TusTextos

Textos: la Libertad de la Palabra

Nos definimos, en ese acto gratuito de jugar con las palabras. El cajón de mi mesa guarda cientos de textos silenciados, espacios de encuentro con una idea o pensamientos, que fueron vida para mi creatividad. Me acompañan y siento que no todo cuanto imagino deba transformarse en expresión de mis emociones. Tengo la inmensa suerte de reconocer a aquellos, que escribieron o escriben con un arte sublime, con poderosas ideas, con desarrollos literarios que mueven mi silencio. Cuando el texto personal se desliza en TT dejamos de ser "un poco autores", para formar parte de los retazos de creativad adosados a un inmenso panel. En esa esperanza de ser leído, de ser comentando, de ser criticado...maduramos la sensación de reflexionar, de ser honestos, de crecer con la conciencia abierta hacia la búsqueda de esa luz personal.
En ocasiones somos "realmente virtuosos de la palabra" en ese minuto, en ese creer que debemos escribir una novela o publicar una utopía. La razón que nos impulsa es nuestro deseo de ser.
Son tantos los libros que duermen en la gloria que desconocemos el paso de otros, esos escritores de lo que casi no se ha sabido nada. Impedir que un sueño se reduzca a cenizas nos arrastra, nos deja en esa imposibilidad de que nos reconozcan como "autores".
Creo en el ejercicios de la escalera. Cada peldaño nos aproxima hacia el destino soñado. Podemos subir, detenernos, descender. Eliminar la escalera nos supone perder el soporte de acceso. Mi deseo siempre ha estado cerca de quienes, en libertad, comienzan a transformar las palabras en creaciones, en fórmula privadas de sueños, en ejercicios de adivinar qué se esconde en el misterio de un comentario. Antes de alcanzar el primer peldaño, no perdamos la seguridad del soporte de las manos...la desilusión no depende de los demás, sino de nuestra seguridad al sabernos capaces de subir, detenernos o descender.
Neogrekosay201212 de septiembre de 2012

9 Comentarios

  • Neogrekosay2012

    A diferencia de tu texto, el mío no pretende ser, ni siquiera un "texto". Desde mi forma de sentir escribo. Desde mi perfil personal procuro ser paternal siempre que mi corazón considera que es una de la formas más sinceras de expresar afecto. Desde mi capacidad crítica, no dejo excesivas heridas en los textos que leo. La gran diferencia que nos separa, a ti y a mi...es el coincidir, accidentalmente en TT. Es indudable que tu criterio es tan válido como...sincero. Mucho más allá de cuanto seamos capaces de descubrir en quienes escriben, siempre está el límite que nos hace diferentes y la necesidad de tiempo para, de una forma virtual, llegar a conocernos.

    12/09/12 06:09

  • Beth

    La verdad Neogreko es que has expresado más o menos lo que yo siento y pienso, aunque mucho mejor de lo que yo jamás podría hacerlo. Y digo "más o menos" porque está claro que no hay dos personas en el mundo que tengan exactamente la misma opinión.

    Cada cual sabrá por qué escribe. Yo lo tengo meridianamente claro: por terapia y porque lo necesito, como necesito comer y beber. Me hace falta contar cosas, dar salida a sentimientos cuando escribo poesía e inventarme vidas y personajes cuando intento, sólo intento, hacer una novela. Cierto es que me alegra si a la gente le gusta, pero seguiría escribiendo si a nadie le gustase, porque me hace falta. Y se que no a todos les gusta lo que escribo, como es lógico. Nunca he aspirado a ser escritora y sé que no lo soy, pero igualmente seguiré escribiendo

    12/09/12 07:09

  • Nemo

    Escribo porque en ese momento (puede ser cualquiera) se hace imperiosa la necesidad de expresar. No tengo un gran manantial de ideas, ni siquiera se si las expreso de la mejor manera, solo entiendo que a veces se puede y otras ni cómo ayudarme. Ya que sean del gusto de algunos lectores pues es un aliciente y coincido en lo que dices acerca de la búsqueda.
    Saludos!

