TusTextos

Apologia Del "hubiera"

“para estar presente, hay que ser contemporaneo del futuro.
Desde entonces, en cuanto me puse a cuestionar
el presente, recibi respuestas llenas de
promesas”
el retorno de los brujos


-y tu ¿qué hubieras hecho?
¿Te has puesto a pensar que el hubiera no existe?

-te diré lo que haré, por que yo defiendo el “hubiera” como si existiera...

-si el “hubiera” existe, ¿eres capaz de decirme que es y para que sirve?

-no es tan difícil, solo hay que empezar por dejar de ver el “hubiera”en el pasado, por que siempre decimos: si lo hubiera hecho... si lo hubiera dicho... si me hubiera esperado... si hubiéramos seguido... si hubiéramos permanecido...

-dices entonces, que solo es cuestión de conjugar los verbos? Todo es una cuestión teórica de algo que solo existe en las leyes de la gramática?

-No, si fuera una cuestión teórica de gramática, te diría que el “hubiera” es la conjugación de un verbo en pasado, que se cuestiona en el presente y que deja un recuerdo en el futuro, pero es mas que eso. Digo que muchas veces, es un a cuestión de acciones, y las acciones las hacemos las personas, pero muchas veces esas acciones las enfrentamos en pasado.

-entonces que pretendes? Si el pasado ya no esta, por eso es p-a-s-a-d-o

-pretendo que cuestionemos el presente y entonces nos preguntemos: aun lo puedo hacer?..., aun lo puedo decir?..., aun lo puedo esperar?..., aun podemos seguir?..., aun podemos permanecer?...
Y aquí es donde entra “el hubiera”, por que “el hubiera” es el primer paso para reconocer que te has equivocado, es el primer paso que te lleva a reconocer que existía otra opción, otro camino, otra forma de ser y estar sobre la tierra, es el primer paso que te obliga a retomar, a re-considerar la decisión que tomaste...

-de acuerdo, pero ya p-a-s-o, por eso decimos que “el hubiera no existe” y que “el hubiera es inútil...”

-el “hubiera” no es tan inútil como crees, por que, una vez que lo invocas, una vez que lo contemplas, el “ si yo hubiera”, parte el tiempo, divide el sentido que les has dado a tus decisiones, las pone en perspectiva, en ese momento mides y evaluás tu presente. Podríamos preguntarnos ¿y para que?, bueno, eso depende del “hubiera”, de la distancia de ese “hubiera”, y de la vigencia de ese “hubiera”.

Por que si la opción que “hubieras” tomado esta vigente, si aun puedes usar, y si la usas, entonces cambias tu presente y ese cambio nace de ese punto donde algo o alguien me regresa en el tiempo, nace de un “hubiera”, vigente que cambia mi presente.

Pero si ese “hubiera” “ya no existe”, es decir, si ya no esta vigente, aun así, ese hubiera, de nuevo, te regresa en el tiempo, a un momento critico y especifico en el que reconoces que tu presente seria diferente, te regresa a ese momento donde aceptas que hay cosas que ya no pueden ser, y te enfrentas con la idea de que siempre es posible hacer algo, otra cosa, la que sea, ya no la mejor, ni la mas corta, ni la mas duradera, ni la ideal, otra cosa que modifique tu presente, otra cosa que puede ser, desde aceptar la perdida, hasta desestimarla como tal. Aquí es donde debes usar el hubiera para aceptar lo que ya no puede ser, lo que ya no puedes cambiar, y no usarlo para lamentar lo que ya quedo atrás... en pocas palabras:
si el “hubiera” te atormenta, ya debiste hacer algo para cambiarlo, por que mientras existan opciones, no estarás conforme.
Entonces, la pregunta a un “hubiera”, estará en el pasado, pero la respuesta a un “hubiera” siempre estará en el presente.

-esta bien..., solo quería saber que hubieras hecho tú. Después de oír tu respuesta, creo que jamás hubiera preguntado...

Diógenes.

Zinico11 de agosto de 2011

1 Comentarios

  • Zinico

    gracias deadname, es un poco reotorcer los tiempos, y la menera en la que los usamos

    11/08/11 08:08

Más de Zinico

Chat