TusTextos

Toque de la Banda Maná, En Valencia

Una fanaticada enardecida los recibió el viernes pasado, otros más discretos, emocionados (entre ellos yo) y con mucha bulla, a unos de los grupos más exitosos de Latinoamérica; Maná, en el Parque de Conciertos Evempro, en San Diego, Valencia.
Dos décadas de canciones apegadas a nuestro sentir que se resumieron en 3 horas y que pudimos disfrutar entre gratos recuerdos...pero, la frase con que abrió la presentación, entre un fabuloso despliegue pirotécnico ¡Esperanza Venezuela!...[¡¿?!]
Dejan ellos de nuevo la interrogante; esperanza ¿por qué?
Luego hablaré sobre eso y del “mensaje” del vocalista Fher al finalizar la presentación.

“¡Buenas noches Valencia! Ya los extrañábamos un chingo, esta noche de viernes vamos a echar mucho desmadre, mucha fiesta como los venezolanos saben”

Nos pasearon por canciones como “Lluvia al Corazón”, “Oye mi Amor”, “De Pies a Cabeza”, coreadas a una sola voz por los asistentes, “Manda una Señal” y lo más reciente “El Espejo”, “Vuela libre Paloma” llegando al tema del amor golpeado “Mariposa Traicionera”. Cuando la balada “El verdadero amor perdona” el cantante se tomo una copa de tequila diciendo “Salud por una Venezuela que amamos” [¿?]
Siguieron otras melodías del extenso repertorio hasta la interpretación, en una tarima ubicada en medio del público “Se me olvidó otra vez” y “Si no te hubieras ido” el infaltable “Vivir sin aire” hasta cerrar con “El muelle de San Blas”.

De “despedida” el cantante Fher vociferó “Más honestidad, menos mentira, menos corrupción, ¡Viva Venezuela! [¡¿?!]

¿Olvida el Sr. Fher, que no vivimos de esperanza? Nos signa el trabajo y la cultura por el otra/o, alcanzar la extinción total de la pobreza y de algo tan evidente como la desigualdad social. Todo el ingreso petrolero al servicio de sus verdaderos dueños: El pueblo.

¿Olvida el Sr. Fher las horrendas matanzas a diario? entre los carteles del gobierno corrompido y mafioso mexicano y los Narcos, Paramilitares y traficantes de armas, personas decapitadas por docenas, fusilamientos, traiciones al pueblo, sicariato, mucha sangre en hechos muy recientes que hablan de las “bondades” que afloran todos los días en México para desgracia de la inmensa población que sufre.

El Sr. Fhes, como vocero del Maná, ignora que por menos de lo dicho en sus “bien intencionadas” consignas, en USA lo detienen de inmediato antes de terminar la presentación, por terrorista y espía, colocado en un avión y enviado a su país. Eso como mínimo.
En Cuba lo abuchean, en Colombia puede correr con la desaparición de toda la banda. En Argentina le corean ¡Viste que bolúo el pibe, ingrato! En España seguro lo tildan de persona non grata y posible expulsión por subversivo, y en su propio México corre grave peligro. Pero aquí nada le ocurre, sabemos de su intencionalidad pero hay un exceso de libertad. Y nuestro apreciado Dictador lo deja actuar, no tiene por que intervenir, no es como otros...
Ud. puede llenarse de dólares y marcharse feliz.

Sr. Fher, muy a mi pesar de su talento, ¿esa es su imagen “honesta” ante una inmensa mayoría? Es Ud. un guevón, dedique su “honesta” energía en pro de un México para todos los mexicanos.
Indigo11 de marzo de 2012

9 Comentarios

  • Davidlg

    Bueno, el hecho de que cante o componga bien sus canciones, no lo hace un modelo a seguir; a veces deseamos que aquellos a quienes de alguna manera admiramos, cubran todas las perspectivas del buen ejemplo. Sin embargo, somos humanos y tenemos todo un historial de "linduras" que nos haría ver como monstruos. Y le doy toda la razón a tu articulo, que además me parece muy profesional. Me pregunto estudiaste algo de periodismo, sino... bueno nunca es tarde. Volviendo a lo del tema, conozco varias personas que por su trabajo han estado al pendiente de sus movimientos, y del grupo en general; y en voz de ellos pues efectivamente no se puede decir, que el señor haya hecho algo significativo sin que exista un beneficio para la imagen de su banda. No sé si es una mala persona, pero si cabe bien en los zapatos de guevón como muchos de los mexicanos, me incluyo no por tener la certeza de que así sea, pero no deseo pasar por soberbio. Saludos y un gran abrazo!

