TusTextos

Resumen Del Libro de Los Siete Habitos de la Gente Altamente Efectiva

El carácter de cada individuo está compuesto por sus hábitos, estos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad. También se ha definido al hábito como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué, la capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para convertir algo en un hábito, son necesarios esos tres elementos.
Los siete hábitos no son un conjunto de partes independientes o fórmulas fragmentadas. En armonía con las leves naturales del crecimiento, proporcionan un enfoque gradual, secuencial y altamente integrado del desarrollo de la efectividad personal e interpersonal. Nos mueven progresivamente sobre la madurez, desde la dependencia hacia la independencia y hasta la interdependencia.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva se dividen en tres partes:
Los hábitos 1, 2 y 3 tienen que ver con el autodominio. Llevan a una persona de la dependencia a la independencia. Son las «victorias privadas», la esencia del desarrollo del carácter. Las victorias privadas preceden a las públicas.
Cuando una persona se vuelve verdaderamente independiente, posee ya una base para la interdependencia efectiva. Posee un carácter de base a partir de la cual se puede obrar con más efectividad sobre las «victorias públicas», más orientadas hacia la personalidad, el trabajo de equipo, la cooperación y la comunicación, de los hábitos 4, 5 y 6.
Esto no significa que haya que ser perfecto en cuanto a los hábitos 1, 2 y 3 antes de trabajar con los hábitos 4, 5 y 6. Comprender la secuencia ayuda a controlar el desarrollo con más efectividad.
El hábito 7 es el hábito de la renovación: una renovación regular, equilibrada, de las cuatro dimensiones básicas de la vida. Abarca todos los otros hábitos. Es el hábito que crea la espiral de desarrollo ascendente que nos conduce a nuevos niveles de comprensión y a vivir cada uno de los hábitos en un plano cada vez más elevado.

1. El hábito de la proactividad da la libertad para poder escoger una respuesta propia a los estímulos del medio ambiente. Faculta para responder de acuerdo a los principios y valores de cada persona. Es decir que este hábito está enfocado a la responsabilidad para obtener como resultado la libertad propia en los distintos ámbitos de desarrollo. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue a los seres humanos de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
2. Comenzar con un fin en mente hace posible que la vida tenga una razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Después de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno. Este es el hábito del liderazgo personal ya que del rumbo y dirección que se le dé conforme a las metas y objetivos se pueda dar un sentido total a la vida propia para no hacer únicamente las cosas por hacerlas y vivir.
3. Poner primero lo primero es el hábito que permite liberarse de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que se forja en el hábito dos. Este abarca la administración personal donde se prioriza lo importante contra lo urgente.
4. Pensar en ganar/ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos. Este es el hábito del beneficio mutuo el cual da como resultado siempre el bien común y la equidad entre los individuos.
5. Buscar comprender primero y después ser comprendido es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar. Es este el hábito de la comunicación efectiva con las personas con quienes nos relacionamos a diario, el cual da como resultado el respeto entre todos en la convivencia de los diferentes ámbitos.
6. Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito siendo este el hábito de la interdependencia la cual es el paradigma del nosotros: nosotros podemos hacerlo, nosotros podemos cooperar, nosotros podemos combinar nuestros talentos y aptitudes para crear juntos algo más importante. Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de otros para lograr un éxito mayor.
7. Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles y/o roles que desempeñamos en nuestras vidas. Es el hábito de la mejora continua el que genera como resultado el balance y la renovación.
Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional.

Una organización constituida por personas que practican los Siete Hábitos cobra las siguientes características:
1. Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.
2. La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que forman parte de la empresa.
3. El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen.
4. Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.
5. Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.
6. Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.
7. Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:
Dimensión física. Se reinvierte en las personas, las instalaciones y la tecnología.
• Dimensión espiritual. Se reafirma constantemente el compromiso con los valores y principios que rigen la empresa. Se renueva la misión de ser necesario.
• Dimensión intelectual. Continuamente se invierte en capacitación y desarrollo personal y profesional.
• Dimensión social. Se hacen depósitos frecuentes en la cuenta de banco emocional de todos los protagonistas clave de la empresa: empleados, clientes, accionistas, proveedores, miembros de la comunidad, etcétera.

Flor Mariana Ruiz Martínez
Fmarianamartinez01 de julio de 2014

1 Comentarios

  • Mateo

    Hola...es la segunda vez que leo en esta página algo referente a este libro de la gente altamente efectiva....la primera vez me parecio interesante...está segunda al ser más extensa y quizas explicarte de una forma más práctica ..pues también está muy entretenida y lúdica..o sea que algo aprendes...veo que quizas este enfocado a más bien cuando trabajas en una empresa o tienes una vida laboral activa....pero yo quizas por mi situación tanto fisica que desemboco en una nula situación laboral....lo aplicó a cualquier situación de la vida...porque vivir también es un trabajo....la empresa de la vida nunca cierra....y aquí uno es jefe....encargado....directivo...socio...accionista...en definitiva....se es de todo....y sin miedo a ser despedido por no cumplir los objetivos o caer enfermo.....en definitiva....gracias por este resumen que a mi personalmente me ha servido para aprender que en la vida no laboral...se puede ser cada día mas útil..y claro está....efectivo...saludos...y abrazos...

    01/07/14 06:07

Más de Fmarianamartinez

Chat