TusTextos

Tipos de Liderazgo Empresariales

TIPOS DE LIDERAZGO EMPRESARIALES
Por: Ángeles Velasco Velasco
Los estilos de dirección empresarial o la manera de gestionar equipos viven en constante evolución. La integración de los trabajadores con los objetivos de la organización es clave, y eso solo se logra con un estilo de liderazgo que aglutine al personal en torno a esos objetivos.
Además, no es lo mismo ser un jefe que un líder. ¿Te has encontrado en una empresa con personas cuya autoridad provenía de su puesto y no de su carisma?
Un buen líder puede ofrecer resultados extraordinarios o simplemente buenos, y es que la relación del líder con los trabajadores va a ser uno de los principales factores que ofrezcan el éxito o el fracaso de la empresa por encima de otros aspectos. El liderazgo, es algo muy importante dentro de la empresa, ya que sin un buen líder es muy complicado que una empresa funcione correctamente. Sin embargo existen diferentes tipos de líderes y cada uno de ellos funciona de una forma diferente, y tiene unas convicciones propias. Así como cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas que se pueden percibir.

Los tipos de liderazgo más importantes son los siguientes:
1. LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE
El tipo de liderazgo laissez-faire, también conocido como liderazgo delegativo, es un estilo de no intervención y falta de feedback regular. El nombre hace referencia a la palabra francesa dejar pasar o dejarlo ser. El líder laissez-faire interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible. Es un estilo no autoritario que se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación. Necesitan menos supervisión para ser productivos. Ya que estos trabajadores son expertos y poseen las competencias para rendir de manera independiente, son capaces de cumplir con las tareas con muy poca vigilancia.
Ventajas
Para algunos empleados, la autonomía es liberadora, mejora la creatividad
" ayuda a sentirse más satisfecho con el trabajo que se realiza.
" Este tipo de liderazgo puede ser usado en situaciones donde los subordinados son apasionados y gozan de una alta motivación intrínseca.
Desventajas
" Este estilo no es apropiado cuando se trabaja con empleados que no poseen las competencias arriba mencionadas.
" Muchas personas no son buenas a la hora de asignarse sus propios plazos de entrega, gestionarse sus propias tareas y resolver los problemas que puedan ir surgiendo.
" Los proyectos o las fechas de entrega pueden no cumplirse cuando los miembros del grupo no son dirigidos correctamente o no se benefician del feedback apropiado.
" Muchos estudios parecen demostrar que el tipo de liderazgo laissez-faire puede llevar a una falta de control, un incremento de los costes de la compañía y una productividad pobre.
2. LIDERAZGO AUTOCRÁTICO
El liderazgo autocrático permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.
Ventajas
" Puede ser efectivo en ambientes de trabajo en los que las decisiones necesitan tomarse rápidamente.
" También parece ser altamente efectivo con empleados que requieren una vigilancia estrecha sobre las actividades, ya que al eliminar la tendencia de los trabajadores a relajarse.
" puede aumentar la productividad y velocidad en las tareas.

