TusTextos

Homenaje al Único Pte. Honesto 2

Dije que este relato continuaría con ironía pues bien recordemos lo que dijo Illia
Cito “A muchos de Ustedes les dará vergüenza cumplir estas órdenes indignas de quien ni siquiera es su jefe. Acuérdense: cuando cuenten a sus hijos lo que hicieron en este momento, sentirán vergüenza.”
Verán varios años después el Cnel. Luis C. Perlinger envió al doctor Illia la siguiente nota:
" A principios de 1966 siendo usted Presidente de la Nación, tuve algunas reuniones en Mar del Plata y en Buenos Aires con generales que ocupaban altos cargos en el EMGE, a los cuales traté de convencer de no romper el orden institucional. Ante la inutilidad de mi prédica y guiado por el desconcepto de que la unidad de la fuerza amenazada por casos aislados de oposición era más importante que el respeto a la Constitución, me plegué al movimiento que estalló el 28 de junio.
Circunstancias que no se buscan, pero que se dan con frecuencia en los hombres de acción me asignaron un rol imporlante en su destitución.
En una presentación fechada en julio de 1976, que repartí profusamente y de la cual me ocupé de enviarle un ejemplar escribía: 'Hace 10 años el Ejército me ordenó que procediera a desalojar el despacho presidencial. Entonces el doctor Illia serenamente avanzó hacia mí y me repitió varias veces: Sus hijos se lo van a reprochar. ¡Tenía tanta razón! Hace tiempo que yo me lo reprocho porque entonces caí ingenuamente en la trampa de contribuir a desalojar a un movimiento auténticamente nacional.
Usted me dio esa madrugada una inolvidable lección de civismo. El público reconocimiento que en 1976 hice de mi error; si bien no pude reparar el daño causado, da a usted, uno de los grandes demócratas de nuestro país, la satisfacción de que su último acto de gobiemo fue transformar en auténtico demócrata a quien lo estaba expulsando por la fuerza de las armas de su cargo constitucional..."
(Extraído del libro: "Ricardo Balbín: el radicalismo y la república", de Eduardo Giorlandini, editado por la Cámara de Diputados de la Nación, en 2001. Prólogo de Rafael Pascual.)
Y que les parece al final la historia le dio la razón por eso seamos buenos y honestos no por no ir a la cárcel sino para realmente ser eternos.






P/D: Notas curiosas

*En enero de 1982 Illia recibió el premio internacional Mahatma Gandhi por los servicios prestados para la humanización del poder.
*Al día siguiente de su vil derrocamiento, Illia convocó al Escribano Mayor de Gobierno con el fin de hacer una pública manifestación de sus bienes. El 12 de octubre de 1963, cuando asumió la primera magistratura de la República, poseía una propiedad en Cruz del Eje obsequiada con el aporte de 4000 vecinos que habían contribuido individualmente con un peso moneda nacional, sus útiles de consultorio, un automóvil, y un depósito bancario de 300.000 pesos, mientras que a la fecha de su destitución, seguía teniendo la casa, pero había perdido el automóvil y el saldo del banco. Por otra parte, durante los 32 meses de gobierno, dispuso de 80 millones de pesos anuales para gastos reservados, sobre los cuales no estaba obligado a rendir cuentas. De los 240 millones durante los años 1964, 1965 y 1966, sólo utilizó 20 millones, entre otras cosas para la presentación en Europa de una obra de teatro de Ricardo Rojas, y procedió a reintegrar los 220 millones restantes a la Tesorería General de la Nación.

Elhistoriador12 de febrero de 2009

6 Comentarios

  • Elhistoriador

    y les gusto o no les gusto ? por favor comenten, me interesa su opini?n.

    12/02/09 11:02

  • Stochastic

    Me gust?, especialmente la nota final. Realmente un hombre ejemplar...
    Un abrazo Elhistoriador!

    13/02/09 02:02

  • Leelu

    Buenas, y santas.
    M aqu?, como siempre, leyendo tus notas.
    Gracias por educarme.

    18/02/09 08:02

  • Leelu

    Estoy esperando tu pr?xima lecci?n de Historia.
    Ten?s madera.

    24/02/09 02:02

  • Ateo

    Che historiador ademas de catolico intolerante sos un gorila? porque te olvidas de decir que el unico presidente honesto lo fue gracias a la proscripci?n del peronismo y cumpliendo fielmente las reglas del regimen libertador. ademas de que rafael pascual es un reconocido dirigente de la UCR y gorila de vieja prosapia.

    26/02/09 12:02

  • Ateo

    sabes lo que es prosapia?

    26/02/09 08:02

Más de Elhistoriador

Chat