TusTextos

El Arte de Hacer Dinero: (resumen)

EL ARTE DE HACER DINERO
Por: Fermín López Vásquez
El libro de El arte de hacer dinero de Mario Borghino, menciona la forma de cómo administrar el dinero, el uso que se le puede dar para aplicarlo a la vida real y garantizar una seguridad económica; ya sea familiar o individual. El propósito del autor es inducir a las personas jóvenes y adultas a hacer conciencia de la mala administración y uso que se le da al dinero, y siguiendo esos malos hábitos nunca nadie llegará a tener éxito, mucho menos una libertad financiera. Aunque cambiar de mentalidad no es fácil, el autor menciona algunas técnicas a seguir para cambiar la forma de pensar y empezar a crear hábitos de mentalidad que tienen las personas exitosas. Hay que tener en cuenta que aquellas personas que ganan un buen sueldo no significa vivir bien; muchas veces sus hábitos de malgastar los hace fracasar.
Algo muy importante que especifica el autor es que las personas millonarias a nivel mundial pasan por momentos difíciles para lograr un propósito, lo que la mayoría de personas teme cuando emprende un tipo de negocios, porque resulta hacer una inversión de una gran cantidad de dinero, conforme pasa el tiempo hay algunos que logran mantenerse y algunos otros que en los primeros meses quiebran, lo triste de todo es que pensar que al emprender se reflejarían resultados al instante; están equivocados porque para lograr dependencia económica es perseverar en todo tiempo, habrán muchos gastos para cubrir, pero se considera que es hasta en el quinto año en donde realmente se puede asegurar que un negocio va a mantenerse porque empieza a generar utilidades y a cubrir sus gastos fijos.
Muchos negocios fracasan en los primero cinco años porque los resultados que empiezan a obtener no es suficiente para cubrir las necesidades, mucha gente piensa que el dinero sirve únicamente para ser gastado y se dan lujos cuando todavía los costos fijos son mayores que sus ganancias. El objetivo del libro es que se pueda entender cada parte y empiece a tomar ese hábito de pensar como millonario y liberarse de la falsa idea que con una quincena segura pueda ser independiente económicamente, así también, controlar los hábitos de consumo y empezar a trabajar sobre la capacidad de lograr que el dinero genere más dinero, y no trabajar mucho para generar riquezas.
El libro menciona algunas ideas para cambiar de mentalidad acerca del dinero y que por consiguiente se notará el cambio en la vida de una persona que logre entender que un sueldo estable nunca podrá satisfacer sus necesidades, mucho menos cumplir sus sueños. En primera, hay que entender que con el ingreso de un trabajo estable no garantiza volverse ricos porque no es un ingreso suficiente, por lo mismo que el dinero no puede trabajar para generar más dinero y muchas personas se obsesionan por no poder aumentar sus ingresos. Hay que empezar a utilizar el dinero como una inversión hasta lograr que pueda trabajar y generar más y más dinero, vivir libre financieramente significa estar varios días sin trabajar y seguir obteniendo ingresos sin dejar el ritmo de vida al que se acostumbra.
El siguiente punto es hacer conciencia sobre los gastos y evitar que el dinero sea insuficiente, porque si se continúa con esa forma de vida nunca se podrá alcanzar sueños, porque conforme se genera ingresos, también hay egresos. La educación ha sido de una manera tradicional, que desde pequeños, los padres nos han enseñado que estudiar y terminar una carrera garantiza una buena vida, sin embargo, eso funcionaba hasta hace unos años atrás; la era industrial se está terminando y lo triste es que son muy pocas las personas que se han dado cuenta y han buscado una salida. La educación nunca ha sido entrenarse para adquirir hábitos millonarios, solo para ser productivo en una empresa; sin embargo es tan importante para aprender a administrar el dinero y saber invertirlo en algo rentable y productivo.
Hoy en día mucha gente todavía busca una seguridad en el trabajo, pero el autor menciona que es el lugar más inseguro, porque las empresas ya no buscan personas con un perfil de licenciado o ingeniero que maneje muy bien un programa; sino que buscan a personas que son competentes y que sólo a esas personas deciden invertir para mejorar resultados en su empresa, y lo peor es que la jubilación ya no existe, eso quiere decir que toda nuestra vida hay que trabajar y nunca disfrutar o estar en familia en un futuro. Es difícil cambiar la mentalidad de las personas que llevan trabajando algunos años para una empresa, porque a algunos les va bien y a otros aunque no, pero se han hecho la idea que no hay otra salida.
Entonces, es más fácil que un joven de universidad logre comprender por varias razones; primera porque ellos están conscientes de que la era industrial se está terminando y que existen máquinas que han reemplazado la mano de obra; segundo, es en la era de la información, en donde la tecnología se ha apoderado, y que muchas de las labores diarias se puede hacer desde casa porque existen muchas aplicaciones que permiten realizarlo o que ofrecen otro tipo de trabajo. Es tiempo de empezar a crear una seguridad propia, algo que en las universidades nunca van a enseñar. Es tiempo de empezar a ahorrar, invertir dinero sin miedo y crear riqueza, de esa manera evitar hipotecar las casas, vender las cosas que mantienen su valor como el terreno, endeudarse con las tarjetas de crédito.
Mucha gente en lugar de ahorrar su dinero que le sobra prefiere gastarlo en cosas que no son productivas y que pierden su valor con el tiempo, esto se da porque no existe educación financiera, cuando pueden invertirlo en bienes raíces u otras en donde el dinero genere más dinero. Tener mucho dinero en el banco, un automóvil nuevo, casa nueva, viajar mucho, vestir a la moda no significa tener libertad financiera, porque esa gente sólo vive una vida de esa forma por muy poco tiempo, el libro menciona que tener libertad financiera no significa vivir un tiempo sin trabajar y disfrutar de los ahorros; si no que tener libertad significa nunca más trabajar para vivir, porque el dinero que se invierte se encarga de generar más dinero y de esa manera poder disfrutar de puros activos.
El libro explica de manera muy clara que el dinero se debe utilizar para invertir no como un medio de consumo, por ejemplo comprar un auto nuevo lo único que hace es devaluarse y va perdiendo su valor real aparte que genera muchos gastos. De esa forma nunca se llega a ser millonarios; pero sí se puede lograrlo si se empieza por cambiar la forma de pensar y comenzar a invertir. Hay muchas formas, como en bienes raíces o alguna otra en donde cubra sus propios gastos al mismo tiempo que genere ganancias mayores al dinero que se invirtió para adquirirlo. La educación tradicional permitirá sobrevivir, la educación financiera hará ganar fortunas.
Bibliografía.
Borghino, Mario (2007). El Arte de Hacer Dinero, 4° Edición, Editorial Grijalbo S.A., México, 216 pp.

Ferminlopez06 de junio de 2017

Más de Ferminlopez

Chat