Desventajas
" No tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y los empleados son simplemente personas que deben acatar órdenes.
" Algunos empleados pueden sentirse infravalorados y suelen mostrar poco compromiso afectivo hacia la compañía, pudiendo llegar a abandonar la empresa o rendir menos.
" Es un estilo de liderazgo que, poco a poco, está siendo desterrado de las empresas.
3. LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Habitualmente llamado liderazgo participativo, este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el superior.
Ventajas
" Los trabajadores se integran mejor en la empresa y el grupo
" Los trabajadores se sienten más a gusto con su trabajo
" Se crean mayores vínculos corporativos
" Se promueve la iniciativa
" No hay competiciones sino lucha por llegar a los mismos objetivos
" La empresa puede funcionar normalmente aunque el líder se ausente
" Se proporciona información y conocimientos para tomar decisiones
Desventajas
" El proceso es, inicialmente, lento porque requiere de muchas reuniones y acuerdos
" Si el líder no es capaz de llevar bien la situación puede fracasar
" No es fácil tener a todos contentos
" Se deposita demasiada confianza en el grupo, y en ocasiones esto puede ser un error
" Muchos empleados tienen reticencias a colaborar, aportar sugerencias o hablar
4. LIDERAZGO TRANSACCIONAL
El liderazgo transaccional se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.
Ventajas
" Es un tipo de liderazgo orientado a los objetivos y, por tanto, los seguidores son motivados con recompensas por los resultados conseguidos.
" El líder transaccional crea estructuras claras, donde queda bien definido lo que requiere de sus subordinados y las recompensas que van a percibir.
Desventajas
" El perfil de seguidor del líder transaccional es un individuo racional, motivado por el dinero y otros beneficios o recompensas
" El liderazgo transaccional implica seguir ciertas reglas y funciona muy bien en momentos de estabilidad, en el mundo cambiante que nos encontramos hoy en día, donde el éxito de las compañías muchas veces depende de los cambios continuos, existen estilos de liderazgo más efectivos.
5. LIDERAZGO CARISMATICO
El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración.
Este líder puede dar muy buenos cambios y resultados en la empresa ya que es capaz de hacer que los trabajadores den lo máximo de sí. Son visionarios e inspiradores, tienden a hacer buen uso de la comunicación no verbal y estimular a los trabajadores. El grupo se reúne en torno al líder por su gran capacidad de comunicación y su carisma.
Son capaces de cambiar incluso las necesidades, valores, objetivos o aspiraciones de los trabajadores. Un gran problema es que sus errores se perdonan y sus logros se mitifican no permitiendo ser objetivo en torno a los resultados que ofrece o a sus capacidades.
Ventajas
" Ante un cambio de liderazgo, genera menos conflictos que otros tipos de liderazgo
" Genera mucha más motivación en los trabajadores
" Como la motivación es mayor, el rendimiento empresarial también tiende a serlo
" El clima laboral mejora
" Une al grupo alrededor de él
" Es un buen recurso ante cualquier transformación de una organización
" Los éxitos son compartidos
Desventajas
" Sus errores suelen ser perdonados
" Sus logros pueden ser excesivamente alabados
" Puede llegar a anular a las personas
" Puede llegar a crear dependencia
" El líder tiene mucho peso en el equipo
6. LIDERAZGO SITUACIONAL
El líder situacional dirige al grupo o empresa aplicando el estilo de liderazgo que corresponde según las condiciones y madurez de sus colaboradores.
Conociendo las características de cada empleado y el estilo de liderazgo a aplicar en cada momento se puede hacer crecer el rendimiento y eficacia en la empresa mientras el grupo se va consolidando. El liderazgo situacional es un enfoque dinámico para la dirección de empresas y/o personas en que el líder ha de ser flexible y saber qué hacer en cada momento.
Su elasticidad y mano izquierda le permiten dar a cada empleado lo que necesita y cuando lo necesita, satisfaciendo al trabajador y a la empresa al mismo tiempo.
Ventajas
La empresa consigue mejores resultados, evoluciona
" Hay una mayor interacción líder-equipo
" El líder se adapta a las circunstancias de cada empleado en cada uno de sus estados evolutivos
" El líder es flexible y se adapta
" El líder es versátil y sabe cómo actuar en cada momento
" Es fácil de entender e implementar

Desventajas
" Asume que hay motivación por parte del trabajador
" Los resultados son visibles a largo plazo
" No todos los líderes pueden ser transformadores
" Carece de detalles de aplicación
" Hay un gran potencial de abuso ya que no siempre se utiliza moralmente
BIBLIOGRAFÍA
1. Chiavenato Idalberto. (2000). Administración de recursos humanos, Quinta edición, México: Mc Graw Hill.
2. Dessler, Gary. (2001). Administración del personal. Octava edición, México: Pearson educación.



www.emprendices.com
www.tustextos.com
Angelesvelascov05 de junio de 2017

Más de Angelesvelascov

Chat