TusTextos

Un Experimento Audaz

A ver si estás de acuerdo: todo cuanto escribimos en prosa , en poesía o en lo que sea es el producto de nuestras experiencias , de nuestra vida. Nuestro entorno social y económico, nuestro país de origen , nuestros golpes, alegrías , errores, frustraciones, miedos, esperanzas secretas , amores , amigos han ido generando en nosotros unas respuestas , unas formas de relacionarnos con las cosas , con los demás , con nosotras mismas. Al escribir, aunque sea al novelar, expresamos lo que la vida ha dejado en nosotros, ha construído sobre nosotros.

¿Os imagináis a García Márquez escribiendo Millenium? O al sueco escribiendo Cien años de Soledad. ¿Os imagináis a Edgar Allan Poe o a Rimbaud escribiendo cuentos para que los niños se duerman felices y soñando con angelitos y con sus mamás?
Algo ha vivido cada persona que le ha producido un impacto y ese impacto es el que se exterioriza en la literatura.

Si hasta aquí estamos de acuerdo, te propongo un experimento audaz.
Cierra los ojos por un minuto. Cuando los abras , ten el valor de nacer.
Es decir , cuando los abras, intenta ver , sentir, oler y pensar acerca de todo como si nunca jamás hubieras estado ahí. Como si fuera la primera vez que abrazas la vida. Nunca, nunca, nunca, viste colores ni escuchaste sonidos, jamás viste personas , no sabías que tenías un cuerpo. Es tu primer encuentro con el cielo , con la respiración , con una sonrisa. Jamás viste un acto violento y , por supuesto ni leíste nada ni escuchaste la opinión de nadie sobre nada .
Sola, libre de todo prejuicio, dueña de la inmensidad de tu libertad para crear e inventar desde cero pelotero, te hayas ante el Universo y ante tí.
Acabas realmente de nacer . No sabes qué es ser mejicano, no sabes qué es ser mayor, no sabes qué es ser hombre o mujer.
No sabes nada y sin embargo estás ahí.
Lo único que sabes es escribir, esa capacidad : ¿qué dirías?, ¿Cómo hablarías de las cosas si no tuvieras ni el más mínimo condicionamiento sobre nada?, ¿Con qué ojos verías el mundo?
Jamás nadie te hizo daño, jamás nadie te amó.Solo estáis tú y tú.

No sé si consigo llevarte a ese estado totalmente original , a esa inocencia super completa acerca de todo, pero que al mismo tiempo deja tu naturaleza real totalmente al descubierto pues aún nada la ha manchado ni condicionado. Eres , solo eres , sin nada detrás ni después.

Ahora ... desde ahí... ESCRIBE.
Yo creo que ese es el verdadero estado creativo del artista.
Yo creo que todos, todos , todos, todos, somos genios antes de que nadie construya sobre nuestra virgen inmensidad sus historietas y nos vaya condicionado más de lo que creemos.
Eso es vivir y crear naciendo a cada instante, sin pasado, sin futuro, sin memoria, sin saber nada, sin creerse nada... pero con el inmenso poder de tu original visión y autenticidad ante las cosas : LA TUYA.

Perdonad si es demasiado confuso o no consigo explicarme, solo trato de compartir algo que he vivido...
No estoy del todo satisfecha acerca de cómo lo he enfocado, creo que se me escapa algo, pero bueno, ahí queda...
Paulitinamente12 de mayo de 2012

16 Comentarios

  • Libelle

    Te entendí a la perfecion cuanto más rica res tu vida de vivencias buenas y malas en mi caso mas escribo . Yo no creo que sea un don dolo es un dedarrollo unos hacen puzzles yo escribo .
    Muy buen texto saludos

    12/05/12 08:05

  • Buitrago

    Creo que Libelle te lo ha comentado muy bien
    Saludos

    Antonio

    12/05/12 09:05

  • Libelle

    Quise decir solo un desarrollo
    Perdon

    12/05/12 11:05

  • Davidlg

    Sí, eres confusa y además una soñadora... me recuerdas a mí hace unos tres minutos jajajajaja OP

    Ya he estado en ese momento, justo como lo acabas de imaginar, y ya que lo mencionas, creo que aunque mis textos están influenciados por mis vivencias te voy a dejar algo que escribí apenas una semana atrás, también puedo hacer canciones de cuna... jejeje

    OP (ya veiste? soy un ciclope jajaja)

    Yo dije hace unas semanas que ya no iba a publicar nada de poesía pero eso no quiere decir que no la escribo. Sólo esta vez voy a tomarme la libertad de compartir esto.


    en mi vida
    en las luces mágicas
    de esta noche cálida.

