TusTextos

A Marco Aurelio, de un Ovetense

Introducción: Creo que el libro conocido como "Las Meditaciones" de Marco Aurelio, emperador romano y filósofo en el siglo II, se puede leer como una biografía interior de Marco Aurelio, que recorre su vida y los acontecimientos que tuvieron gran influencia en su formación y en su concepción del mundo. Si hay libros que pueden ser una referencia para nuestro andar por la vida, con voces amigas que vienen de un pasado lejano, pero que sentimos vecinas a nuestros problemas y a nuestros interrogantes,uno de ellos son estas Meditaciones, un libro que ya él adivierte que "no es para publicar, sino para reflexionar", y que os recomiendo.

(...) "Al despuntar la aurora, hazte estas consideraciones previas: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. Todo esto les acontece por ignorancia de los bienes y de los males"
(“Meditaciones”, de Marco Aurelio, emperador romano y filósofo, siglo II).
..................................

La única totalidad que queda
es el lenguaje
sin retórica alguna
solo surcando los pensamientos
del alma de esta ciudad
con la que he compartido
mis sueños y frustradas promesas
sin ningún desarraigo
en mi conciencia.

La única totalidad
cuando el presente
se ha vuelto mas prosaico
y limitado
es evocar con emoción
lo que he sentido siempre:
"no ser un ovetense equivocado".

Carlos. A Marco Aurelio, de un ovetense


Sandor13 de junio de 2014

3 Comentarios

  • Sandor


    Foto amaneciendo en Oviedo. Cimadevilla. Junio 2014

    13/06/14 10:06

  • Beth

    Yo no sé escribir como tú, pero me sumo al homenaje. No me vendría mal a mi que Marco Aurelio me diese unas clases de estoicismo.

    13/06/14 10:06

  • Sandor

    BETH,
    Marco Aurelio siempre me ha hecho pensar: un hombre(Emperador de Roma...con ese poder sobre el mundo)...siguiese durante su mandato la doctrina estoica,con incorporaciones suyas..y que escribiera 14 libros, y con esa humildad con la que inicia sus Meditaciones, esa lista eterna de agradecimientos,que habría que enmarcar, a todas las personas que le enseñaron lo que era, y algunas te emocionan: 《 de Alejandro el gramàtico,la aversión a criticar》《...de mi abuelo el hacerme comprender que es posible vivir en palacio sin tener necesidad de guardia personal,de vestidos suntuosos,de candelabros,de estatuas ni lujos parecidos,sino que es posible ceñirse a un regimen de vida muy proximo al de un particular,y no por ello ser mas desgraciado ni mas negligente en el cumplimiento de los deberes que soberanamente nos exige la comunidad》, así un montón de personas a las que da las gracias...
    Un beso
    Carlos

    13/06/14 10:06

Más de Sandor

Chat