TusTextos

Mentiras de Fin de Año

Dicen que soy un amargado, mi fama se debe a mi tendencia compulsiva a decir la verdad ante todo y no saber callarme.

Supongo que mis dos divorcios los pude haber evitado callando o mintiendo sobre mis deslices amorosos, pero mi compulsión me puso en el actual estado: un abuelo que vive solo en una alejada casa sub urbana, dedicado a la restauración de objetos de arte; puedo estar semanas encerrado en mi taller sin pronunciar palabra alguna, a excepción de mis monólogos compartidos con mis perros y mi gata.

Pues bien, pese a mis reticencias, por la oportunidad de reencontrarme con dos de mis hijas y sus familias, me vi en Nochebuena, tocando la puerta de la casa de la mayor de mis \'nenas\' e ingresando a un ambiente hogareño y familiar, con varios niños echados en la alfombra, unos adolescentes jugando monopolio y los adultos sentados comodamente en la sala principal.

Dos vasos de escocés lograron habilitarme para socializar y mostrar amabilidad; de hecho, aunque resulte inmodesto, cuando logro entrar en confianza me conocen como gran conversador y ameno interlocutor. Entre yernos y algunos amigos íntimos de mis hijas, la charla se hizo en extremo familiar y llevadera.

Hasta que me ausenté al servicio higiénico unos momentos. Al retornar a la sala, en un momento de silencio, fui abordado por tres niñitos queridos: dos de mis nietos y un amiguito; ellos discutían sobre si era o no verdad lo de Santa Claus y sus renos árticos.

La primera pregunta fue: ¿Abuelito, es verdad que Santa Claus no existe?

Respondí: "Pero hijo mío, no lo ves acaso en todas las propagandas comerciales de la TV?"

"Esos son actores, decimos el verdadero Santa, abuelito...." -dijo el menor.

"Bueno, en ese caso, me temo que no existe, ni existió un Santa Claus con renos y regalos, pero estoy seguro que eso lo sabían pilluelos..." -respondí, mirándolos con mi mejor sonrisa.

"Bueno si, pero no negarás que ya está por nacer el niño Dios, abue..." -me argumentó el amiguito.

"Pues, lo siento niños, ese es otro cuento como el de Santa Claus, ¿saben? la navidad es un invento de los católicos, no fue sino hasta el siglo III que se fijó una fecha de celebración del nacimiento de Cristo; fue un tal Hipólito quien decidió establecer el 25 de diciembre como fecha de aniversario del nacimiento de Jesús, para acabar con las celebraciones de los fieles al dios Mitras en esas fechas precisamente...

Antes, la natividad se celebraba el 6 de enero o incluso diferentes fechas hasta el 29 de mayo inclusive. Solo desde el siglo V se celebra la navidad en Jerusalén y las zonas conquistadas por los católicos..." - Fue entonces que me percaté que todos se concentraban en mis palabras y se podía pesar el silencio entre los adultos.

Los niños se sorprendieron un momento, pero \'algo\' en su interior, los llevó a pasar sobre el tema y buscar otra cosa mejor que hacer, que oír a un abuelo suelto de lengua.

El resto de la velada todos fueron amables conmigo pero se cuidaron de tocar temas que no sea lo rápido que pasan los años, la dentición de los mas pequeños o la textura de las ensaladas.

Pienso que pasarán varias navidades antes de volver a compartir como estas últimas. Luego de la cena, uno de mis yernos (el que dice ser numerario del Vox Dei) insinuó que soy víctima de la demencia senil y me preguntó si bebía demasiado. Yo le respondí que hace años ya no bebo más de dos copas por mes, pero que sigo con un vicio de joven: leo demasiado y no creo todo lo que me dicen sin usar la razón, como hacen algunas ovejas de corbata y agua de colonia.

La atmósfera se puso tensa e incapaz de soportar dicha tensión, me levanté y poniendo toda la cara de papa Noel que podía, dije: ¡Feliz Navidad para todos, jo, jo, jo! marchándome acto seguido a ver como estaban pasando la noche mis mascotas.

.........
Achachila04 de diciembre de 2010

4 Comentarios

  • Norah

    leo demasiado y no creo todo lo que me dicen sin usar la razón, como hacen algunas ovejas de corbata y agua de colonia.Me ha gustado mucho tu relato jo jo jo.Saludos.

    04/12/10 10:12

  • Mary

    Muy bueno. Es dificil encontar quien nos comprenda de verdad, y las
    mascotas siempre seran buena compañia porque nunca te van a cuestionar
    con pensamientos de "ovejas".

    Un besso!

    06/12/10 06:12

  • Serge

    Achachila:
    "Yo le respondí que hace años ya no bebo más de dos copas por mes, pero que sigo con un vicio de joven: leo demasiado y no creo todo lo que me dicen sin usar la razón, como hacen algunas ovejas de corbata y agua de colonia".

    Ser sincero es una gran virtud; lo que decimos no tiene nada de malo, lo malo esta en la forma como lo toman los demás.

    Un gusto leerte.

    Sergio.

    13/12/10 02:12

  • Indigo

    jajaja! si hubiera estado en tus zapatos, mi reacción hubiera sido similar.

    18/12/10 03:12

Más de Achachila

Chat