    Yo
    prendido a tu sonrisa
    en mi mano una soda fría
    que me alienta y me anima.


    encantadora mirada
    toma mi mano
    y sígueme a la pista.

    Yo
    perdido en un sueño
    camino y siento
    el temor de mis rodillas.

    Las luces recorren tu figura
    hermosa estrella en el cielo
    tu brillo resplandece intenso
    ...sabía que te encontraría.

    Ahora todo está bien
    mientras dure la noche
    necesito besarte
    saber que eres real.

    12/05/12 07:05

  • Davidlg

    Sólo una cosa más y desaparezco: ese poema se lo escribí a mi novia la cual cree que estoy loco, pero se lo hice con mucho amor! Así que como supongo lo va a leer algún día... es mejor preservas la paz jajajjaa

    si puedes burlarte de mí, pero prefiero no arriesgar mi cuello jajaja

    OP

    12/05/12 08:05

  • Bierrodot

    Eres muy optimista. La inocencia no se recupera jamás, eso es un hecho.

    El estado natural del escritor es la expresión de sus ideas, sin ideas, no hay letras, no hay existencia.

    SALUDOS!

    PASA POR MIS ABSURDOS TEXTOS

    12/05/12 09:05

  • Paulitinamente

    Estimado Bierrodot, gracias por tu comentario.
    Decirte que nunca afirmaría nada si no estuviera segura porque lo haya vivido en mí misma. Yo ni soy poeta ni escritora,ni mucho menos vendedora de humo o nadie que se crea nada. Tan sólo comparto algunas cosas que vivo.
    No es optimismo ; es real.Para mí, claro está.
    Aqui se puede aplicar aquello de que ... creas en ello o no , siempre tendrás la razón. Creas lo que crees . Si para tí es un hecho , así será, pero para tí claro. Disculpa si no lo es para mí. Para mí la inocencia está ahí, detrás de todo y sí , si se puede recuperar.Yo lo hice.No es una opinión , es un hecho real .
    Yo de los demás no digo nada , no sé , no puedo hablar.

    Un abrazo fuerte.
    No quiero sonar tajante eh? tan sólo firme en LA ESPERANZA.

    12/05/12 11:05

  • Paulitinamente

    Preciosa , David , preciosa de verdad.
    Gracias

    12/05/12 11:05

  • Paulitinamente

    Por explicarme un poco más :
    Si no tratas de deshacerte de toda la carga ,ideas , valores, creencias , prejuicios , historietas para no dormir que los demás te han metido dentro... ¿Cómo sabes que cuando vives o cuando escribes vives y escribes tú , solo tú y nada más que tú original y no ellos en tí?

    12/05/12 11:05

  • Davidlg

    A eso se le llama despertar la consciencia! =O

    Es un trabajo duro pero no imposible! Dijiste que en parte soy como un quijote, y tienes razón. Pero veamos mis textos: en algunos pareciera que estoy sumergido en una profunda soledad, en un amargo resentimiento y completamente invadido por la ira. Así lo estaba, pero no cuando los escribí.

    Cuando mis instintos me gobernaban a tal grado de afectar mi integridad física, yo no podía escribir ni una linea de nada. Salía a antros cantinas con mujeres y amigos de parrandas y todo eso me llevó a un estado de depresión muy profundo. Y sí, tuve ese retorno a la inocencia que se produjo al salirme de mi realidad (metafóricamente hablando), de mi cuerpo y observar con mucha, mucha calma cada uno de mis defectos.

    Este es un proceso que dura mucho tiempo, tanto como desees cambiar, pero en el trayecto, aprendes a disfrutar de una vida fuera de los temores y resentimientos que en su momento me afectaron. Por esa razón te compartí el poema, por que pareciera que lo acaba de escribir un adolescente o un chico para el cual sólo basta una mirada para estar enamorado. No hay malicia, no hay sexo, no existe la violencia en él. Sólo la emoción de un beso en donde descubrirá otro mundo al que se entrega con ganas de vivir.

    Aunque yo siga escribiendo sobre temas difíciles de digerir, la inocencia la preservo para quien la solicite, en este caso mi novia y mi amiga (si tu lo quieres) pauli.

