TusTextos

Latina En Dubai

-"Las veo luego en el Zanzibar!".

Pamela nos recuerda que despues del turno tenemos una cita con ella para celebrar su despedida de soltera.

-"Pobrecita, no sabe lo que va a echar de menos esto..." Murmura Rosy, latina igual que Pamela, 57 años.

A 6 pm dice Rosy: "Vayan ustedes, ya las alcanzo". Tenia que hablar con recursos humanos.

Y nos fuimos al Zanzibar porque esta cerca y porque tiene terraza y es la unica forma de juntarnos todas en pandemia.

-"Solo 6 personas por mesa" nos dice el camarero.

Somos 9. Pamela dice que nos sentamos en 2 mesas y ella hace rondas.

Yo me siento con las tres que mas conozco: Maria, Paola y Toñi.

-"Tres cañas y un cafe con leche. Largo de leche", le pido al camarero.

Mientras viene la bebida vemos a Pamela tan ilusionada en la mesa de al lado con las otras compañeras.

El camarero trae la comanda y un bol de cacahuetes. Nada para acompañar mi cafe.

Por fin se acerca Pamela a nuestra mesa.

-"Pero vamos a ver como es esto que te casas así de repente??" Le pregunta Toñi.

-"Les presento a mi arabe" dice Pamela mientras nos acerca su telefono. Una foto de Yunes, el novio. Hombre de 40 años alrededor, ojos oscuros, saltones y un poco tristes, cejas pobladas, nariz aguileña. Mucha barba, muy densa. No entrecejo, pero sí una linea de pelo entre ceja y ceja. Un pañuelo blanco liado a la cabeza. Sonrisa.

-"Oye esta muy bien, guapa!" Le dice Toñi.

Nos enseña mas fotos. Yunes con tunica blanca. Yunes en arena. Yunes con gafas de piloto, en un banquete, en un salon, con sus primos...

-"¿Cuando lo conociste?" pregunta Paola.

-"Hace 7 meses, en una App para encontrar pareja muslim".

Ahora nos enseña el canal de tiktok del novio. Vídeos muy cortos con Yunes levantando las manos como en celebracion. Yunes en una calle con muchas lucecitas. Yunes en cafeteria, como un quebab.

-"Es un caballero, me trata como a princesa".

De pronto tengo muchas preguntas pero puede mi yo mas timido y prudente.

-"Que les parece mi arabe?"

-"Oye, esta potente, no tendra hermano? le dice Toñi.

-"Dejeme su telefono, yo les voy a mostrar unos hermanos que les van a enamorar".

Pamela toco el telefono de Toñi que estabamos mirando todas muy curiosas y nos puso unos videos tiktok de unos arabes muy sonrientes, todos con su tunica y su pañuelo.

-"Pero sabes que vas a ser segundo plato si te casas con un hombre de esta cultura que por su tradicion tienen otras mujeres" le dijo María.

-"Ya quisieras ser TU el tercer plato" le respondio Pamela sacando las uñas.

-"Con lo que le gusta a esta la lechona y las chuletillas y se va justo a donde no le van a servir cerdo por ninguna parte".

-"Pero en Dubai hay restaurantes de comida mejicana, peruana, brasileña y hasta con karaoke, pensamos ir alla" responde Pamela.

-"Pero no sirven cerdo!" dice Toñi.

-"En serio estas diciendo que vas a Dubai a meterte en un karaoke latino?" le pregunte yo, la pregunta mas tonta.

Pamela ignora mi pregunta y responde a Toñi:
-"Sera que tu comes jamon y lechona todos los dias"

-"Y caviar tambien!" le dice María.

A Pamela le ha molestado un poco los comentarios y se va un rato a la otra mesa.

Maria, rumana y nada vergonzosa, muy observadora:

-"Pero donde estan las mujeres? Estos solo beben te, no hacen nada mas" y puso sonrisa bobalicona como imitando a los chicos de los videos.

Y ahi estabamos nosotras viendo embobadas los videos de los hermanos arabes, uno detras de otro. No hacen nada especial, solo sonrien. Pero ahi estamos sin despegar el ojo.
Y de repente veo que tienen dientes blancos y perfectos de ortodontia, la barba cuidada, el peinado perfecto, la tunica blanco polar ni una ruga, siempre en habitaciones o restaurantes preciosos. Pero no me ha parecido que Yunes tuviera tantos detalles de peluqueria y bar de uña.

Pido otra ronda de lo mismo. El camarero trae canapes de ensaladilla para las de las cañas y nada para mi segundo cafe.
Y con la comanda llega tambien Rosy.

Viene seria, se quita las gafas de sol mientras todas la llamamos por su nombre. Tiene carisma, se le respeta. Pregunta si vamos a ser muchas en la mesa. "Podemos ser hasta 6 porque Pamela va y viene".

