TusTextos

El Amor Capitalista. Cara B

Gracias a ELR por la inspiración...

Como toda actividad pública, el amor también genera dinero. Este 14 de febrero la cámara de comercio mexicana afirmo que hubo una derrama de 100 mil millones de dólares estadounidenses. También que cada regalo tendría una inversión mínima de 20 dólares y 50 dólares de media (1000 pesos mexicanos). Obviamente existen casos donde la inversión fue por debajo de esta línea expresada por la cámara de comercio mexicana, pero, os habéis preguntado&
¿Por qué el amor es así de materialista en estas sociedades?
¿Por qué se hace un contrato cuando te casas?
¿Por qué es monógamo?
¿Por qué gastamos dinero por amor sabiendo que no comeremos en toda la quincena?
Aunque la respuesta suene absurda, la respuesta es capitalismo. Usaremos los términos capital o capitalista en referencia a una relación que gira entorno globalmente a beneficios e intereses (dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital; capital financiero).
¿Alguna vez os habéis preguntado el sentido de la vida? Un realista respondería que solo tenemos dos objetivos; sobrevivir y reproducirnos. No hay mas
No hay un dios ni filosofía, no hay más& Nuestra existencia como seres humanos no es relevante para el curso del mundo y la naturaleza. Simplemente existimos para sobrevivir y reproducirnos como si nuestra vida fuese producto de la casualidad biológica sin ninguna clase de misión u objetivo.
Pero, hace muchos años, los australopitecos vivían en pequeños grupos comunes, una sociedad primitiva donde el amor se repartía sin ninguna regla o moral alguna. No existía la propiedad privada ni la monogamia, (esos monos cerdos hacían competencias haber quien follaba más). Existían practicas como el incesto, orgias e incluso homosexualidad (existen datos científicos sobre ello). Todo esto pasaba porque no existían los prejuicios sociales ni el juicio del valor de las cosas, ni la moral misma (obviamente porque no existían esos conceptos en aquella primitiva sociedad). Pero absolutamente todo era para la comunidad, y toda la comunidad cuidaba a las crías, en cierto modo se puede asociar esto con una sociedad comunista donde el objetivo era reproducirse la mayor cantidad de veces posible.
Después, de alguna manera, debido a la lenta evolución del cerebro y la conciencia humana, esta especie se dio cuenta que el mas fuerte de la especie tenia mas posibilidades de sobrevivir y de proteger a las crías, por lo que surge el concepto de macho alfa que tenían la tendencia también de ser quienes mas féminas de la especie atraían, debido a que las hembras buscaban como poder defender a las crías. Aunque de todas formas aun la reproducción era por satisfacción y la continuidad de la especie en una versión mas pequeña de ti mismo que iba creciendo a lo largo de los años. El sexo era solo instintivo, pero de todas formas se sabia que al macho solo le costaría como mucho 10 minutos compartir genes, sin embargo, a la hembra le costaría 9 meses de su vida (en esta época la esperanza de vida como muy larga era hasta los 29 años). Con el desarrollo de estas sociedades, naturalmente las hembras empezaron a buscar indicadores para poder descartar a los machos con quienes perderían mucho tiempo de vida (o incluso no serian lo suficientemente fuertes para protegerlas) y poder encontrar más fácil a los machos alfa capaces de ayudarlas a ellas y a sus crías a sobrevivir& Los primeros prejuicios sociales en la historia de la evolución humana.