    Tengo ganas de comer una paleta congelada de sabor grosella! O)

    13/05/12 12:05

  • Lumino

    Desde luego Paulina (¿te llamas así?) propones un ensayo. A mi me gustan esos experimentos, pero creo que al escribir estamos comunicando algo con una tecnica que tenemos adquirida y que si olvidásemos que nos enseñaron a escribir y que por eso ahora estamos aquí expresandonos en castellano (un idioma muy rico en acepciones) será imposible poder transmitir cualquier cosa.
    Ahora bien, porque entiendo que has querido decir que lo único que se conservaría sería la capacidad de comunicarse con la escritura, y que todo lo demas serían las sensaciones de una vida nueva. Creo que sería capaz de hacerlo, pero tendria que, como Neruda, irme a un pequeño pueblo y estar aislado durante mucho tiempo para poder luego transmitir de una manera diferente el nuevo renacer y las nuevas sensaciones después de limpiar el lastre del pasado.Una utopia, imposible en la realida por definición, pero posible en este mundo de las letras. Me has hecho pensar y se me están revolviendo los sesos con ideas confusa, pero ideas, al fin y al cabo, que puede que algún día ponga en práctica. Saludos

    13/05/12 12:05

  • Paulitinamente

    Gracias David por tus explicaciones.
    Leo muy poco , por no decir nada, tan solo , claro es´ta lo relacionado con mi trabajo y la prensa diaria de España, donde vivo.Me habían hablado de estas cosas pero como tampoco me gusta mucho clasificarme, no sé mucho de eso.

    David , si me lo permites tu poema , en efecto, tiene una emoción auténtica y pura , como también tu Manifiesto del Quijote enamorado expresa un sentimiento en bruto.Me han gustado mucho los dos. Por cierto enhorabuena de corazón.

    Lumino, así es el experimento , exacto: conservas la capacidad de expresar lo que tus sentidos te hacen llegar así como lo que desde dentro se te dicta. También la capacidad de imaginar aunque quizás no de fabular historias pues..¿en base a qué persona o pasado?
    Lo que es nueva es la mirada : es un reseteo del 100% de todo cuanto crees , de todo cuanto sabes, supones dar por sentado y hecho. Por lo demás , conservas todsas tus capacidades y toodo tu potencial. Eres un "bebé cervantino". Si no eres inocente es porque ya naciste cabroncete jajajajjaja
    Creo que hacer esto ayuda a escribir y a vivir desde tu más puro y genuíno tú. No es tanto cuestión de anular lo que somos sino quizás de descontaminarnos al escribir y al vivir de todo cuanto nos han ido metiendo , quizás sin nuestro más hondo y sentido permiso . Me llamo Paula.

    Heylel : sabes perfectamente que lo has clavado. Sabes perfectamente que tienes la capacidad de mirar y sentir las cosas por primera vez. Sabes perfectamente que sabes renacer. ¿Y sabes por qué? Porque sabes morir.
    De todas formas , por supuesto sólo con tu permiso,me tomo la osadía de afinar aún más y decirte algo: ¿Porqué hablaste del Padre, de Dios, etc.etc.? Eso ya es una idea adquirida , idea que crea algo o a alguien , ideal luego para echarle las culpas de todo cuanto al ir avanzando en la vida no te gusta o ideal para darle las gracias por todo lo que te enamora y encanta de la vida .
    Pero en realidad , si te atienes a lo real y no a lo creado por una mente demasiado atrevida, lo único real es la gratitud que sientes al captar la belleza de la existencia y del existir.Quédate ahí sin más , sin crear nada más porque es ahí , al crear y al imaginar , donde comienza el error , error que luego se traduce en religiónes,conceptos , dioses, conductas a observar, premios , castigos,etc.etc.etc.
    En realidad todo es enorme , inmensamente simple si te limitas a mirar , a sentir y a vivir . Pero sin más. Enormemente simple y creativo.
    ¿Es el hombre capaz de mirar con la estricta pureza de no añadir nada a lo que ve?, ¿Es el hombre capaz de recibir en sí mismo la existencia sin ponerle etiquetas? Ese es el reto .

