TusTextos

Chano El Guapo


Chano se nos ha puesto otra vez malito. No se si saldrá de esta aunque en peores se ha visto.


En su juventud le llamaban “Chano el guapo” y aún se le nota la guapura. Vivía y aún lo hace de trabajillo varios: de vender a domicilio lo que pescaba, de chapuzas en las casas de los extranjeros, de...


Esta playa donde vivimos Chano y yo, y el resto claro, estaba llena sobre todo de alemanes. A las alemanas también les hacía algún apaño que otro. Tanto cundió su fama de buen apañador que hasta se lo llevaron palemania recomendado. Chano sin su mar no podía vivir, como le daba “magua” se volvió. Alguna que otra “guiri” de las de antes, de las pocas caducas que quedan vivas, le piden al guapo que les de una manita de pintura y un repaso de vez en cuando. Dicen que si, que con la brocha cumple a pesar de las templaderas que se agarra.


A Chano siempre le ha gustado el ron, de toda la vida le ha gustado el ron y cuando la pilla pongamos un jueves, hasta el otro jueves no la suelta. Son siempre de la misma manera, cuándo pierde el tino se quita la camisa dándose con los puños en la caja el pecho y soltando esperrios que se escuchan hasta la bahía de Gando, hasta Tufia llega la escalandalera tremenda que forma ¡Fuerte ruido hace el caballero!


¡Arriba la República! ¡Qué se muera Franco! .- Tantos años que lleva difunto y el sigue con las mismas. ¡Cuántas veces durmió en el cuartelillo por escándalo público!


Otra matraquilla que repite cienes y cienes de veces que aquí en la playa como lo tenemos tan oído no le hacemos ni caso:


Todas las mujeres son unas putas menos Mima Dominguez que es una señora. Mima es una amiga de mi madre que tiene fincas y pozos y le da trabajos ocasionales, nunca le falta un plato de comida, un potajito de berros con su tazón de leche con gofio escaldado, un cacho de queso duro con pan bizcochao. Cuando bebía se enfadaba con él echándolo sin contemplaciones hasta que se recuperaba. Luego volvía como un corderito manso a pedir perdón a su idolatrada Señora Mima. Podía pasar una larga temporada en la que no probaba ni el agua y entonces se reconvertía en un hombre tranquilo, trabajador, honrado y educado como nadie con todo el mundo:


Buenas tardes señora por aquí, buenos dias caballero por allá, usted primero señorita faltaría más. Hasta la próxima e ineludible enorme borrachera como esa ninguna.


¡Bien de vidas le deben a Chano! también ha sacado cuerpos del mar que ya no pueden darles la gracias ni los de nadas. Nadador como nadie que hasta al Bufadero se tiraba a por cangrejos si no estaban bravas las olas. Tenía medallas de reconocimientos pero como les daba por colgarselas todas de golpe las ha ido perdiendo en su historial etílico-callejero.


El Ayuntamiento de Telde le permitió construirse una casita de piedra en la misma avenida del paseo que el ha ido decorando con los teniques pulidos de la costa. Los muros de su casa con barquitos incrustados hechos de conchas y caracolas. Es casi obligada la visita a “Casa Chano” a los que vienen por primera vez a pasear por estos lugares.


Hace unos años se puso a dormir la mona debajo de un camión con su camisa por almohada, al arrancar este por la mañana casi lo mata. Estuvo seis meses ingresado en el hospital insular, por poco no lo cuenta. Se aprovechó la circunstancias para que dejara de beber con la ayuda de la Asociación de Alcohólicos Anónimos que lo visitaba a menudo. Parecía que la cosa iba por buen camino. Mi cuñado Juan, que lo apreciaba mucho, fue a buscarlo el dia que le dieron el alta. En el bar de enfrente del hospital se agarró su primera, tuvieron que llevarselo entre dos porque no se queria despegar de la barra.

Cambió los insultos al Caudillo por “Me c----- en los hijos de ------de la sosssiasión esssa de la madre que los parió los imbéssiles de mierdas! . Alargando las eses, las salivas y sobre todo la rabia que tiene dentro y fuera. A partir de entonces los incluyó en su repertorio de me cago en tó lo que se menea y a mi no me tose nadie, ni diossss me tosse coño.


En fin, Chano el Guapo no tiene remedio
Briseida23 de febrero de 2008

7 Comentarios

  • Aquiles

    no iba a comentar mas sus escritos, porque es decir que maravilloso, y que bien escribe, y que escritora, y como me gusta y uno se harta de dar, y no recibir algo parecido al amor pero que sepa que este texto me parece maravilloso, y que bien escribe, y que escritora, y como me gusta y como me llena.
    De premio esta vez,, le daré, algo expresivo, algo grande, algo de haber estudiado a lo lejos si a donde yo mando a tomar el pairo...(tres puntitos).
    Y que sepa que este verano me vuelvo a Grecia, porque aqui usted no me hace caso.
    Madre de Dios(tres puntitos)

    23/02/08 06:02

  • Mejorana

    Cuantas historias junto al mar Briseida , cuantas historias.
    Habrá que ir pallá pa ver lo que se cuese.

    23/02/08 07:02

  • Briseida

    Muchisimas gracias a los dos.Aquiles eres mú exagerao ...me da verguenza que me digas esas cosas tan bonitas.
    Mejorana, mi pueblo es que es mucho pueblo, tenemos de todo hasta la peluquera cotilla, un dia te hablaré de ella, no puedo con los marujeos....por cierto, entre tu y yo y que de aquí no salga, resulta que........

    23/02/08 08:02

  • Knortsuiza

    wow, porque en este momento, eres muy buena escritora, me encantas todos tus textos, saludos.

    24/02/08 12:02

  • Meme

    Tengo un vecino al que le dicen Chano. Te juro que me hizo acordar enteramente a él.
    Como siempre Briseida, relatás perfecto!

    24/02/08 06:02

  • Briseida

    Gracias Meme y no es por corresponder a tu comentario, me gusta leerte tienes imaginación y sensibilidad.
    Gracias Wow, eres muy amable.

    24/02/08 09:02

  • Santunga

    Hola, briseida, la de las olas, surfeando la vida, qué maravilla
    saludos.

    11/03/08 05:03

Más de Briseida

Chat