TusTextos

Por QuÉ Escribimos

LA LITERATURA

Al leer a alguien , si estás bien despierta, casi casi puedes captar la razón por la cual escribe.
La literatura de cada uno es como la ropa , los gestos o el peinado: habla más de ti misma de lo que tú misma crees.
Hay quien escribe porque , desde un espíritu reposado y tranquilo, tan solo pretende divertirse un poco y compartir un hobby.

Hay quien descaradamente, lo reconozca o no, escribe con la secreta esperanza de encontrar un alma gemela que le escuche y con quien conectar. Hay quien , quizás con menos delicadeza pero con todo derecho, más que un alma gemela , lo que busca a las claras es encontrar un cuerpo gemelo que complemente el hueco que al suyo le falta o tapone el propio, beneficiándose de paso de ciertos espasmos circulatorios y liberaciones del espíritu.

Hay quien escribe , acabo de leer a uno en esta misma web hace unos minutos, porque si no lo hiciera estaría asesinando y/o descuartizando a alguien. Es decir , escribe como verdadera necesidad de desahogo existencial ante tanta zozobra , incomprensión y dolor, desahogo que de no quedar plasmado en esta web, quién sabe si hubiera quedado plasmado en el papel de las crónicas de sucesos.

Hay también quien , bajo el síndrome del pavo real, escribe con el ansia viva de escucharse y relamerse en su narcisismo.

Hay quien , al reflexionar literariamente, lanzan al viento preguntas , esperando que a través de otros le lleguen respuestas y confirmaciones que en el fondo su alma sabe y sospecha.

Hay tantos motivos… Incuso una misma persona, según el día y el momento , puede escribir impulsada por uno u otro motivo.

Yo , personalmente, con quien más disfruto es con esas “rara avis” que , más que buscar completar sus propias necesidades, lo que buscan llana y sencillamente es compartir la riqueza que cada día viven en sí mismas. No les importan las palabras ni la sintaxis, no se esmeran en exceso en la ortografía ni su vocabulario rezuma erudición. Tan sólo tratan de ser ellas mismas, expresar lo que son y darse a sus lectores mediante una sencilla y bonita transfusión de palabras. Yo vibro con lo auténtico y que no se disfraza.
Eso no significa que no pase buenos ratos leyendo al romántico, al ligón, al pavo real, al filósofo , al copulador o incluso al proyecto de presidiario … , también distraen en ocasiones.

Pero a mí , las que en realidad me cautivan son esas personas que al escucharlas , lees su alma . Harían lo mismo a través de una canción, un abrazo o dándote una bufanda que hayan tejido a mano para ti. Al final , la literatura es lo de menos.

¿Por qué escribes tú?
Paulitinamente10 de mayo de 2012

1 Recomendaciones

28 Comentarios

  • Beth

    Yo escribo para vivir, para seguir viva y sentir que lo estoy. Y no es una frase grandilocuente o que espero que quede aparente. Es la verdad. Siempre me ha gustado escribir, pero desde hace unos tres años necesito hacerlo cada día, así como cada día necesito comer, beber o dormir. Es mi manera de expresarme, la única que conozco y se, y así lo hago.

    10/05/12 06:05

  • Paulitinamente

    jolines Pauli , me ha encantado, qué pasada... estoy de acuerdo.

    10/05/12 06:05

  • Paulitinamente

    La verdad que te entiendo Beth.

    10/05/12 06:05

  • Paulitinamente

    y además te sale gratis , lo puedes hacer a cualquier hora, no te dan recetas e incluso puedes ayudar a alguien , verdad?
    Claro que sí.