Paso el tiempo, y la especie empezó a evolucionar, de cuatro patas a dos, la agilidad manual, capacidad de expresión y comunicación, etc.
Obviamente, al tener cambios así, también tuvieron cambios de entorno& Tuvieron que adaptarse a la supervivencia, y allí es donde comprenden el sentido de manada, cuando ellos ven que las parejas con crías que van por libre son las primeras en fallecer, sin embargo, las parejas que se mantienen en grupos y en comunidades reproduciéndose entre si y cuidando las crías de los otros son los que mas esperanzas de vida tenían&
Surgen las primeras aldeas y oficialmente las primeras comunidades humanas, lideradas por el primitivo macho alfa, pero la versión humana de tal, el patriarca. Por lo que el macho domina a la sociedad y las mujeres son consideradas como el sexo débil en la época, incluso usado como un objeto. Pero un objeto que se vendía bien, porque la única manera de que una mujer se case con un hombre es que demuestre el hombre que es capaz de garantizar la vida de la mujer y de sus hijos& Cuando las sociedades primitivas desaparecieron y se formaron las civilizaciones, esta regla siguió igual, solo que, en vez de demostrarlo con la fuerza física o la capacidad de defensa armada o personal del macho, se demostraba con la dote (para el que no lo sepa, la dote es una alta cuota económica que el varón le pagaba a la familia de la mujer a la cual le pedía la mano). Como si los padres estuviesen vendiendo a sus hijas a otros hombres& Allí es cuando se crean los temas de juicios de valor, porque la familia de la mujer quería demostrar que el hombre era fuerte y capaz, se empezaron a organizar fiestas, mientras mas grandes y mas extravagantes, mejor. De esta manera se demostraba el poder económico del hombre& (Bodas)
Como el hombre había técnicamente comprado a la mujer, el no dejaría a otra persona que la use& Allí es cuando nace la monogamia, donde el hombre poderoso (económicamente) tiene muchas mujeres, por poder comprarlas a todas según su voluntad. Pero la mujer solo podía tener un hombre, un amo, un dueño.
Al igual que la propiedad privada, en la cual se heredan los bienes, ha de estar confirmada una continuidad de posesión sobre el bien mediante un contrato, esta nueva propiedad privada (la mujer) tenía que estar asegurada también, las mujeres al competir con otras mujeres para poder garantizar los recursos de sus hijos fueron capaces de todo& Matar a los hijos de la segunda esposa, incluso matar a su propio marido
En esta época las luchas de poder y conspiraciones matrimoniales eran comunes&
¿Recordáis el sentido de la vida? Sobrevivir y reproducirse& En esta época el hombre básicamente dijo que, si con una mujer tiene suficiente para garantizar su motivo de vida, no es necesario tener 5. Es por esto que la monogamia está tan generalizada en la sociedad actual
Ya se que esto es mucho mas complejo y estoy dejando muchas cosas fuera, como la evolución social en el cristianismo generalizado y su efecto en la moral social. Pero intento dejar las cosas simples y sencillas&
A partir de esto, podrían preguntarse a si mismos ¿Entonces el amor es solo una compra? ¿Una clase de transacción comercial? ¿Y los sentimientos que siento por ella? ¿¡PORQUE ELLA NO SIENTE NADA POR MI!?
Pues, para empezar, he de decirte que no tengo la menor idea de qué demonios estás haciendo mal para que no te haga caso. Pero lo importante aquí es responder ¿Dónde quedan los sentimientos?
Pues esto vino mas adelante, con una civilización mas compleja con unos valores mínimos de convivencia, donde existen las leyes y las reglas. Como lo fue el rechazo al incesto o al poliamor. No es que alguien llegase y dijese lo que esta bien y mal, sino que fue por experiencia epirica, si alguien mantiene relaciones con otra persona de los mismos genes, genera enfermedades sanguíneas en la cría o incompatibilidad para la creación de una vida, mas temprano que tarde moriría. Por lo que es un desperdicio de recursos, hay que buscar una inversión que valga la pena& Por lo que nuestra única opción es buscar ciertas cualidades en la sociedad que sean dignas de invertir. Como en genes sanos que se asociaron con un buen físico o una cara bonita, para garantizar la subsistencia de la criatura con determinadas virtudes sociales, como ser un buen soldado, ser fuerte, buen padre, etc. Allí es cuando surge nuestra persona ideal...
Por primera vez en decadas y siglos hay tantas personas en el mundo para poderse dar el lujo de elegir quien me gusta mas o menos, hay recursos suficientes como para preocuparse de ¿Quien conseguira la comida? y tiempo suficiente para poder cortejar a tu pareja. En esta época el "amor" empieza a existir, y al existir en la sociedad, se empieza a difundir entre ella... Mediante poetas o escritores, se publican libros como "La guerra de troya" para mostrar diferentes concepciones de lo que es el amor... Segun los griegos, hay unos cuantos...

El Eros, es la manera como ellos percebian el amor puramente carnal, efímero, pasional, saciar las necesidades sexuales (Ese mismo amor que sentian los australopitecos), y que segun los griegos, su descontrol podria generar en un caos total en la sociedad produciendo violanciones, feminicidios, infidelidades, etc.

