TusTextos

La Mujer Del Paraguay/ Vincent y Theo

Fue la mujer
del Paraguay
la que me dijo:
-Ámame con pasión,
sino vete lejos.
Sorbía de sus senos
leche ajada
de los tiempos
y en las oscuras esquinas
del barrio de Flores,
entre tragos de vino y pan
proclamábamos la guerra
a Dios y a sus ángeles,
dando con la pija dura
al culo del mundo.
No eran tiempos de rosas,
ni tronaban los fusiles.
Una fría desolación
se posaba dueña
de las noches
y los días.
Los viejos manifiestos revolucionarios
ardían en las capillas
y los mausoleos de la academia.
Y nosotros,
tiburones hambrientos,
empecinados en ser breves y crueles,
orinando nuestro pis amarillento
en las alcantarillas sucias
de la ciudad que dormia.

-----------------------------------------------------

Los girasoles de Van Gogh brillaban como soles embriagados ¿Serian una alucinación producida por el hongo del centeno y el laudano? o quizás una interpretación de los algodones enchastrados de sangre después de cortarse la oreja? (Querido Vincent: las putas no quieren orejas, quieren dinero, escribió con razón el tío Hank luego del tercer vaso de whisky). Menos mal que fue la oreja y no por ejemplo un dedo o la mano, a ver si todavía ese fatal suceso nos hubiera privado de sus girasoles y sus cuartos y sus comedores de patatas. Y Theo ¿seria el mecenas generoso sabedor del talento de Vincent o un frío contador que calculaba en términos de pérdidas y ganancias? ¿Por qué la historia habla del genio demente y el hermano generoso? Theo da asco. Los Theos del mundo dan pena. Hombres grises que a lo sumo se prenden como garrapatas al lomo del talento y la fuerza ajena. Vincent agonizaba, Theo apenas percibía la vida a través de los ojos del geniecillo. Theo seguía la bucólica y segura vida del burgués, acumulaba. La oreja sangrante es mucho más que una ofrenda al amor, es un acto de desprecio y despojo (las novias no quieren actos pasionales, quieren sentirse seguras, me dijo una novia al abandonarme por un Theo). La seguridad es el concepto de policía de la sociedad burguesa, es el orden, la inmutabilidad de los porotos y la propiedad las patatas. Preferible ahogarse en pedos que surfear enloquecidos en el ojo del huracán o emborracharse hasta la inconciencia junto a Gauguin en los burdeles de la France. Gracias Vincent por tu oreja, les diste de que hablar.
Ateo15 de noviembre de 2009

5 Comentarios

  • Mejorana

    Es un gran texto Ateo. Una maravilla, los dos. El poema y el post sobre Theo.
    Llevas razón. Qué asco de Theos. Chupando la espiritualidad del Artista.
    ¿Será porque carecen de ella?
    _ No, carecen de principios.
    _Sí. Los conozco bien.

    16/11/09 09:11

  • Mejorana

    Me lo he llevado a favoritos. Pero sobre todo, a mi archivo personal donde dice: Textos de Ateo.
    Un beso amigo mío.

    16/11/09 09:11

  • Ateo

    gracias amiga mejo. como siempre la mejor

    17/11/09 09:11

  • Fede

    "Y nosotros,
    tiburones hambrientos,
    empecinados en ser breves y crueles."

    Me gusto mucho esa parte.

    Saludos Ateo.

    20/11/09 12:11

  • Ateo

    gracias fede.

    20/11/09 04:11

Más de Ateo

Chat