    11/03/12 06:03

  • Lis

    indigo: como buena rockera, metalera, hard rockera, y amante de sus derivados, soy fanática de maná, de su música de sus arpegios y mas aun del baterista que como músico es buenisimoo. Nuestro país tiene algo especial, y es la libertad de expresión que muchos han tomado como libertinaje de expresión. Lo demás ya lo has expresado.

    saludos desde los andes venezolanos.

    11/03/12 08:03

  • Indigo

    Davidlg, desde mi oído como obra artística, y no todas, sus composiciones entran dentro de mi afición, solo que cuando la ética roza con mi gusto hace que los vea diferente, he aprendido a tolerar, pero ellos se pasan. Si el Maná da un concierto en algún lugar USiano y aúlla al público: ¡No a las guerras y a la industria bélica, por menos familias indigentes viviendo en carpas! ¡Tengan esperanza! ¿Que sucedería?
    Saludos.

    12/03/12 08:03

  • Indigo

    Ese detalle que mencionas Lis, el exceso de tolerancia que raya en libertinaje solo ocurre aquí, en algún otro país les cancelan la presentación o tal vez lo dejan presentarse si se retractan, aquí nada los limitó.
    Saludos coterránea.

    12/03/12 08:03

  • Indigo

    Lo expuesto en el texto, son injerencias del Sr. Fher buscando ganarse la voluntad de la pequeña oposición. Pero que no deben suceder, irrespetan.
    En cuanto a gustos, nada debe sorprenderte, tendré mis razones. Las huestes hitlerianas adoraban a Glen Miller y sus interpretaciones, siendo estadounidense.
    Quiero aclarar si, que no he denigrado del pueblo mexicano, en el texto hablé de su gobierno servil, genuflexo y corrompido, al servicio de las mafias. Una cosa es el pueblo y otra el gobernante, creo que cabe una relectura de tú parte de lo que escribí. Del pueblo hablo como sufrido, que padece los desmanes del gobierno y que de ello no hablan nunca los del Maná. Allá ellos.
    Y sin sorpresa te agrego que Caifanes es de mi agrado. No lo digo para agraciarme contigo, yo deslindo mi gusto por el arte, de lo que piensen otros sin preocuparme en absoluto.
    Aprecio la música sin banderas, con alguna reserva en contados casos.
    Tu posición es nihilista, lo cual no es infracción.

    12/03/12 08:03

  • Asun

    Indigo, pues yo que creía que Maná tocaba en Valencia, nuestra Valencia española...
    Ya veo que no.
    Y de lo demás, seguramente será como tu dices en sudámerica, pero en España no hubiera pasada nada, creo que se dicen cosas bastante más subversivas hasta en la tele. Nada no pasa nada, luego los políticos siguen a su bola, entre corrupción y corrupción, ya te digo, no les preocupa lo más mínimo.
    Y maná me gusta, y sobre todo (como no) "vivir sin aire".
    Besos.

    12/03/12 09:03

  • Indigo

    Hola Asun, feliz Lunes. Bueno tal vez sea como dices, a mi no me creas todo jeje.
    Pensé que eran más estrictos, pero con lo que me dices...
    Coincidimos, mi preferencia justamente por "Vivir sin aire" viene de una chica de mi aprecio, que hace unos años cuando salió, me la cantaba muy cerca al oído, pero eso es otra historia que la censura no permite narrar el desenlace. Es bonita la letra y música de esa canción.
    Un beso madrugador.

    12/03/12 10:03

  • Buitrago

    A modo personal sobre Maná. Que buenos son, si señor, a mi personalmente y no quiero decirte nada de a mi mujer, nos gustan y mucho.

    saludos

    Antonio

    12/03/12 10:03

  • Indigo

    Compartimos ese gusto, realmente tienen un estilo diferente, propio.
    Gusto en saludarte. Feliz lunes Antonio.

    12/03/12 10:03

Más de Indigo

Chat