Pamela se acerca contenta, le gusta que Rosy haya venido.

-"Les importa si fumo?" dice Rosy.

-"Adelante" le dice Pamela.

Y mientras sacaba el mechero metalico y su tabaco, sin mirarla a la cara, le dice:

-"Que es eso de que te casas con un arabe?"

-"Bueno, vamos a conocernos en persona ahora, yo voy para alla, llevamos hablando desde 7 mes..."

-"Tu conoces a Dadi? Dadi, de Cuentas".

-"Si" respondemos todas.

Ahora Rosy miraba fijamente a Pamela con gesto muy serio:

-"Tu sabias que Dadiana conocio a su principe en Dubai y regreso sin principe y sin nada?"

-"Pues n..."

Rosy interrumpe:
-"Tu sabias que para su principe no existia el noviazgo?"
Tu sabias que su principe la buscaba, se la pasaba el fin de semana entero y luego como si no la conociera?".

Pamela estaba negando con la cabeza y buscando algo en su telefono.

-"Mira Rosy, estas juzgando sin saber..."

-"No mi cielo, yo no juzgo, yo te digo que te enteres tu antes de hacerte el cuento. Que Dadi conto horrores a su regreso.
Que te vayas olvidando de bailar y de los jeans apretados".

-"Que no Rosy, que cada sitio es diferente, que en Dubai son tolerantes..."

-"Tolerantes? Tremenda venda tienes en los ojos, criatura. Tolerantes?"

-"Disculpa pero no tienes razon, Rosy..."

-"Que no tengo razon? Que lo que quieren es atraer plata europea y americana para hacer negocios y hacen la vista gorda en el barrio bonito para los turistas y los socios, pero cuando cierran la puerta de su casa, alli se deben a su dios y a su tradicion. Es otra cultura, Pamy, ni mejor ni peor. Es OTRA cultura.

Rosy hace una pausa:

"-¿Sabes que no vas a poder ir de la mano por la calle con el?".

-"Tu no has estado alli y no sabes nada, Rosy"

-"Ni tu tampoco! Ni has estado ni sabes nada de la cultura. Que cuando salgas del barrio bonito no vas a ver ferrari, solo vas a ver toyota."

Pamela se iba a levantar de la silla pero Rosy le sujeta del brazo y le dice:

-"Y vamos a ver, si es amor verdadero por que no viene el aqui? Te ha hablado de tu dote? Vas a pagar tu el pasaje de avion?"

Pamela se levanta muy molesta y dice:

-"Me disculpan, voy un rato con las chicas".

Silencio.

-"Se lo van a comer?" dice Rosy señalando el unico canape que quedaba. Con una mano el cigarro y con la otra el canape continua hablando muy tensa:

-"Estos quieren latinas por calientes pero luego las quieren enfriar. Es la doma lo unico que les atrae, eso y tambien que nosotras ya somos temerosas de dios y nos cuesta menos amoldarnos a sus creencias. Y dios sabe que yo adoro a esta criatura pero se va al desierto, señoras, se mete en el desierto y no sabe nada de la vida!".

Cuando levantamos el campamento, Pamela se despide una a una y cuando llega a Rosy, esta la rodea con el brazo, la aparta un poco y le dice algo susurrando. Acabaron dandose un abrazo y beso con mascarilla.

Y lo que iba a ser una tarde con compañeras se convierte en un shock para mi. "Que poco mundo tengo", pienso. Porque ni me imaginaba que latinos y arabes tuvieran esa quimica. Ni que hubiera apps para conseguir marido muslim. Ni que a los arabes les gustara tanto la musica latina tipo Abraham Mateo y artistas cubanos.

Volvi a ver los videos de los hermanos sonrientes. Es sonrisa serena que nace de la tranquilidad de tener todos los caprichos pagados. Como un cuento. Sonrisas y cochazos que despiertan pasiones, a juzgar por cientos de comentarios en los videos.

Busque fotos de la ciudad y vi de todo, de la barriada Marina que es la bonita y de afueras, ya no tan bonita. Rosy puede que tenga algo de razon, porque vereador de urbanismo no hizo muy bien su trabajo. Muchas bicicletas sujetadas contra las fachadas, ya les podian poner hierros para aparcabicicletas.

Pense en esas modelos que casi las meten en la carcel por una performance que hicieron desnudas en una terraza. Pense en historias no resueltas entre las mujeres de la familia real que quisieron escapar. Pense en Pamela, creo que sera buena madre y tiene valores, pero le gusta tanto ponerse labios, le gusta tanto una camiseta lencera... Y lo ilusionada que esta.

¿Y por que no va a funcionar?

Habra de todo. Ojala el desierto le sea gentil y no desate tormenta.
Ilena11 de abril de 2021

Más de Ilena

Chat