    12/09/12 08:09

  • Neogrekosay2012

    No, amigo...No sería ético no aceptar una opinión. Te he respondido desde mi desconocimiento de tu persona y algo que ambos compartimos: la necesidad de no negarnos como seres críticos. Valoro mucho un criterio diferente...Insisto en mi convicción de respeto y he tratado de dirigirme a ti con sinceridad. Gracias por corresponder desde tu calidad humana y literaria: un placer.

    12/09/12 08:09

  • Bierrodot

    Claro que sí. El camino que hemos de andar escribiendo es dictado sólo por nuestro instinto literario. No hay manera de ver los objetivos de la vida sin una perspectiva que analice las formas y las consecuencias de lo que queremos expresar. Las ideas son ideas, la interpretación de las mismas son la creatividad y la expresión el hecho de convertirse en autores.

    12/09/12 09:09

  • Nereael

    No existen escaleras. No existen precipios donde esconder nuestras pueriles o mágicas palabras. Sólo existe el vértigo interno de nuestra propia creación, sueños, quimeras, artes eclipsadas por volúmenes copiosos de sabiduría milenaria, y por encima de todo la prédica indestructible para ser libres de palabras, de ideas y hasta de sentimientos.
    Así concibo yo la libertad de la palabra.
    Un abrazo.

    12/09/12 11:09

  • Creatividad

    Yo escribo, porque me gusta el arte, las buenas palabras, la afinidad, la belleza, la transmision de ideas, la recepcion de ellas. Escribo porque me gusta comunicar y conocer gente como vosotros o por lo menos vuestra obra y porque al igual que la musica, o un buen cuadro, o un paseo por el mar...cuando leo algo de vosotros que me eleva, es algo que no tiene igual y por tanto me gusta tambien contribuir a esa elevacion para otros. Un saludo y gracias por tu texto.

    13/09/12 05:09

  • Kafkizoid1

    Siempre eres tan claro y paciente al expresar tus ideas.

    Yo escribo simplemente para desahogarme, también creo un tanto en eso de las escaleras, aunque "Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba".

    Saludos :)

    13/09/12 06:09

  • Galloleuselpsiquiatramexicano

    Es interesante el análisis de la motivación de escribir, la escritura es sin duda un medio de comunicación, una herramienta para trasmitir una idea de un lugar a otro aunque estos sitios sean el sí mismo para el sí mismo, una comunicación interna con tu yo interior.

    Pero si la obra es un mensaje y tiene un emisor, éste la arroja al espacio a veces con dirección hacia la amada, los amigos, los lectores, cuando no lleva un destino es más difícil que este sea captado, mensaje que no es captado es como la carta en la botella que se pierde entre las olas y que nunca trasmite el lugar en donde estás varado náufrago...
    Los poemas amorosos directos a la amada que llegan a sus manos son flechazos de cupido a medio corazón, eso aunque te desdeñen por terceros motivos habla de precisión, de sentido, de intencionalidad franca, sinceridad...
    Los poemas amorosos que jamás son entregados a la musa podrán ser arte pero no cumplieron su esencial función: la de mensaje.
    El arte de escribir requiere interacción, correspondencia, respuesta, de lo contrario no estaríamos aquí redactando, nuestros versos "solo por escribir" estarían en una libreta olvidada en el buró de casa.
    Si el Quijote no hubiese sido impreso y leído no sabríamos de Cervantes, ni le tendríamos afecto, menos lo guardaríamos en corazón a cientos de años de muerto. Cervantes vive por la conjunción de la calidad de su obra y porque el mensaje llegó a su destino: otros seres humanos.

    Por lo tanto concluyo: escribo para comunicarme conmigo mismo, con mis seres amados, con mis semejantes, como catarsis, incluso como portavoz de otros corazones que han expresado confidencias que son lugares comunes del vivir y que resuenan en nuestros patrones de conducta...

    "no busco amor que inspire mi poema,
    escribo un poema para inspirar amor"...

    08/10/12 03:10

Más de Neogrekosay2012

Chat