TusTextos

Arte Flamenco (dedicado a mi Amigo "el Gitano")





Borda lunares la noche
seda de sangre con piel morena.
Toques, pasiones vehementes
cante flamenco, jondura eterna.

Abandolaos fandangos,
malagueñas y bulerías,
granaínas y tarantos,
cantaores de Andalucía.

Es que España debe un cielo
al romance de sus coplas,
pues según nazca su cante
es el viento que lo sopla.

Marca el palo el sentimiento
el carácter y su origen,
fusionando su maestría
al cantaor que lo dirige.

Besan los suelos albinos
las bailaoras con su destreza
es que no existe en el mundo
duende mas grande que vuestra riqueza.

*

Poco arte se compara
al frenesí del flamenco
donde la voz se divide
en cuerpo, alma y talento.



Para tí Tanito!

Avelibre25 de octubre de 2011

16 Comentarios

  • Norah

    fusionando su maestría
    al cantaor que lo dirige.
    Bravo mi Caro, es en verdad estupendo decir.Beso grande.

    25/10/11 08:10

  • Buitrago

    OLE....
    Muy bueno


    Antonio

    25/10/11 08:10

  • Serge

    Caro:
    Amiga del alma, este escrito es un homenaje para nuestro compañero de letras que bien merecido se lo tiene.
    Excelente escrito como todo lo que haces.

    Un gusto leerte y felicidades a ambos.

    Serge.

    25/10/11 09:10

  • Danae

    Con vaivenes flamencos de tu pluma has bordado un poema lleno de sol y luna andaluces, querida Caro. Sentido homenaje a quien ama esta tierra canela, y que tanta poesía le ha dedicado. Una suerte para todos aquí andar entre tan buenas letras.
    Un enorme abrazo y beso a los dos.

    26/10/11 01:10

  • Tanito

    Sabes como tocarme la fibra, queridísima CARO. Me dedicas un poema que versa sobre la música, sin la cual no podría vivir, y para colmo sobre el flamenco, que en el enorme habitáculo que la música tiene en mi corazón tiene una sala muy especial sólo para él.
    Y esa tierra andaluza, lo que faltaba. Confesaré algo: amo tanto esa tierra que hace tiempo que me cuesta trabajo ir por allí esporádicamente porque las nostalgias son tan grandes que lo paso realmente mal. Iría tan encantado como un crío con zapatos nuevos si fuera para quedarme. Y adoro Madrid, pero el tirón que para mi tiene andalucía es inexpicable.
    Emocionado te agradezco tu precioso poema, queridísima y admiradísima amiga y poeta.

    Mil besossss.

    Aquí dejo esto que me hace llorar el corazón de emoción evocándome mis apasionadas vivencias andaluzas. La Lole, pa comérsela:


    26/10/11 03:10

  • Tanito

    Se titula "Tierra que canta".

    26/10/11 03:10

  • Silenciodeluna

    estoy seguro de que no vives fuera de Andalucía. Eres una impostora! o como se come este poema?

    Marca el palo el sentimiento
    el carácter y su origen,
    fusionando su maestría
    al cantaor que lo dirige.


    Mi primo "andaleño" es un artista.

    26/10/11 01:10

  • Avelibre

    Me alegro mucho mi querida NORAH que éstos versos te hayan gustado!
    Te dejo un beso grande y nuevamente gracias mi amiga por dejarte sentir!
    Caro

    26/10/11 02:10

  • Avelibre

    Gracias Antonio,
    siempre es un placer encontrarte entre mis letras!
    Saludos!
    Caro

    26/10/11 02:10

  • Avelibre

    Amigo del alma,
    ante todo gracias por tus palabras!
    En éste lugar he encontrado personas muy valiosas, no puedo mas que dedicarles unos versos con todo mi afecto.
    Gracias por estar siempre!
    Te abrazo,
    Caro

    26/10/11 02:10

  • Avelibre

    Hermosa Danae,
    he intentado buscar un tema para nuestro gitano, que le hiciera llegar mi gratitud y afecto tal como lo siento. Supuse que por intermedio de la música podría hacerle llegar mis sentimientos. Creo haberlo logrado... .
    Muchas gracias querida amiga por el cariño que nos tienes y tú fidelidad permanente para con mis poemas.
    Te quiero mucho,
    Caro

    26/10/11 02:10

  • Avelibre

    Tanito, mi querido gitanillo,
    no sé si te he tocado la fibra, lo que sí puedo asegurarte es que tuve que estudiarme la lección durante dos días para componer éstos pobres versos. Tú me has enseñado mucho del tema, pero de eso ya hace un largo tiempo y realmente no recordaba todo al respecto. Al ir encontrando nueva información, intenté componer algo que no sólo te dejara sentir lo mucho que te aprecio sino también que sirviera para educar en algo al lector sobre el tema. Tú me dirás luego si existen errores en los conceptos básicos del flamenco en los cuales pude haber fallado. Es importante resaltarlos paraevitar malos entendidos.
    Para quien no me conoce, sería bueno dejar claro, que nunca he ido a España, que soy uruguaya y que mi amor por el arte flamenco sólo fue transmitida por tí.
    En fin querido amigo, que nada, que te quiero y que me alegra el alma que hayas sentido a éste poema como propio!
    Besos,
    Caro

    26/10/11 03:10

  • Avelibre

    Mi Cyrano,
    tu ya lo sabes, nadie ha vivido mas lejos de Andalucía que yo.
    Poco en común tengo con el lugar de cuna de éste hermoso arte.
    Como le decia a nuestro gitano, he debido de estudiar un poco para poder componer estos versos.
    De todas formas, sé que tengo buenos amigos que ya me irán diciendo en lo que he fallado o no.
    Gracias por estar siempre en cada uno de mis poemas!
    Caro

    26/10/11 03:10

  • Tanito

    Pues lo has captado muy bien, querida amiga, y como dice mi primito Pepe, parece que hayas vivido esa tierra desde dentro por la emoción que lleva el poema, que es lo principal en el flamenco, que te emocione. Si esto ocurre, la cuestión técnica e histórica acabas por absorberlas como una esponja, aunque el flamenco es tan complejo que jamás nadie podrá decir que es conocedor de él al cien por cien.
    Si por algo me siento orgulloso de mi mismo es por conseguir que gente que estais tan lejos llegueís a interesaros, aunque solo sea un poquito por este arte que tanto amo y defiendo.
    De nuevo todo mi agradecimiento por tu dedicatoria y la emoción que causa en mi.
    Besazo grande.

    26/10/11 05:10

  • Endlesslove

    Cuerpo, alma y talento tiene nuestro tanito y la música que nos ha enseñado a querer estando tan lejos.

    Estoy feliz y tengo envidia sana (¿se puede sentir esta envidia? jaja) de ver como salen de tu corazón palabras tan lindas para decirle a un amigo lo importante que es. Yo no sabría hacerlo pero me uno a todo el cariño que le has querido transmitir al tano porque es un ser especial, como las montañas, sombreros de margaritas y lirios, de amapolas y romero… así debe ser el corazón de tanito. (Versos de la canción que él nos regala aquí de lole y manuel )

    Un beso caro y otro para el tano

    26/10/11 07:10

  • Silenciodeluna

    primoooo este poema y el del toreo son magicos. No me veo yo escribiendo sobre cultura de Uruguay con tanto tino. Sin embargo ella se lanza y toma ketama. como decimos por aqui "ahí lo llevas".

    27/10/11 12:10

Más de Avelibre

Chat