TusTextos

El Decreto de Nueva Planta

se murió un rey sin dejar el testamento escrito, y si lo estaba había desaparecido. Se ve que los abogados y los jueces estaban haciendo el año sabático masivo, y el testamento lo decidieron las espadas, y las balas de los cañones. Se cambió de casa real, de los extranjeros Alemanes de Austria , iríamos a los franceses de los Borbones, que nos traían de regalo, una caja roja de Bombones llena de represión, absolutismo y sangre.

EL DECRETO DE NUEVA PLANTA ENCARECE LOS PISOS Y SOBRETODO LA VIDA

No es momento de pelearse por los problemas del pasado y menos por una guerra de sucesión entre reyes. Lo que es objeto de estudio y simbólico para la cultura de cualquier pueblo del mundo, serian las restricciones y medidas contra la cultura y las costumbres de un pueblo, en este caso, el catalán.

Estos tipos de medidas no van solo contra el pueblo, sino contra todo lo que representa y todo lo que es suyo. La cultura es la herencia que nos dejan nuestros antepasados y nos hace ser comos somos. Destruir una cultura es igual a hacer una masacre. Si se destruye la cultura, destruyes la posibilidad de que las personas tengan un lugar en la sociedad, se convierten en autómatas y vasallos de sistemas y culturas invasoras, y también impuestas.


Nuestro once de septiembre tiene como origen la guerra de sucesión, que se produjo entre los aspirantes al trono, Felipe de Anjou, hijo de Luís XIV y el Archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo I. Seria una guerra larga y de alcance internacional, con mucho intereses en juego y todo muy complicado. Lo que estaba en juego realmente era nuestra cultura, y nuestra sumisión total.


El once de septiembre de 1714 hubo un enfrentamiento entre Felipistas y partidarios del Rey de Inglaterra. Barcelona era aliada de los ingleses y defendían la ciudad del ataque castellano-francés. Después de un ataque de artillería, se produjo el asalto a la ciudad, luchando calle por calle. Cuando se ocupó Barcelona en 1714, se dio la orden de suprimir todas las instituciones catalanas propias del país. En su lugar se crearon instituciones regidas por los vencedores. La represión y el castigo a los defensores de la ciudad, fue indigno y volvían a los tiempos de las peores torturas medievales. La cabeza de una de les víctimas, estuvo colgada en una jaula encima del Portal de Mar de Barcelona, durante doce años.


El cambio de régimen monárquico, supondría para Cataluña un intento de asimilación cultural por parte de un sistema absolutista. También producto de un nuevo modelo de estado de origen monárquico francés. Estos cambios drásticos se traducirían legalmente en el Decreto de Nueva Planta, basado en documentos que lo dotarían de recursos legales en 1716, a pesar de que ya estaba en práctica desde mucho antes.


El decreto aparte de disolver todas las instituciones normales, imponía los cargos sin ningún tipo de votación. Desde alcaldes a Representantes del Rey en Barcelona. Eso también afectaba a la educación. Se castigaba tener armas, incluso obligaban a romper las puntas a los cuchillos. También se prohibía el derecho de reunión. No dejaban hacer fiestas ni en el campo. Se prohibía hablar el catalán y se promocionaba el castellano en todos los estamentos, públicos y privados. Resumiendo cuentas, una locura, digna de los nobles mas elogiados en el Elogio de la Locura de Erasmo de Rótterdam, que se había escrito ya hacia más de 200 años.


Luís XIV (1638), el rey Sol Solito, era conocido por decir: El estado soy yo. Por tanto se quedaba todo el dinero, se hacia grandes palacios, unas fiestas cortesanas, con las corte sanas y las corte malas, que ni el Bush en Arabia, y bacanales olímpicas, a costa de los demás. De hecho había estado luchando contra España en los países bajos, ganó el Franco Condado, y también Flandes. Se moriría en 1715, habiendo sobrevivido a sus hijos, y después de gastarse todo lo que tenía, dejando a Francia endeudada en vino, mujeres y pollos. Este señor me ha hecho recurrir a una calculadora para calcular todo el tiempo que había vivido, total: 77 añitos. Viviendo con el dinero de todo el estado, mas los anexionados como nosotros. Y después dicen que la buena vida es mala, y eso que no tenía ni aspirinas. Tendríamos que buscar a sus médicos, aquellos si que sabían, no como los de ahora, que no te dejan ni beber una botella entera de vino al día. Aquel se bebía 400 y no veas lo que duró. Puede ser porque mala hierba nunca muere.

Estas políticas les traería efectos como: la Revolución Burguesa de 1792, la toma de La Bastilla, el invento de la guillotina, Robespierre, el Napoleón y al general que jugaba al Golf. Nuestra historia, desgraciadamente se contaminó de napoleónicos franceses. Por suerte ahora tenemos a San Jordi y al Serrat juntos, pronto harán una gira, ya veréis. Y también nuestra historia confirma que los que no querían al Felipe aquel, es porque ya sabían lo que les esperaba. Y no se lo pusieron nada fácil. Si les querían quitar los derechos, no seria sin defenderlos. Seguro que la culpa es de los ingleses, que se aprovecharían, como siempre, de una guerra civil en España, por unos reyes que no eran ni nuestros. Les teníamos que haber dicho que una porra, y habernos unido todos contra los franceses y los ingleses y haber pasado directamente a la Federación de Reyes Españoles. Imaginaros la de guerras absurdas que nos hubiéramos ahorrado.


Muchas veces he oído decir, que nuestra Díada celebraba una derrota. Eso es motivo de más orgullo, ya que no celebramos ninguna victoria sobre nadie. No nos hemos impuesto, ni luchaban para invadir a nadie. Luchaban para defender unas libertades normales en cualquier pueblo. Ganaron los que no tenían razón. Estas victorias nunca prevalecen. En 1808 hubo otra guerra, La de la Independencia. También nos querían anexionar, esta vez la reacción sería de todo el país, en todas las comunidades. Nos daría las Cortes de Cádiz, punto de referencia obligada de la actual constitución, y de la España plural y amiga que día a día volvemos a recuperar y a disfrutar.


Marcel"lí Miret  EL QUIXOT CATALÀ
Marcel16 de junio de 2016

Más de Marcel

Chat