimos y somos como parte de esta realidad.
Sudasudaca02 de julio de 2009

6 Comentarios

  • Mejorana

    Llevas razón Sudasudaca. Somos en la medida en que seamos percibidos por otros.
    Tal vez la muerte sea eso, el hecho de que nadie, pero absolutamente nadie, nos perciba.
    Ni tan siquiera nosotros mismos.
    Y de ahí esa necesidad extrema de ser percibidos.
    *
    Ya ves, Sudasudaca. Siempre me haces pensar.
    Un beso.

    02/07/09 07:07

  • Sudasudaca

    Gracias Mejo, me alegra verte siempre por acá.

    02/07/09 07:07

  • Opcv


    Bueno, con lo del título de verdad que te adelantaste a la reacción del lector eh. Por un lado no queda claro si se dice filosofía para tontos para los que la leen en general (es decir, los que leen la metafísica de Aristóteles o textos por el estilo) o los que en particular leen este texto; sospecho que mas de un lector terminó con una sensación de desorientación fatal. Mas aún; sospecho que lo de “filosofía para tontos” en un momento quiso ser algo así como el intento de reconstruir una desvalorización – por no decir ridiculización – de todo aquel texto que tenga que ver con la metafísica. Digo esto porque (no me dejarán mentir los demás) claramente se advierte como se edifica una argumentación a favor de la percepción (y todo aquello que tenga que ver con esta palabra; lo tangible, lo detectable por los sentidos, lo que la memoria me hace volver a sentir, en fin el vocabulario típico del psicologismo) de manera no poco desorganizada y pueril. Si pudiera leer mas de eso apostaría a que dentro de tantas palabras mal ensambladas existe alguna intuición acerca de lo innecesario del discurso (y todos los demás discursos dependientes del metafísico) ontológico-metafísico. Algo que, por lo demás, es discutible, lo que, sin embargo, me parece reprobable es el gesto haragán y la facilidad con la que nos atrevemos a descalificar discursos tan viejos y cimentados como el metafísico. Es más, muchas veces somos tan flojos de pensamiento que ni siquiera una buscadita a algunas páginas de filosofía damos para ver la vigencia de los conceptos con los que polemizamos: insisto el concepto de metafísica es tan vigente que incluso se utiliza en ciencia para construir justificaciones teóricas con, claro está, sus consecuencias prácticas. ¿No es ahí donde se suele atacar a discursos como el ontológico y el metafísico; apelando a lo práctico, lo concreto y, en general a la percepción?...

    …Que ironía que ese concepto (el de metafísica) sea tan necesario para justificar el discurso de esa tan enchulada ciencia, y de paso todo lo que tiene que ver con lo concreto, lo próximo y práctico, en general; la percepción. Hay que leer antes de escribir, o ¿me equivoco?.

    03/07/09 07:07

  • Sudasudaca

    OPCV, quizás es eso que tu dices, o quizás tenga que ver con una referencia a los clásicos libritos de bolsillo titulados: Science for Dummies, Cars for Dummies, Cooking for Dummies, etc.
    Aunque no lo creas muchas veces las respuestas son mucho menos complicadas de lo que crees.
    Y disculpa si te sentiste ofendido por mi aproximación laxa a un tema que por lo que veo tan bien dominas.
    Permítete una sonrisa y verás que puedes ser feliz.
    Gracias por tomarte tu tiempo.

    03/07/09 03:07

  • Opcv

    Ok, si es una referencia a filosofía para dummies entonces es comprensible el modo en que tratas esos problemas. Suerte con esos libros que no pocas veces desorientan mas de lo que pretenden ubicar.

    03/07/09 08:07

  • Googo

    jaja..
    Q curioso, ayer la chaca con la q salgo me dio un libro q trata de esos temas, se llama “la intuición del instante” me dijo q era un libro difícil de leer, pesado, pero q muy bueno.. muy contenta me leyó unas partesitas y le dije: “ese wey describe las cosas con un lenguaje tan rebuscado q pareciera q estas escuchando a un PASHEKO hablar en media fiesta”
    Gracias, se cerro una ventana y yo avente un libro!

    27/08/10 08:08

Más de Sudasudaca

Chat