    El problema es que apenas escuchamos sino que estamos siempre etiquetando desde prejuicios , apenas escuchamos a la suegra, al amigo, al vecino, al escritor, a la Naturaleza ni , lo peor de todo, a nosotras mismas. No escuchamos, no recibimos en nosotros las cosas tal cual son.Todo el rato hablamos y nos regodeamos en lo que creemos saber, aunque ni siquiera abramos la boca, Ese es el pequeño problemilla que hace de tantas existencias un infierno , o quizás un cielo inventado. ¿Para qué inventar Cielos si el puro existir es mejor? jajajajaja
    Por eso Buitrago no puedo ser optimista porque ser optimista sería inventar algo con la esperanza de que sea mejor de lo que ya hay.¿Pero alguna vez nos hemos detenido a captar lo que ya hay?
    Lo que de ahí surja, os lo digo , será verdadera poesía , verdadera literatura . Y lo mejor : No necesitará premios ni reconocimientos pues llevará consigo el sello de la vida , el mejor premio.Aunque tenga errores ortográficos y mucha cultura. ¿Cultura? jajajaja las armas que usa un pavo real cuando no tiene plumas Jajajajja me río de la cultura. Siempre se usa para destacar , atacar , distinguirse y/o ganar dinero y status , casi nunca para amar y ayudar.
    El que escribe "para" algo ya parte de un error.Dejó de ser inocente en el mismo instante de coger la pluma , o la tecla hoy en día.

    Gracias de verdad por escucharme .
    En cuanto sienta que no interesa... a otra cosa, pues yo sí reconozco que escribo para una cosa : para compartir y llevar a la gente a lo mejor de sí misma, a lo más auténtico de uno. Una vez vayas llegando ahí... ¿qué más da lo que hagas? escribe si quieres y si no ... hazte escultor de arena en la playa, o preséntate alas elecciones si así lo prefieres. Todo será auténtico, todo serás tú , sólo tú y , obviamente, tu corazón. Así ya sí que se puede empezar a vivir. Así ya sí que hay algo que contar.

    13/05/12 09:05

  • Paulitinamente

    Amigo David ,Quijote enamorado, siento hacerte un comentario por si lo quisieras recibir. Entiendo perfectamente que la inocencia la reservamos sólo para las personas para las que nuestro corazón nos dicta.Si la vamos compartiendo sin su permiso podemos meternos en muchos líos y seríamos contínuamente malinterpretados ya que casi nadie escucha y recibe a los demás desde su propia inocencia, con lo que acaba habiendo enorme incomunicación. Es el corazón quien te dicta, a tí sí , a tí no , etc., etc.

    Sin embargo lo que yo al menos veo muy importante es que nunca te la dejes de dar a tí mismo. Es decir, que las corazas con las que habitualmente funcionamos en la vida no nos ahoguen tanto que nos desconecten de nuestro propio corazón. Una cosa es la prudencia y otra que esas corazas ganen la partida y una acabe por negarse así misma esa inocencia. Una debe de tener el derecho de respirar hondo y sentirse a sí misma cuando quiera.Otra cosa distinta es con quién decides compartir eso o no.
    Te lo digo porque las corazas son muy astutas y su único propósito , bajo el ladino pretexto de protegerte, es aislarte y dejarte sin vida todo el tiempo que las dejes existir. Son malas amigas y consejeras pero recordemos que sólo y siempre nosotros tenemos la última palabra y libertad de decidir a quién escuchar. Y el lenguaje del inocente corazón y el de las astutas y temerosas corazas es bien diferente, bien diferente...

    13/05/12 02:05

  • Bierrodot

    ¿Recuperaste la inocencia?
    ¿Volviste al vientre de tu madre?
    ¿Recuperaste tu virginidad?
    ¿Cómo pretendes abandonar el conocimiento, si el conocimiento es tu identidad?
    ¿De qué son tus palabras entonces?

    No son preguntas que debieran ofenderte, ya que no me dedico a eso. Yo quiero entender cómo es que la lógica se puede modificar... ¿no crees que es como pretender que el pensamiento elimine el instinto?

    Ya sabes, sin ofender.

    SALUDOS!

    PASA POR MIS PODRIDOS TEXTOS

    13/05/12 07:05

  • Paulitinamente

    Para nada ofendes por favor Bierrodot!!!
    Quizás haya un límite para la comunicación a través de las palabras y de momento, no podamos continuarla. Lo que sí te afirmo es que identidad no es igual al conocimiento sino que la identidad precede a todo conocimiento . Al menos, repito , es mi vivencia con todo respeto a quien lo sienta y viva de otra forma.


    Nada que añadir a lo de Heylel : compartir nunca puede ni será convencer a nadie de nada. Es tu experiencia de la inocencia y con eso basta . La mía es que la inocencia no tiene porqué apoyarse en nada.

    14/05/12 12:05

  • Paulitinamente

    bierrodot : es cierto , el pensamiento no puede eliminar al instinto.
    Pero tu identidad sí puede eliminarlo todo, instinto, lógica, todo...
    tenías identidad antes de conocer nada.

    03/06/12 10:06

Más de Paulitinamente

Chat