El Storge, es la manera como ellos percebian el amor fraternal que experimentamos por primera vez al nacer, y es recibido por parte de la familia... Obviamente este amor tambien es contraproducente, pues al recibir demasiado amor en la niñez y nos acostumbramos a recibirlo, tambien a no a darlo, por lo que en nuestra adolecencia nos quedamos totalmente egoistas. Y si nos basamos en Sigmund Freud, podremos saber que nosotros buscamos a nuestros padres en las/los candidatos a ser nuestras parejas, por lo que nuestra pareja nos deberia dar MUCHISIMO amor y no recibir nada acambio... Por lo que la relacion fracasaria brutalmente

Y despues esta la Philia, que es la percepcion del amor entre hermanos y/o amigos con el fin del bien comun. Es este amor el responsable de la inspiracion de propiedad grupal en muchos movimientos sociales o en el dia a dia. (Por ejemplo, si alguien insulta a tu mejor amiga enfrente tuyo, tu te ofenderas y la defenderas). Eso explica porque la gente se ofende cuando un extrangero insulta el pais de alguien, o porque la gente se divierte viendo videos de ladrones fallando sus robos y siendo humillados...

Fue por esta Philia, que cuando los cristianos fueron expulados de Jerusalen en la edad media, la que llevo que miles de civiles se enlisten en cruzadas para poder reconquistar las tierras tomadas por los Musulmanes, dejando atras sus familias y romantizando el asunto (obviamente)... "El guerrero que va a la guerra a defender a su familia, la mujer amorosa y fiel que le esperará"... De alli sale el otro concepto de amor

El Agape, que es como se percibe el amor INCONDICIONAL, osea, que amaras igual tanto como si el está contigo, como si el ya no está... Pero en esas epocas, cuando "EL" no estaba, le ponia un cinturon de castidad a ella....

Y no se si ustedes, queridos lectores han relacionado todo lo que dije con la actualidad, si es asi, es que, o viven debajo de rocas en un Bunker nuclear, no prestais atencion al leer, o que simplemente no habeis leido. PERO ES QUE ES LA MISMA MALDITA FORMULA EL "AMOR" DE HACE CASI 5000 CON EL DE AHORA Y EL DE TODA NUESTRA EXISTENCIA COMO SERES HUMANOS, NADA HA CAMBIADO

Cuando te casas, firmas un contrato para saber que pasarán con los bienes generados en el matrimonio.
Cuando quieres impresionar a una chica, te pones guapo, haces ejercicio, etc. Para demostrar que tienes genes sanos.
Te compras un coche y la invitas a cenar para demostrar tu capacidad economica que podrá mantenerla en un entorno seguro.

Y NO VENGAN CON ESO DE "las mujeres son interesadas" Porque esa es su pose natural... Tan natural como la de hombres queriendo follar con el mayor numero de mujeres posible...
Como definió Sigmun Freud... Todo eso es puro insinto, lo unico importante es que el instinto NO te domine, ni siquiera el amor ideal... Por que el amor atonta... Esa segregacion de endorfinas que hace que veas TODO de color de rosas es bioquimica pura.
Lo que has percebido toda tu vida en tu entorno diferenciando lo socialmente aceptado de lo que no es lo que será tu futura percepcion de amor... Y eso es normal

Pero lo nuevo aqui es el saber, que las normas estan cambiando...

POR PRIMERA VEZ, la mujer, se empodera, tiene SUS propias capacidades para mantenerse a si misma y a sus crias SIN LA DEPENDENCIA DE UN MACHO.

Y los hombres que han sido criados toda su vida, que teniendo buen dinero, buen salario y un buen coche. Cuando le hablan a una mujer se sienten frustrados, porque esta tecnica ya no les funciona... Porque las cosas estan cambiando

Tambien, por esto, desgraciadamente vemos mas feminicidos, por la frustracion del hombre al no poder conquistar a la mujer empoderada.

INCLUSO el propio sentido de la vida podria cambiar, al ser tantos en el mundo, y ante prespectivas pesimistas ante el desarrollo de las civilizaciones. La gente ya se está cansado de poder incluso traer mas gente a este mundo...


Se que este texto deja muchas ideas sueltas, se desarrollarán proximamente si este texto es bien recibido.
Andresmb22 de marzo de 2019

1 Recomendaciones

2 Comentarios

  • Magic

    No creo que hayamos evolucionado mucho, no, en lo esencial es lo mismo, el instinto más bajo, !siempre!,por eso tanto gasto, todo va destinado a lo mismo, el ser humano sigue siendo igual.

    23/03/19 08:03

  • Magic

    Se me olvidaba, Saludos muy cordiales, me gustó tu reflexión.

    23/03/19 08:03

Más de Andresmb

Chat