TT
Un Aviso para la Anciana 28 de diciembre de 2023
por bierrodot
En la cumbre sin vértices habita por momentos el sonido del viajero sin cuerpo. La anciana de la cocina maldice en su pensamiento y siente no pecar, anda de arriba a abajo con ese olor a orina que la persigue desde hace una década y media.

Un lazo de ixtle sostiene los cueros de serpientes, zorrillos y jabalíes, que narran tanta evidencia sin expresar palabra; abren la imaginación desde las pupilas de quien les observa, y cada uno recrea mil historias verdaderas con el mismo final tétrico y absorto.

La cúspide de lámina es el cielo de los ancianos. Gris, poroso y frío, como emulando la repetitiva vida de quien ya está con su muerte próxima platicando emblemáticas experiencias.

Los pisos de tierra, casas de alacranes y hormigas voraces. Caminan entre los pies más andados del mundo y resbalan de su caparazón de cartón. Se requiere, antes de morir, una evaluación personal de la vida propia y de la de los dependientes emocionales agregados a este cabús que ya llega a la estación última.

La anciana tose y escupe; esa misma fuerza recorre todo su cuerpo y exalta la vejiga, expulsando pequeñas gotas de pestilente urea. Pero así, sus platillos son deliciosos.

Los niños directos, claros y pulcros, no la quieren abrazar por temor a que les transfiera ese aroma. -"Como si ellos trajeran la cola muy limpia"- dice entre sus únicos dos dientes de rústica presentación.

Llega el momento de irse. La anciana se vuelve loca buscando bolsas, cubetas y trastos para regalar un sinfín de frutas: -"¡Aquí llévense unas naranjitas, acá caben unos aguacates"-. No se ha dado cuenta que este año las plagas acabaron con casi todo en su gran terreno frutal.

Recogimos pocos tamarindos, dos o tres naranjas y un solo aguacate que, para ser honesto, estaba podrido del hueso hacia la pulpa.

Nos despedimos y llegamos a nuestro hogar, con la promesa semanal de volver a visitarla, a adorarla independientemente de cómo huela y cómo trate a los bisnietos.

1 Recomendaciones

3 Comentarios

La vejez recreada desde un ángulo real, ... y la muerte acechando no muy lejos.
Saludos y buena inspiración en 2024.

01/01/24 11:01

La vejez recreada desde un ángulo real, ... y la muerte acechando no muy lejos.
Saludos y buena inspiración en 2024.

01/01/24 11:01

Índigo, viejo amigo. Seguimos haciendo guardia para la postal de este sitio. Saludos.

03/01/24 12:01

Sigue leyendo a Bierrodot arrow_downward

Crimen Pasional
1538 lecturas, 0 comentarios
Amenaza para Mis Ojos
2266 lecturas, 0 comentarios
No Lleva Nombre
328 lecturas, 2 comentarios, 1 lo recomienda
Caderas
1203 lecturas, 3 comentarios, 1 lo recomienda
Arañas En Mis Cortinas
847 lecturas, 11 comentarios
Chat