    10/05/12 06:05

  • Lumino

    Pues yo escribo para aplaudirme. Seguro he de ser de los narcisistas. Seguro que también debo ser de los que necesiten tratamiento( flojito...que me deje discernir y poder teclear con acierto), pero sobre todo escribo porque es una forma de llenar el aire con tinta indeleble.
    Hago más cosas que espero los mios y los que me rodean valoren y escribir es una de ellas. Me ha gustado tu reflexión y tu provocación a la respuesta, ya que, olvidé decirlo, es otra de mis razones para escribir. Saludos Paulina. Salvador

    10/05/12 06:05

  • Buitrago

    Como terapia...no recomendada por especialistas, pero genial
    saludos

    Antonio

    10/05/12 07:05

  • Paulitinamente

    Pues que sepas que considero muy honesta , sincera y realista tu respuesta GUILLEREYNA.
    Porque siento que en el fondo es así : que escribir también es una búsqueda de una misma. Cuando vas encontrando respuestas...¿para qué seguir buscando?

    10/05/12 08:05

  • Paulitinamente

    Saludos y gracias a Lumino y Buitrago por vuestros comentarios.

    10/05/12 08:05

  • Libelle

    Porque escribo ni lo se lo hago desde siempre desde el comedio credo qué por soledad era una,niña rarita y pasaba,mucho tiempo sola y pues escribia no me enrrollo mas muy buen texto salufos

    10/05/12 08:05

  • Libelle

    Queria decir desde el colegio perdon

    10/05/12 08:05

  • Xmisescritos

    Yo creo que la escritura me busca a mí, la muy traviesa. Siento un impulso arrebatador de imágenes y sentimientos que me arrebatan. Voy por la vida como cualquier mortal y ZAS, ella no me deja. Instinto y conocimiento certero se unifican. Belleza y armonía o rompiéndome las venas. Son momentos casi exótericos

    11/05/12 12:05

  • Danae

    Las razones a veces son muy monótonas ..Por eso, mejor sentir los escritos que pensarlos, opino yo.
    Interesante escrito.
    Un gran abrazo.

    11/05/12 02:05

  • Davidlg

    Te gustaría psicoanalizarme? ...te atreverías?

    Mejor Dime porque razón crees que escribo yo o si quieres dime que es lo que se puede ver de mí en mis textos; es importante saber tu opinión de mí.

    Saludos amiga pauli!

    =)

    11/05/12 05:05

  • Paulitinamente

    Gracias Libelle, Danae, Ever, xmisescritos...gracias por vuestros interesantes comentarios.
    Me ha gustado mucho lo que ha dicho Ever de que escribiría aunque nadie la leyera y me siento super identificada con la experiencia de escribir que tiene xmisescritos...

    En cuanto a lo de David, acepto el reto, pero con la advertencia de que ni soy psicoanalista ni nada por el estilo. Tan solo soy unachicanormal, muy normal y simplemente compartiré lo que de tí me llega. De la misma manera que tú lo podrías hacer al revés y sin mayor pretensión ni mayor historia.

    Dame un poco de tiempo para que los lea , ¿vale?

    11/05/12 09:05

  • Paulitinamente

    Gracias por tu comentario Heylel.

    12/05/12 01:05

  • Indigo

    ¿Por qué? Nazco de nuevo, me re-nuevo me re-creo, me da la posibilidad de equivocarme, indagar y corregirme; mas que necesidad, deber o terapia, es placer de pensar y viajar con la idea.
    Al escribir me escribo, me nutro, me regocijo, me recompenso.
    Aquí te puedes enterar de mi proceso: http://www.tustextos.com/indigo/intimidad-neuro-flexible/

    Saludos Pauli.

    13/05/12 11:05

  • Paulitinamente

    Gracias Indigo .
    Claro que echaré un vistazo a tus textos y a tu proceso y te contaré.
    Un saludo muy cordial.

    15/05/12 10:05

  • Paulitinamente

    Gracias Danae por tu amable y sagaz comentario

    25/09/15 11:09

  • Mejorana

    Escribo para sentir y cuando siento, las palabras me nacen solas.
    También por comunicarme, porque a veces, nuestro mundo interior nos abrasa y necesitamos salir al exterior en busca de otros mundos, de otras almas, de otros oyes que tal vez sean también los nuestros.
    Sabemos tan poco de la vida.

