TusTextos

¿qué Dice Stephen R. Covey En Su Libro:los 7 HÁbitos de la Gente Altamente Efectiva?

El libro de los siete hábitos de la gente altamente efectiva, es un libro que contiene herramientas para el logro de cambios en las personas consigo mismas, para que sean felices por medio del cambio de sus hábitos, modificando comportamientos, actuando y pensando de manera diferente para que interpreten y vean el presente y su alrededor de manera diferente.
Este libro inicia con el tema de los paradigmas, los cuales no son más que creencias de algún aspecto de la realidad o del presente que nosotros tenemos como seres humanos. Nos dice también que para poder hacer cambios en la persona es necesario conocer los paradigmas propios de cada persona y determinar cuáles son los principales para cambiarlos por unas más cercanas a la realidad, los cuales deben ser de mucha utilidad para llegar a realizar cambios necesarios para el logro de los objetivos y metas personales.
Hábito #1. Pro actividad.
La pro actividad es el hábito de la responsabilidad de las decisiones que se toman de manera consciente, basándose en los valores éticos personales. El resultado de ésta es la que brida o genera libertad para escoger respuestas a los estímulos que genera el medio ambiente y nos ayuda a distinguirnos de los demás, sobresaliendo el lado humanitario hacia sí mismos y los demás.
Hábito 2. Empezar con un fin en mente.
Es el hábito del liderazgo personal el cual ayuda a marcar el rumbo de la vida de cada persona, además de hacer que se encuentre y se tenga una razón de ser, por medio de una visión bien definida, que señale lo que realmente se desea. El resultado de este hábito es encontrarle un sentido a la vida, saber qué es lo que quiero para sentirme segura de lo que se hace, haciendo uso de la autoestima, los conocimientos y las habilidades para el logro de las metas.
Hábito #3. Establecer primero lo primero.
Es el hábito que hace referencia a la administración personal, marcando una línea que delimite lo que es realmente importante y que da un sentido a la vida de la persona de la que es únicamente urgente. Éste va de la mano con el hábito 2 el cual establece un fin, de esta manera se dará prioridad a la que es importante para el logro de los objetivos.
Hábito #4. Pensar en ganar/ganar.
Éste es el hábito que permite el beneficio mutuo, estableciendo un balance entre los objetivos propios y los objetivos de los demás, para el logro del bien común y la equidad entre los seres humanos.
Ganar/ganar implica carácter, relaciones con los demás, acuerdos para ambas partes, sistemas que ayuden al logro de las metas y procesos que den alternativas mejores.
Hábito #5. Procurar primero comprender y después ser comprendido.
Éste es el hábito donde se aplica la comunicación efectiva y el respeto a los demás. El entendimiento es el punto clave de las relaciones humanas que ayuda y posibilita llegar al logro del hábito 4 ganar/ganar, a reforzarlo. Éste hábito se enfoca en escuchar más no oír a las personas para poder entenderlas, adquirir información y poder trabajar ambas partes.
Hábito #6. Sinergizar.
La sinergia hace referencia a la interdependencia, lo cual significa que un todo, es más que la suma de todas sus partes e implica trabajo en equipo y la cooperación y apoyo de todos los que están inmersos.
Éste hábito va de la mano con el hábito 4 y 5, ya que de la unión de ambos se genera una mentalidad positiva que puede ser aprovechada para generar nuevas opciones o alternativas que ayuden a la solución de problemas. El resultado de éste hábito es el logro de los objetivos y la innovación que puede existir por los unión de opiniones y la búsqueda de alternativas mejores y originales.
Hábito #7. Afilar la sierra.
Éste hábito de la mejora continua, el cual consiste en usar la capacidad de renovación total personal y que permite establecer balance entre los distintos ámbitos en los que se desenvuelve una persona para comenzar a trabajar en los nuevos hábitos de manera equilibrada, asignando tiempos, momentos y áreas para volver productiva, provechosa y satisfactoria la vida de las personas para que logren el éxito desde el momento en que decidan aplicar los hábitos hasta el resto de su vida.
En conclusión, los hábitos de las personas altamente efectivas para cambiar sus hábitos para una mejor forma de vida, necesitan cambiar sus paradigmas y acercarse más a la realidad para poder trabajar y adaptarse a la forma de trabajo de las demás personas con las que se convive para crear un mejor clima, dando prioridad a las causas importantes en base al rumbo que cada persona pretende darle a su vida.


Anahi30 de junio de 2014

1 Comentarios

  • Mateo

    Hola.. .muy interesante y además aporta claves y formas de actuar que se pueden aplicar a diferentes formas de ver la vida y en cualquier situación que nos encontremos....gracias por compartirlo...todo lo que sea conseguir y hacer de las personas seres un poco mejor...siempre es bienvenido....sobre todo me ha gustado el punto número 5.....saludos y hasta pronto.....

    30/06/14 10:06

Chat