    15/05/16 03:05

  • Janet

    Escribo para expresar mi
    independencia, dejando claro
    quien soy y que defiendo.
    Con mis lecturas viajo a diferentes
    generos y plasmo con mi escritura
    lo que recojo en esos campos.
    Escribir para mi, es la catarsis
    para el alma, donde dejo plasmado
    miedos, pasiones, vivencias ,
    reclamos y sueños.
    Cuando empiezo a dejar que
    la voz del corazón salga, me
    siento liberada de un peso.
    Yo apuesto a que alguien recoja
    de mis letras, algo que le produzca
    un cambio.
    La escritura es la semilla que bien
    usada, hace crecer árboles que
    alimenten mentes o malesas
    invasivas que solo tapan las flores
    que te hacen brillar.

    16/05/16 07:05

  • Paulitinamente

    Me molan tus razones Janet !

    22/05/16 09:05

  • Antoniof.lee


    Todas las razones , por las cuales escribimos, son muy

    loables.Personalmente , a mi me despertó este, digamos afan

    por crear , una profesora de historia , de Formación

    Profesional . Me inculcó el amor a la historia y el crear

    otros mundos , otros personajes , fuera de la realidad diaria.

    Pasando olimpicamente de las normas técnicas establecidas sin

    las cuales parece ser que no se puede escribir , según algunos

    criticos oficiales .Pero vaya,para no cansaros más con mi

    berborrea , os diré honestamente y con sumo respeto, que

    escribo por que me da la real gana de hacerlo , y por qué

    por el momento no tengo ni pizca de reuma en las manos.

    UN SALUDO CORDIAL PAULITINAMENTE Y A TODOS EN GENERAL.



    22/03/17 11:03

  • Paulitinamente

    Jajajajajajaj
    Ole !!!!!
    Gracias por pasarte y compartir !!!!

    22/03/17 11:03

  • Antoniof.lee



    Siempre un placer ,hermanos y hermanas de la hermandad del vuelo

    libre , sin motor y sin paracaidas . !SALUDOS CORDIALES A TODOS

    24/03/17 10:03

  • Antoniof.lee



    Siempre un placer ,hermanos y hermanas de la hermandad del vuelo

    libre , sin motor y sin paracaidas . !SALUDOS CORDIALES A TODOS

    24/03/17 10:03

  • Sebastiana

    Sé que hace mucho de este texto, pero yo lo acabo de leer hoy, creo que es justo decirte-¡bueno!¡buenísimo! esta pregunta me la hicieron este año,nunca me la habían hecho, la verdad,en ese momento me quedé seca y no contesté al no tener mayor importancia al exterior, pero para mi interior si la tuvo y seguía sin darle una verdadera respuesta.Hoy la tengo,gracias por plasmar tan bien mi porqué
    escribo.soy de las tuyas pero aveces pienso que no fue elección mía
    hoy ¡si! en el comienzo ¡no! todo es un camino y en el comienzo de niña, también pensaba recuerdo , que tenía que hablar muy bien para ser bien tratada hoy sigo pensando lo mismo pero ya no actúo igual.
    GRACIAS una vez más por tu texto, en el tiempo un saludo.

    30/10/17 08:10

  • Paulitinamente

    Qué alegría tan gran me das Sebastiana !!!
    Qué bonito que tras varios años desde que escribí esto , ilumine el camino de alguien .
    Es magia , verdad ?

    Gracias a ti de corazón por compartir conmigo tu vivencia

    31/10/17 12:10

  • Sebastiana

    ¡Si! es mágico, lo que en ocasiones regala la vida y lo que en realidad uno quisiera,poder aportarle a alguien en algún momento o viceversa, si señor da alegría y merecías escucharlo.Un abrazo.

    02/11/17 12:11

Más de Paulitinamente

Chat